El pasaporte sanitario COVID-19 es un instrumento que se otorga a las personas extranjeras y a quienes circulan por el territorio nacional (viajes interregionales), o acceden a cualquiera zona que posea Aduana Sanitaria vía terrestre, aérea o marítima.
Para que un ciudadano pueda obtener dicha documentación, el interesado tiene que presentar una declaración jurada, además se debe someter a un control de temperatura y responder las interrogantes que les haga la autoridad sanitaria.
Es importante que las personas tengan presente que los viajes interregionales se permiten solo si la comuna de origen y destino están en transición o en fase superior. Para que alguien se pueda trasladar de una zona a otra debe contar con el pasaporte sanitario, y si la comuna de origen o destino se encuentra en transición tendrá el deber de presentar el pase de movilidad.
Por su parte, las personas que no podrán trasladarse de una región a otra si la comuna de origen o destino se encuentra en cuarentena, excepto si son trabajadores que cuentan con su respectivo permiso colectivo de trabajo.
Además, la declaración jurada que se debe presentar se tiene que completar a través del portal web oficial del Ministerio de Salud.
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¿A quiénes va dirigido?
El pasaporte sanitario va dirigido a todas las personas que ingresen al país desde el exterior o se movilicen por el territorio nacional por vía terrestre, aérea o marítima o transiten por una zona con Aduana Sanitaria.
¿Qué se necesita para hacer este trámite?
Es necesario que cuentes con una dirección de correo electrónico para que recibas el pasaporte sanitario. El mismo trae impreso un código QR.
Al momento de pasar por el control en la Aduana Sanitaria, te van a solicitar tu documento de identidad (cédula o pasaporte) y el respectivo pase de movilidad en caso de que la comuna de origen o destino esté en la fase 2 de Transición.
Ten presente que la vigencia del pasaporte sanitario es proporcional al tiempo que dure el viaje. Además, este trámite no tiene costo alguno.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
- En primer lugar debes hacer clic en la opción “completar declaración”.
- Una vez que estés dentro del portal web de MINSAL, selecciona una de estas opciones:
- «Iniciar sesión», complete su RUN y ClaveÚnica, y haga clic «continuar».
- «Ingreso sin ClaveÚnica«.
- Ahora haz clic en “completar formulario” en la declaración jurada que corresponda:
- Viajeros regionales.
- Viajeros provenientes del exterior.
- Conductores de buses interurbanos.
- Trabajadores de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM).
- Luego completa los datos que te soliciten (cuando ingreses tu RUT escríbelo en el siguiente formato 12345678-9), y presiona donde dice “enviar”.
- Cuando completes la declaración jurada, recibirás en tu dirección de correo electrónico el pasaporte sanitario. La información de este documento podrá verse únicamente a través del código QR impreso en el mismo.
Importante: ten presente que la declaración en línea puedes completarla hasta 24 horas antes de ingresar a la Aduana Sanitaria.