Consultar patentes en Chile

Consultar patentes

Si estás por comprar un vehículo usado, ya sea carro o moto y ha tenido uno o más dueños, es importante que antes de concretar la compra hagas una consulta de patentes. Realizando esta consulta, puedes obtener mucha información respecto al vehículo automotor que deseas adquirir; además, otros datos del dueño de este. Consultar patentes en Chile es un proceso muy fácil y no es obligatorio; sin embargo, es recomendable para evitar varios inconvenientes, de los cuales hablaremos más adelante. 

Por ello, en este artículo te estaremos informando todo lo que necesitas saber para consultar una patente en Chile. Iremos repasando los requisitos para realizar una consulta, como puedes hacerlo desde tu computadora o teléfono, qué costo tiene y mucho más. Si quieres conocer el paso por paso y la información a detalle, no dudes en seguir leyendo.

¿Qué necesito para consultar una patente?

Para consultar una patente en Chile solo requerirás de poca información del vehículo automotor que deseas consultar. En este caso, únicamente necesitarás conocer el PPU del vehículo; es decir, el número de placa. Pero, también podrías hacerlo en algunos casos si tienes el VIN del vehículo (número de chasis). Sin embargo, es posible que se requieran otros datos del vehículo o conductor, dependiendo de lo que se quiera conocer de este. 

¿Cómo puedo consultar una patente en Chile?

Consultar una patente en Chile es muy fácil, actualmente existen muchas páginas webs que ofrecen el servicio de consulta de patentes. En las cuales podrás ver si hay cargo por robo, multas, antecedentes legales, revisión técnica y más.  A continuación te diremos el paso a paso para consultar una patente en diferentes páginas: 

Encargo por robo en Carabineros de Chile

  1. Ingresa a la página web https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/25160-encargo-y-busqueda-de-vehiculos-consulta-en-el-sistema
  2. Una vez en la página podrás encontrar información de importancia, te recomendamos leerla. En la parte derecha de la página encontrarás un botón azul que dice “Consultar vehículo”, da clic en este. 
  3. Inmediatamente, se abrirá una nueva pestaña en tu navegador, en la cual podrás hacer tu consulta. 
  4. En la nueva pestaña verás que puedes consultar tu vehículo por el número VIN, por la placa patente y por el número del motor del vehículo. Solo deberás ingresar cualquiera de estos en la barra de búsqueda, se encuentra debajo de cada una de las opciones. 
  5. Resuelve el CAPTCHA y da clic en el botón azul de “Consultar”. 
  6. Por último, obtendrás los resultados de tu trámite, en donde conocerás si el vehículo se encuentra reportado por robo, como también otros datos adicionales del vehículo y dueño. 

Multas o infracciones de tránsito no pagadas del vehículo por el Servicio de Registro Civil e Identificación 

1. Ingresa a la página web https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea

2. Se abrirá una pestaña nueva, deberás dar clic en “Vehículos”.

3. Luego da clic en “Certificado de vehículos y multas”.

4. Deberá ingresar la patente del vehículo a consultar multas y posteriormente dar clic en “Agregar al carro”.

5. Ingresa tu correo electrónico y da clic en “Continuar”.

6. Seleccione el medio de pago de su preferencia y da clic en “Continuar”.

7. Seleccione la institución financiera con la que realizará el pago. Deberá seguir las instrucciones que vaya dando la página. 

8. Una vez que termine todo el proceso de consulta, solo deberá esperar la llegada del certificado al correo electrónico que introdujo durante la solicitud.

Antecedentes legales del conductor por el Servicio de Registro Civil e Identificación 

1. Ingrese a la siguiente página web https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/13661-hoja-de-vida-del-conductor

2. Una vez allí, da clic en el botón azul de “Obtener certificado”.

3. Se abrirá una pestaña nueva, en este seleccione la opción de “Vehículos”. 

4. Luego, seleccione la opción de “Certificado de hoja de vida del conductor”. 

5.  Ingrese su RUN y Clave Única, una vez que haya ingresado los datos solicitados, de clic en “Consultar”.

6. Ingrese su correo electrónico y de clic en el botón de “Continuar”. 

7. Una vez culmine la solicitud de la hoja de vida del conductor, inmediatamente la recibirás en el correo electrónico proporcionado. 

¿Cuál es el costo de consultar una patente en Chile?

 No tienes que preocuparte por dinero, ya que consultar una patente de un vehículo en Chile es completamente gratis. Además, puedes hacer dicho trámite cualquier día del año en la página web de Carabineros de Chile. 

¿Qué información obtengo consultando una patente de vehículo?

Cuando vamos a comprar un vehículo usado, es indispensable que se consulten las patentes de dicho vehículo. Podremos obtener muchos datos de gran importancia, principalmente el pasado del carro o moto; además, si el vehículo cuesta lo que dice su vendedor. A continuación te diremos la información que podemos obtener consultando la patente de un vehículo:  

  • Cargo por robo
  • Multas e infracciones de tránsito no pagadas
  • Antecedentes legales del conductor 
  • Características del vehículo 
  • Registro de propietarios 
  • Historial de revisiones técnicas 
  • Registro de kilometraje 

¿Es importante conocer la patente de un vehículo?

Sí, es fundamental que antes de concretar la compra de un vehículo usado, consultemos su patente. Ya que, haciéndolo, conoceremos fácilmente el uso que se le dio en un pasado al vehículo, los dueños que ha tenido, las características del vehículo, el kilometraje, multas asociadas al registro de patente y mucho más. Como también, conocer si el carro ha pertenecido a una flota de transporte o es un vehículo clon. 

Como podemos deducir, toda esta información te ayudará a evitar varios inconvenientes con la justicia y por supuesto a saber realmente el valor que tiene el vehículo a comprar. Por ello, es recomendable consultar la patente de un vehículo automotor antes de comprarlo; sin embargo, no es obligatorio hacerlo.  

¿Quién puede hacer la consulta de una patente?

La consulta de una patente en Chile va dirigida a todas las personas que quieran comprar un carro o moto de forma gratuita. De esta manera, pueden brindar a todos la seguridad y confianza al momento de comprar un vehículo usado. 

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.