Ayudas Sociales Para Madres Jóvenes

ayudas sociales para madres jóvenes

Uno de los grupos beneficiarios que cuenta con apoyo por parte del Estado para el otorgamiento de ayudas sociales, tales como bonos, programas de apoyo o subsidios, es el de las madres.

Evidentemente, dentro de este grupo social también se encuentran las madres adolescentes que, probablemente, iniciaron su etapa de gestación mientras cursaban estudios de educación media o superior.

Por esta razón, muchas de estas ayudas van orientadas a que las jóvenes madres puedan seguir con sus estudios sin inconveniente alguno, o puedan acceder a procesos formativos como talleres de alimentación, diversidad sexual, emprendimientos, entre otros.

Es importante resaltar que según lo establecido en la ley el embarazo o maternidad no representan impedimento para que las jóvenes madres continúen con su proceso educativo. En tal sentido, las instituciones educativas tienen prohibido expulsarlas o cancelarles la matrícula, en su lugar le deben asegurar facilidades tanto escolares como administrativas para que puedan seguir con su periodo académico.

Beneficios para madres Jóvenes

Control de Joven Sano

 Este programa es un control de salud que se realiza anualmente a jóvenes no mayores de los 19 años de edad. El objetivo de este control es identificar situaciones específicas como riesgo de un nuevo embarazo, obesidad, consumo de sustancias psicotrópicas, presión arterial, entre otros.

Para obtener dicha información, someten a los jóvenes a controles de talla y peso, exámenes generales y diagnóstico visual de ser necesario.

Espacios Amigables

Por si no lo sabías, en el consultorio más cercano al domicilio de la madre adolescente se ubica un Espacio Amigable. Dentro de estas áreas las jóvenes pueden acceder a diversos talleres relacionados con el autocuidado y la sexualidad responsable. Además, se les proporcionan anticonceptivos y preservativos para evitar un segundo embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual. 

Es importante mencionar que en estos espacios también se ofrece asesoría por parte de una matrona y un trabajador social, quienes brindan herramientas para resolver las dudas e inquietudes de las jóvenes madres.

Salas Cuna Para que Estudie Contigo (PEC)

Uno de los programas sociales que ofrece la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a las madres adolescentes es la red de Salas Cunas Para que Estudie Contigo, mejor conocido como PEC. Este beneficio se ubica dentro del interior de los liceos o cercano a ellos para que las madres puedan dejar a sus pequeños en resguardo mientras acuden a sus clases. Incluso, pueden ir a amamantarlos cuando lo deseen.

Además, las jóvenes madres también tienen acceso preferencial en cada uno de los jardines pertenecientes a la red Junji, pues el objetivo de esta institución es que las adolescentes prosigan con su proceso formativo y el bebé se desarrolle integralmente. 

Apoyo a la Retención Escolar de Embarazadas

Este programa está reservado para las jóvenes madres que se les hace difícil proseguir con su formación educativa. Se caracteriza por brindar acompañamiento y orientación por parte de un equipo de profesionales en apoyo educativo y psicosocial para que las madres adolescentes logren concordar su maternidad con el rol de estudiante.

Subsidio familiar (SUF)

Esta es una ayuda económica que otorga mensualmente a cada madre adolescente, siempre y cuando no pertenezca a la carga familiar de su padre o madre. El beneficio está estructurado en diferentes modalidades: SUF maternal o SUF al recién nacido.

Para acceder a alguna de estas modalidades, las jóvenes madres deben renunciar como carga familiar – esto debe realizarlo el padre o la madre, todo dependerá de quién tenga la carga. Además, la beneficiaria debe pertenecer al 60% de población vulnerable y la postulación se debe realizar en el municipio que corresponda a la comuna.

Fuente: Junji, Minsal. Mega.

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bono de Invierno

Bono de Invierno

Este bono es un apoyo económico se le da a las personas mayores de 65 años que cobran legalmente su pensión, aunque este año cobro

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *