Feriados Irrenunciables: ¿Cómo se deben pagar?

Feriados Irrenunciables pagos

Si tienes conocimiento de cuál es tu salario mensual puedes calcular cómo pagan los días feriados irrenunciables. Mediante este ejemplo te daremos a conocer cuánto debes cobrar por hora y cómo debes sacar tu cuenta para que tengas resultados positivos al momento de tus pagos a final de mes. Para conocer más, sigue leyendo a continuación.

¿Cómo se paga un día feriado irrenunciable?

Supongamos que tu salario mensual es de $300.000 y calculamos tus horas de trabajo regulares dividiéndolo entre 30 días. Te dará un total de $10.000 al tener este resultado lo multiplicamos por los 7 días de la semana $10.000 x 7= $70.000 teniendo este resultado puedes dividirlo por el número de horas de tu contrato, generalmente son 45 horas. $70.000 ÷ 45 da un total de $1.555,56 por hora.

Los trabajadores deben tener conocimiento de cuáles son los días feriados durante el año en Chile. Hace algún tiempo se le llama día feriado irrenunciable, lo que significa que no se debe trabajar durante esos días. Sin embargo, la mayoría de los chilenos están obligados a hacerlo siempre y cuando la empresa que lo ha contratado tenga permiso o esté autorizada por la ley para trabajar.  

Existen dos tipos de feriados, feriados irrenunciables y feriados nacionales. Los irrenunciables son aquellos que establece el código de trabajo como: 

  • 1.º de Enero (Año nuevo).
  • 1.º de Mayo (Día del trabajador).
  • 18 y 19 de Septiembre (Día de la Independencia).
  • 25 de Diciembre (Día de Navidad).

Los días feriados nacionales son aquellos días de índole religioso, semana santa, día nacional de pueblos indígenas y día de las glorias navales entre otros.

¿Qué pasa si uno trabaja en un feriado irrenunciable?

Tendrán el pago correspondiente a su día feriado irrenunciable, como anteriormente se especifica el empleado puede calcular sus horas de trabajo incluso si trabaja los domingos. Los negocios que trabajarán podrán realizarlo sin inconvenientes cada dos años siempre y cuando la empresa tenga el mismo personal. 

Cuando el empleado ya ha avalado por la empresa sus días de descanso, se le respetan su derecho siendo excluidos de la lista de trabajo del día.

¿Qué pasa si el 25 de diciembre cae en domingo?

Qué pasa si el 25 de diciembre cae en domingo

Hay excepciones de lugares que a pesar de caer fin de semana o navidad deben trabajar, todo depende de la ley. El día de navidad es un día feriado irrenunciable, dependiendo de cada comercio el empleado trabajará según lo acordado. 

Si navidad cae domingo, legalmente los comercios no deben funcionar. El empleado debe tener en cuenta que, aunque exista un acuerdo con su empleador la ley determina cuales son los sitios que deben trabajar ese día.

¿Cómo se pagan los feriados?

Su recargo mínimo es del 50% de su salario diario, todo depende de lo que ha acordado con el empleador. Puedes tener un sueldo superior tomando en cuenta lo que estipula la ley, hay casos donde se paga un poco más del 50% por el convenio de jornada del trabajador. Es importante tomar en cuenta si la persona trabaja diurno o nocturno en reiteradas ocasiones pueden pagar 3 veces más de lo que ganas en un día normal.

¿Cómo se paga un feriado irrenunciable en Chile si cae domingo?

Los beneficios son discutidos al momento de hacer el contrato con el empleador. Conforme a la ley y llegando en acuerdos cada Chileno debe tener conocimiento necesario de cómo se paga un día feriado irrenunciable si cae domingo. Las especificaciones son concretas en nuestro post. Toda empresa debe respetar los días de descanso y feriados del país, acatando las normas establecidas en la ley del trabajo.

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *