Asignación por muerte

asignación por muerte

Es un trámite que va dirigido a todos los ciudadanos, bien sean naturales, jurídicos o que no se encuentren asociados con el Decreto Ley Nº 3.500 que le permitirá acceder de acuerdo a un monto de 3 cuotas mínimas que estén vigentes a la fecha del fallecido con fines no remuneracionales. En caso de haber pagado los gastos fúnebres debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener mínimo 1 cotización en una de las ex cajas de previsión que este dentro de seis meses antes del fallecimiento (Se excluyen aquellos pensionados que se encuentren en orfandad y/o convivencia.
  2. Estar pensionado con una PBS “Pensión Básica Solidaria”.
  3. Que haya tenido un beneficio de subsidio incluyendo la ley de accidentes de trabajo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Debe contar con su respectiva Cedula de identidad.
  • Es importante que tenga un poder notarial en caso de que el trámite sea realizado por un apoderado.
  • Debe obtener el documento original y copia legalizada ante notario de la factura extendida por la empresa fúnebre.

¿Cómo y dónde debo realizar el trámite?

Para gestionar una asignación por muerte, usted puede hacerlo gratuitamente por medio de la página web  www.ipsenlinea.cl o de manera presencial dirigiéndose a la oficina de ChileAtiende y seguir los pasos, a continuación:

  • Llevar los antecedentes que le pidan para poder realizar la solicitud con éxito.
  • En caso de que no le exijan más información, usted obtendrá por hecho dicho trámite en un plazo de 3 días hábiles.

Nota: “En caso de ser una persona pensionada de AFP y además ser titular de APSM (Aporte Previsional Solidario y Muerte) usted podrá contar con una cuota mortuoria de 15 Unidades de Fomento solo si el fallecido tiene fondos activos en su cuenta de ahorro, pues el (IPS) se encargara de aportar la otra parte.

Por otra parte; es importante sepa que el trámite se puede gestionar durante todo el periodo del año por la plataforma online de IPS en Línea. En caso de que usted realice la solicitud en un lapso superior a los 30 días del fallecimiento, tendrá que adicionar el certificado de sepultura del cementerio correspondiente”.

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Una respuesta

  1. No entiendo como acceder si dice que debe tener pensión básica solidaria y contar con ahorros en la AFP ??
    Entiendo que no puedo tener ambos beneficios

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