Certificado de afiliación de AFP

Certificado de afiliación de AFP

Serás capaz de obtener el documento que certifique tu afiliación o de cualquier persona a la Administradora de Fondos de Pensiones o AFP. Donde recibirás las cotizaciones previstas por ley, que en el futuro permitirá el cálculo de la pensión establecida.

EL Certificado de afiliación de AFP, está siendo emitida por el ente de la Superintendencia de Pensiones o SP, y se te brindara en él, la siguiente información:

  • Tu nombre completo y el RUN para asegurar la persona que cotiza.
  • A qué Administradora de Fondos de Pensiones estás afiliado.
  • Y desde cuando estás afiliado a dicha AFP.

La información que se te proporciona en este artículo, viene directamente de la AFP. Lo único que deberás hacer es verificar las fechas de las actualizaciones para poder hacer tu proceso sin inconveniente en el sitio de la Superintendencia de Pensiones.

La solicitud del certificado se puede realizar en cualquier periodo del año, solo debes ingresar en la web de la Superintendencia de Pensiones.

¿Cómo obtengo mi certificado de cotizaciones?

Solo las personas que estén registradas o afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones o quienes quieran realizar el trámite por un tercero. Lo único que se necesita es que conozca los datos del usuario (Nombre y RUN).

Sedes de AFP

Existe una cantidad limitada de Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP. Las que están disponibles son:

A partir del 1 de octubre del año 2019, las personas que ingresen al sistema de afiliados de pensionados, deberán incorporarse obligatoriamente en Uno AFP.

¿Qué se necesita para la realización del trámite?

No es necesario ningún tipo de documento para poder hacer una solicitud del trámite. Sin importar si lo hace vía online o en presencial.

Si se realiza el trámite por vía Email: debes redactar una carta que sea dirigida a la Superintendencia de Pensiones para así solicitarles de manera directa el certificado. Debes incluir: nombre completo, dirección, la firma electrónica si se posee, y el número de RUN.

Donde puedo realizar la solicitud y trámite del documento

En línea

certificado de AFP
  • Ingresar tu RUN y pulsar el botón de Consultar.
  • Podrás descargarlo o hacer te lo envíen al correo electrónico. Usa el método que mejor te parezca.
  • Como resultado de la operación ya tendrás tu documento listo, solo deberás imprimirlo o realizar lo que desees con él.

Se recomiendo verificar la validez del certificado.

En oficina

  • Debes dirigirte a las oficinas de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  • Debe dar motivo de la visita: realizar una solicitud del certificado de la afiliación a la Administradora de Fondos de Pensiones.
  • Para finalizar ya habrás hecho una solicitud exitosa del certificado. El cual te entregarán inmediatamente.

Verifica el estado de la validez del certificado al recibirlo. 

Por correo electrónico

  • Debes reunir los antecedentes que son requeridos.
  • Enviarlos a la Superintendencia de Pensiones o SP, que se encuentra localizada en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Torre 2, local 8, Santiago.
  • Al finalizar los pasos anteriores, habrás solicitado de manera correcta el Certificado de afiliación a una AFP. El documento lo recibirás tanto por correo electrónico como a tu domicilio en un máximo de unos 20 días hábiles.

¿Posee algún costo?

No necesitas cancelar ningún importe.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *