Obtén o renueva la cédula de Identidad si eres extranjero

Cédula de identidad para extranjeros

Para los extranjeros la cédula de identidad es un documento necesario y oficial de la nacionalidad obtenida en el país de Chile. Posee diferentes datos como el nombre completo, la nacionalidad, visa, el RUN y el sexo. Por otro lado, se puede ver también la foto, firma y huella dactilar del individuo. A continuación te enseñaremos como obtener la cédula de identidad para extranjeros.

El trámite debe realizarse en un periodo dentro de los 30 días luego de recibir el certificado de Permanencia Definitiva en Chile, o puede ser en el momento de recibir la estampa que pertenece a la visa colocada en el pasaporte. Al mismo tiempo es utilizado para los usuarios con la tarjeta de trabajo Temporario, esta pertenece al marco del convenio laboral que existe entre los países de Chile y Argentina.

Si se realiza el trámite fuera de los 30 días, deberá asignarse una multa que debes cancelar inmediatamente.

Si llegas a perder la cédula de identidad, puedes pedir una reimpresión del documento.

Aspectos importantes

La vigencia para los documentos de extranjeros que están por vencer o se vencieron desde los años 2019, 2020, 2021. Fue extendido hasta el 28 de febrero del 2022, solo y cuando tenga el permiso de residencia vigente a la fecha.

De igual modo, se aplica la fecha de vencimiento hasta el 28 de febrero del 2022 para las cédulas de usuarios con vencimiento en los años 2019 y 2020. Solo cuando posea el requisito de una solicitud de ingreso en proceso de lo siguiente:

Para renovar u obtener la cédula de identidad, debes verificar si está habilitada la opción para solicitarla. El trámite es posible hacerlo en cualquier fecha del año en las oficinas del Registro Civil que poseen la atención para los usuarios extranjeros. Debes de solicitar tu cita para tener la atención necesaria en el trámite, puedes escoger cualquier día de los siguientes 6 meses en el sistema de selección.

Si el usuario aparece como no habilitado, debes de verificar los datos directamente en la cuenta de la web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

¿Quiénes pueden solicitarla?

Cualquier persona con nacionalidad extranjera residenciada en Chile, que le fue otorgado una visa por el Departamento de Extranjería y Migración o DEM.

No son elegibles personas extranjeras que:

Sean dueños de una visa de residencia oficial. Sin embargo, puede recibirla en conjunto de la cédula de identidad, la autorización que brinda la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Solo posean una tarjeta de turismo o tripulante.

¿Qué se necesita para el trámite?

Si realizas la primera solicitud de cédula extranjera

El usuario deberá de ingresar al programa de consultas que se encuentra disponible en el sitio web del Registro Civil. Solo es necesario que escribas tu número de pasaporte o DNI (documento nacional de identidad); ahora el sistema informará si puedes realizar el trámite correspondiente, indicando la fecha hasta la cual podrías escoger para culminar el proceso.

carnet para extranjeros

Sí posees la opción disponible, puedes verificar los días a cuál puedas dirigirte y la oficina que serán atendidos por orden de llegada. En este momento deberás presentar los documentos necesarios como:

  • Imagen de los resultados de la consulta sea impresa o en celular.
  • Copia del documento de identidad o pasaporte.
  • Registro de la PDI o Primera visa de la Policía de investigaciones.

Si no puede seleccionar la opción de la solicitud, es porque no está habilitada, de este modo, deberá de regular la situación en el departamento de Extranjería y Migración. La excepción es que cuente con alguna visa que fue entregada en el consulado. Si es este el caso, se debe presentar los documentos: fotocopia de la visa, pasaporte, entrada al país residente y el certificado de registro en la PDI.

Debe de tenerse en cuenta que, si las personas que realizan la solicitud y resulta ser dependiente, debe de presentar los documentos que se mencionaron con anterioridad, además de los documentos del titular de la visa.

Primera solicitud de Cédula de Extranjería para los ciudadanos con permanencia definitiva

Debe de ingresar en el Sistema de las consultas que son establecidas por el sitio web oficial del registro civil. Con escribir tu DNI o número de pasaporte el sistema te brindará la información sobre el proceso y si puedes hacer la solicitud de la cédula de Extranjería. Si es la primera vez, deberá de presentar los datos del pasaporte, DNI o título de Residencia.

Renovación de cédula de identidad para extranjeros o extranjeras con Permanencia Definitiva

No deberá presentar documentación.

Requisitos para obtener cédula de identidad de extranjero con Visa Dependiente

Necesitas ingresar al sistema del sitio web del Registro Civil, e ingresar los datos de tu pasaporte o DNI. Dejándote en evidencia si puedes o no realizar la solicitud.

Si es la primera vez, debes presentar los documentos: los Datos del Pasaporte, DNI o Certificado de Residencia y el Registro de la Visa en la PDI. Además, de los demás documentos del titular de la Visa.

Hay que tomar en cuenta que la cédula de Extranjería tendrá una validez de tiempo, igual al de la Visa. Con excepción en los usuarios con Permanencia definitiva, ya que posee una duración de Cinco Años.

Casos especiales

Para los usuarios con nacionalidad argentina, que además sea un titular de la Tarjeta de Trabajador. Solo necesitarán presentar el DNI o documento Nacional de Identidad en lugar del Pasaporte.

Si se ha excedido los 30 días del plazo que se necesita para realizar la solicitud de la cédula. Se debe de conseguir una autorización previa del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o de la Intendencia Nacional. De igual modo, podría presentar un comprobante de sanción o alguna amonestación por el retraso.

Profesionales con títulos obtenidos en Chile

Para los profesionales que desean que aparezca la carrera en la cédula de identidad. Deben de consignar el documento certificando el título o la copia del certificado al momento de realizar la solicitud del proceso. Lo mismo se puede aplicar para la fuerza armada, carabineros o la corte suprema.

También puede consignar un certificado electrónico, que posea la firma correspondiente y el código de verificación para validar el documento.

¿Posee fecha de vencimiento?

La cédula posee una vigencia igual a la visa, solo en caso del usuario de permanencia definitiva, que posee una duración de 5 años.

¿Cómo hacer la solicitud?

· Verifica si posees habilitada la opción de renovación y solicitud de la Cédula de Identidad.

· Reúne los documentos necesarios.

· Dirígete en la oficina del Servicio de Registro e Identificación o SRCel. Solo debe estar autorizada para la emisión de las cédulas de identidad para extranjeros. En algunas oficinas se debe agendar una cita previa para poder ser atendido.

· Debes de detallar el motivo de la visita: sea una solicitud o renovación de la cédula de extranjería.

· Entregar los documentos.

· Para finalizar, el proceso culmina en la solicitud del documento y podrá retirarlo en el plazo establecido.

¿Posee costo?

Unos $4.270 para la solicitud del trámite.

Fuente: chileatiende.gob.cl

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *