Bono IFE Universal: Conoce qué familias lo van a recibir e inscripción

Bono IFE Universal

Luego de una semana de conversaciones entre opositores y Chile Vamos, el Gobierno anunció la creación del proyecto Bono IFE Universal, que vislumbra incrementar el número de beneficiados y añadir nuevos montos al mismo. 

Con este proyecto de ley se aspira beneficiar a cada una de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RHS), es decir, que solo serán excluidos aquellos que correspondan al 10% de ciudadanos con mayores ingresos en el país.

De acuerdo al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, el nuevo monto de la ayuda social pasó de $100 mil por integrante del núcleo familiar – cifra otorgada actualmente por el IFE Ampliado— a $177 mil por cada miembro de la familia.

¿Quiénes recibirán este beneficio?

La intención del Ejecutivo es que ninguna familia chilena este por debajo de la línea de pobreza y, para ello, han definido montos para cada hogar, siempre y cuando la propuesta progrese en el Congreso.

En tal sentido, aunque el monto mínimo del proyecto es de $177 mil para familias conformadas por un solo integrante, hay familias que pueden recibir hasta un máximo de $887.000 mil. Esta cifra está destinada para familias conformadas por 10 o más miembros, según los registros del RSH.

Cabe destacar que con el actual IFE Ampliado – que se seguirá entregando al 80% de familias más vulnerables hasta que se apruebe la nueva propuesta – ofrece un monto máximo de $759.000 mil para las familias extensas

Por otra parte, una vez que se apruebe el proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo, los montos del bono IFE Universal quedarán establecidos de la siguiente manera:

  • Familias de 1 miembro: $177.000
  • Grupo familiar de 2 personas: $287.000
  • Familias con un máximo de 3 integrantes: $382.000
  • Núcleo familiar conformado por 4 personas: $467.000
  • Familias integradas por 5 personas: $546.000
  • Grupo familiar de 6 integrantes: $620.000
  • Núcleo familiar de 7 integrantes: $691.000
  • Familia conformada por 8 personas: $759.000
  • Grupo familias de 9 personas: $824.000
  • Núcleo familiar integrado por 10 personas: $887.000

¿Cómo me puedo inscribir en el Registro Social de Hogares?

Los grupos familiares que no tengan un Registro Social de Hogares pueden hacer su proceso de inscripción de manera presencial en la municipalidad donde viven o de forma online.

Si te quieres inscribir vía virtual, debes ingresar al portal web oficial del Registro Social de Hogares y acceder con tu clave única. También puedes ingresar escribiendo el RUT y el número de serie o de tu documento de identidad.

Cuando estés dentro de la plataforma, debes ingresar tus datos personales y los de las personas que conforman tu núcleo familiar, así como el nivel de estudios e ingresos percibidos. Además, debes añadir los datos de contacto e información correspondiente a tu vivienda.

Luego tienes que seleccionar quién es el jefe de hogar y el parentesco que tiene con el resto de los demás miembros de la familia. Si tu hogar lo integra una sola persona, no debes cumplir con este paso.

Por su parte, aquellos hogares integrados por dos o más personas, tienen que adjuntar un formulario de solicitud firmado (se encuentra dentro del portal), acompañado de las copias de documentos de identidad de cada integrante de la familia. También se deben agregar los certificados de nacimiento y las respectivas declaraciones juradas sobre la desvinculación o incorporación de menores de edad, en caso de que sea necesario.

Sin embargo, producto de la pandemia este formulario lo puedes sustituir por una declaración jurada simple, redactada a mano, eso sí, la debes subir al sistema por medio de una fotografía legible.

Para que la acreditación de la vivienda sea efectiva, también tienes que adjuntar la siguiente documentación de algún integrante de la familia:

  • Boleta de servicios básicos con antigüedad máxima de 3 meses.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Contrato de alquiler o arriendo.
  • Certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • El certificado de residencia emitido por los propios vecinos.
  • Estado de cuenta emitido por alguna entidad bancaria, administradora de fondos de pensión, casas comerciales o administradoras de fondos de Cesantía.
  • Un estado de cuenta emitido por empresas de telefonía o televisión satelital.
  • Declaración emitida por la directiva de alguna comunidad indígena.
  • El certificado de residencia emitido por el Encuestador Municipal siempre y cuando no cuentes con ninguno de los documentos antes expuestos.
  • Declaración jurada para la acreditación de residencia.

Cuando adjuntes cada uno de los documentos mencionados, te aparecerá un mensaje que dice “tu solicitud ha sido ingresada con éxito”. Posteriormente, el ejecutor municipal revisará todos los datos y determinará su aprobación o rechazo.

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2 respuestas

  1. Soy deivis pretell… Quisera q me brinden ayuda… Pasa que tengo a mi familia aqui en chile vinieron y no pude regularizar sus papeles ya están desde enero del 2020 mi padre mi madre y mis 3 hermanos… Los tengo a mi poder puesto a que ellos no pueden trabajar y tampoco pueden regresar a Perú por motivos económicos ya q la situación esta crítica por q no tenemos donde llegar a peru por q no teníamos un lugar propio alguien me puede brindar una ayuda

  2. Hola junto con saludar.
    Reclamo al imprimir la pagina se cae .son muy tontos respetuosamente ojala se ganen un tiro no llega ni el correo piden muchas cosas y triplicado.
    Sin otro particular se despide atentamente a usted.

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