El bono base familiar: Montos y beneficios

bono base familiar

Para obtener este bono no hace falta que las personas se postulen. Es activado de manera automática para todos aquellos que sean parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

La bonificación Base Familiar forma parte de la lista de aportes económicos mensuales que El Estado otorga para apoyar a las familias y a los que más lo necesiten. Se entrega por un plazo de dos años, y desde que fue creado, se paga de manera mensual a todos los que cumplan con los requerimientos (los días 15 de cada mes, los requisitos son verificados).

Para tener acceso al bono no hace falta postularse. Se da de forma automática a las familias o individuos que formen parte del programa Chile y Seguridades y Oportunidades, y se puede activar de la siguiente forma:

  • Tener un ingreso inferior al valor de la línea de pobreza extrema, el cual fue de $41.820 durante el año 2020.
  • Participar del Acompañamiento Sociolaboral o del Acompañamiento Psicosocial que forman parte de los programas familiares.

Revisar RUT en caso de ser beneficiario

En caso de que necesite cerciorarse sobre si es beneficiario del presente bono, al igual que averiguar los detalles de los próximos pagos, lo que debe hacer es visitar el siguiente enlace e ingresar su RUT personal.

Montos del bono

El aporte económico cubre hasta un 85% de la diferencia entre los ingresos de carácter mensual, así como el valor de la línea de extrema pobreza, lo que significa que los montos variarán según la situación económica actual de la persona o del grupo familiar.

Los montos se reducirán por mes a partir del mes número 17, todo mientras se cumplan los requerimientos. Una referencia es el monto máximo que fue pagado en el primer cuatrimestre del año 2020, el cual fue de unos $28.657 por mes.

¿Quién puede ser beneficiario?

Los principales beneficiarios del bono son las mujeres, especialmente aquellas que vivan por sí solas o específicamente al integrante del grupo familiar al que le corresponda. Las prioridades se dividen en:

  • Prioridad 1: Las madres de hijos menores de 18 años o que presenten un certificado de discapacidad.
  • Prioridad 2: Mujeres mayores de 18 años que tengan el papel de jefa de hogar.
  • Prioridad 3: Toda mujer de 18 años que sea dueña de una casa.
  • Prioridad 4: En caso de que no haya mujeres en la casa, el bono se pagará al hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las indicaciones previas, el bono será pagado a cualquier mujer mayor de los 18 años que esté en la propiedad. En caso de que no haya una mujer de la edad, entonces el beneficiario será el hombre más cercano que tenga los 18 años de edad.
  •  Prioridad 6: De no ser aplicable ninguna de las prioridades, el bono lo recibirá aquella persona mayor de edad que cuide a un menor de edad.

¿Dónde cobro el bono?

Las modalidades de pago disponibles para los grupos familiares o personas individuales son:

  • Depósito en una CuentaRut que se puede abrir en el Ministerio de Desarrollo sin ningún tipo de costo.
  • Vía depósito electrónico en una cuenta de banco.
  •  De forma presencial en la Caja de Compensación o en BancoEstado.
  • Al momento de cobrar el bono se debe llevar la cédula de identificación.

Nota: Se debe tener en cuenta que para los cobros en persona, el plazo será de hasta seis meses, y de no realizarlo, se considerará como renuncia del bono.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *