¿Cómo saber si mi Pase de Movilidad está bloqueado?

Pase de Movilidad esta bloqueado

Desde el inicio del mes de junio, gran parte de la población chilena se enfrentó al bloqueo de sus respectivos pases de movilidad. Toda aquella persona que sea mayor de 18 años y no cumpla con el esquema de vacunación, será bloqueado su pase. 

Esta medida fue tomada por el gobierno y Ministerio de Salud Minsal, con el objetivo de fortalecer la población ante la propagación del Covid-19. Así pues, desde el 1 de junio muchos centros de vacunación obtuvieron asistencia masiva. No en vano gran parte de la población no había recibido para ese entonces, la cuarta dosis. 

¿Qué es el pase de movilidad?

Entre los últimos informes, Minsal anunció que entre un periodo comprendido de 24 horas se han obtenido 9.677 casos positivos de Covid-19. Además de lamentar 40 fallecidos, a causa de este virus. 

De ahí que, el gobierno ha tomado y fomentado las medidas para conseguir una amplia vacunación de la población. La cual, para la actualidad deben requerir solo la cuarta dosis, pero se estima que 5.000.000 de personas aún deben colocarse dicha dosis. 

El pase de movilidad, fue una de dichas medidas que se implementaron tras la pandemia. Un documento que deja conocer el esquema de vacunación, de los individuos que transitan por Chile. Por tanto, se convierte en un requisito primordial para ingresar a los distintos espacios de concentración. Ejemplo son los restaurantes, estadios, gimnasios y hasta cualquier viaje que sea realizado en transporte público dentro de la nación.  

El cumplimiento de esta medida y la verificación del pase, será inspeccionado por distintas autoridades. Mismas que se encontraran fiscalizando el acceso, en dichos lugares cerrados y de asistencia numerosa. 

¿Cómo puedo obtener mi pase de movilidad?

Para conseguir el pase de movilidad, es fundamental que las personas completen todas las vacunas contra el Covid-19, según el calendario del Ministerio de Salud. El cual señala que debieron haberse colocado las dos dosis de vacunas, como Pfizer, SPUTNIK V, AstraZeneca, Sinovac, y mRNA 1273. Ahora sí optaron por CanSino y Janssen, su única dosis, y no menos importante las dosis de refuerzo. Hasta el momento la población ha recibido la cuarta dosis. 

Al ingresar al sitio online mevacuno.gob.cl, podrás disponer del pase a lo largo del día. Pero recuerda que su uso sólo es válido dentro del país, en cualquiera de los establecimientos o eventos a los que asistas. Si eres una persona extranjera y no has realizado el proceso de validación de las vacunas ya recibidas, puedes efectuarlo igualmente por la página mevacuno.gob.cl.

Estado del pase de movilidad

El Ministerio de Salud Minsal, ha realizado muchos llamados para que la población chilena acuda a los centros, en pro de colocarse la vacuna correspondiente. Sin embargo, parte de dichos habitantes no se han colocado las vacunas de refuerzo, incluso después de transcurrir seis meses de la última dosis.  

Si correspondes a uno de estos casos, es muy seguro que tu pase de movilidad esté bloqueado desde el primero de junio. Pero para que logres verificar el estado actual de tu pase de movilidad, debes seguir algunos pasos. 

  • Ingresa a la página web, Me Vacuno.
  • Una vez que estés en el sitio online, podrás acceder con la clave única o incluso con el número de serie de la cédula de identidad.
  • Seguidamente debes dirigirte a la sección Mis vacunas, ubicada en la franja izquierda de la página.
  • Dentro de esa ventana encontrarás toda la información sobre tu esquema de vacunación. 
  • Al aparecer un código QR, deberás escanearlo en www.scanmevacuno.gob.cl/.
  • Una vez realizado el anterior paso, podrás observar el resultado, es decir, si tu pase de movilidad está bloqueado o habilitado

Todos aquellos que sean mayores de edad y no tengan la tercera o cuarta dosis de las vacunas, les será bloqueado su pase de movilidad. De ahí que, no podrán acceder a los espacios cerrados y de asistencia concurrida, que bien han sido flexibilizados ante el Plan Paso a Paso. 

¿Cómo volver a reactivar mi pase?

Cuando observes que tu pase de movilidad se encuentra inhabilitado, esto señala que fue bloqueado, dado que no lograste cumplir con el esquema de vacunación. Pero para que puedas volver a utilizarlo deberás acercarte al centro de vacunación más cercano, para recibir las dosis de refuerzo, que aún te faltan. 

El Ministerio de Salud, cuenta con un sistema que de manera automática añade a tu esquema, la dosis de refuerzo. Sin embargo, debes esperar que el proceso se actualice dentro de los tres o cuatro días siguientes, de haber recibido la dosis. 

Pero si deseas verificar el proceso, para estar más seguro, ingresa al portal Me Vacuno. Siempre que hayas completado las vacunas y tras pasar los días anteriormente señalados, podrás descargar el pase habilitado. En caso de ser mayor de 70 años, pueden implementar como pase, la tarjeta de vacunación y la cédula de identidad. 

Por otro lado, si te colocaste vacunas en el exterior, como ciudadano chileno o extranjero residente dentro del país, puedes validar las vacunas. Solo deben seguir los pasos del manual, que está publicado en la página web Me Vacuno.    

¿Dónde encuentro un punto de vacunación?

Si deseas evitar que tu pase de movilidad sea bloqueado, asiste a los centros de vacunación más cercanos. Si son personas mayores de 12 años, pueden recibir la cuarta dosis de refuerzo. Pero esto depende de que, hasta el 13 de febrero del presente año, hayan recibido la tercera dosis.

Gracias al Ministerio de Salud, se puede reconocer a través de una página web la ubicación de los distintos centros de vacunación. Al ponerte al día con tu esquema de vacunación, aprovecha esta ventaja, para conocer donde se encuentran desplegados los centros dentro del país. Además, el sistema no solo muestra la dirección exacta, también el horario de funcionamiento de dicho centro. Para lograrlo solo debes dirigirte a la página de Me Vacuno. Posteriormente ingresa los datos que solicita, como la región en la que habitas y así podrás ver los vacunatorios disponibles.

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Certificado de viajes

Certificado de viajes

Con el certificado de viajes, los ciudadanos pueden certificar sus registros tanto de entrada como salida de Chile. Si quieres solicitar uno de estos certificados,

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe información de los Subsidios en Chile

Síguenos