Conociendo el Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Fondo de Cesantía Solidario

Cada asalariado de Chile que cumpla con el perfil personal autorizado por el Fondo de Cesantía Solidario del país podrá acceder, registrarse y obtener los beneficios que este Seguro de Cesantía le ofrece. Dicho seguro es brindado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que trabaja día a día para proteger a cada uno de los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo.

A continuación, te mencionaremos quienes pueden solicitar esta ayuda, como ingresar, etc.

Perfil personal del trabajador

Todo trabajador y trabajadora que cumpla con las siguientes exigencias tendrá el derecho de solicitar la ayuda financiera y los beneficios que FCS puede ofrecerles. Estos requisitos son:

  • Deben encontrarse sin trabajo ni oficio al momento de solicitar.
  • Tener 3 cotizaciones laborales continuas. Pero si no es el caso, bien, puede tener un total de 6 cuotas mensuales pagadas dentro de los últimos 12 meses anteriores. 
  • Que sus recursos económicos individuales por desempleo no sean suficientes para financiar un servicio de porcentajes y montos como se describe en la ley.
  • El contrato o convenio de trabajo tuvo que haber terminado por la expiración del mismo, por fuerza mayor del establecimiento o de servicios. Además, también por la culminación del servicio o trabajo ofrecido por el trabajador.
  • Es indispensable que las últimas 2 cotizaciones sean continuas y que el empleador sea el mismo. Este requerimiento solamente se mantendrá hasta el 06 de septiembre del presente año 2021. Solicitudes posteriores a dicha fecha podrán iniciar la solicitud con 12 cuotas de los últimos 24 meses.

Cabe mencionar que el FCS no acepta la solicitud a este aporte a los trabajadores públicos, empleados de las Fuerzas Armadas y del Orden, ciudadanos menores de edad, pensionados (exceptuando a los que tengan este status por discapacidad parcial) y asalariados con convenios de aprendizaje.

¿Cómo puedes ingresar en el Fondo Cesantía Solidario (FCS)?

Si como empleado cumples con el perfil anteriormente mencionado  podrás seguir con las siguientes indicaciones para acceder y solicitar este beneficio de manera online:

  1. Ingresa en la página web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
iniciar sesion Cesantia
  1. Con ayuda de la Clave Única RUT acceda a su perfil de usuario.
  1. Presione la opción “Ir al trámite online”.
  1. Seleccione el botón “Cobro del seguro” y presione la opción “Solicitud de solicitud”.
  1. Seguidamente debe completar e introducir los datos personales necesarios para comenzar con la solicitud. Además, debe ingresar un documento o recibo que confirme y demuestre la cesantía del usuario.
  1. Una vez revisada la solicitud el usuario recibirá un correo electrónico en donde podrá verificar si fue aprobado o no el seguro.
  1.  En caso de una respuesta positiva, el cesante tiene un plazo de 10 días para inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), sí no podrá correr el riesgo de perder el beneficio otorgado.

Asimismo, se encuentra disponible la solicitud del seguro de manera presencial en todas las oficinas de la AFC:

  • Cumplir con el perfil del solicitante aceptado por AFC y presentar los siguientes documentos:
  • Documentos de identidad vigente.
  • Respaldo o comprobante de la culminación de la relación de trabajo.
  • En caso de ser un extranjero debe presentar una acreditación de permanencia definitiva en el país.
  • Diríjase a la sucursal más cercana a su domicilio y explique el motivo de su visita, es decir, comenzar con el proceso para optar por el beneficio / seguro de cesantía del FCS.
  • Entregue la documentación reunida y proporcione su información personal de ser requerida.
  • Será notificado de la fecha y método de pago del beneficio si la solicitud fue aprobada.

Igualmente consta de un plazo de 96 horas para ingresar y registrarse en la BNE para no perder el seguro de cesantía aprobado. Cabe mencionar que esto no será necesario  para futuras solicitudes hasta el 06 de septiembre del año 2021.

Métodos de pago  y prestaciones del Seguro de Cesantía del FCS

El solicitante aprobado podrá recibir pagos indefinidos o fijos durante 5 meses si este se encuentra dentro del plazo flexible del seguro que finaliza el 06 de septiembre del presente año. Los pagos realizados luego de esa fecha serán de la siguiente manera:

  • Si el solicitante tiene un contrato indefinido tendrá 5 meses de pago.
  • Para contratos fijos tendrá pagos de 3 meses.

Si el solicitante permanece en un estado de cesante, tiene derecho a recibir 2 pagos adicionales. Podrá conocer las fechas de pago, montos y la modalidad de pago en el website de la AFC.

Los trabajadores que tienen el seguro de cesantía aprobado podrán acceder a las siguientes prestaciones de calidad:

  • Cobertura o amparo de Salud.
  • Atribución familiar.
  • 10% de prestaciones para el ahorro de los fondos destinados a la pensión del solicitante.

Los recursos otorgados por el Fondo de Cesantía Solidario pueden ser utilizados un máximo de 10 veces durante 5 años. Además, el beneficio no solo ayuda y apoya al trabajador chileno durante un periodo de desempleo, si no que incentiva al mismo a buscar un nuevo trabajo. Ya que, no tendrá derecho de utilizar las prestaciones si no encuentra un empleo de manera efectiva.

¿Cómo se suspenden los pagos del FCS?

Los pagos otorgados por el seguro de cesantía puede cancelarse automáticamente si el solicitante:

  • No se registra en la Bolsa Nacional de Empleo dentro del plazo indicado.
  • No asiste a entrevistas de trabajo ofrecidas por la BNE o el listado OMIL.
  • Rechaza sin justificación la oportunidad de trabajo o capacitación otorgado por OMIL o BNE.
  • No acepte la beca de formación ofrecida y pagada por el SENCE.

Puede cancelarse el pago si ocurrieran las siguientes causas demostrables:

  • Padecer de una discapacidad o enfermedad que dificulte el trabajo ofrecido.
  • Vivir en un domicilio lejano al lugar de la entrevista, capacitación o lugar de trabajo.
  • Que el empleo no le permita disfrutar al solicitante de una remuneración igual o mayor al 50% obtenida en su último empleo.
  • Que el trabajo no tenga conexión con las habilidades o capacidades del trabajador en su empleo anterior. Además, que le ocasione una disminución de su condición profesional o académica.

Asimismo, puede detenerse el pago de manera temporal si el trabajador no asiste durante un mes al OMIL y se encuentre cobrando el pago del seguro del FCS. En ese caso, el pago será suspendido un mes en que el solicitante faltó, sin embargo, deberá perder su estatus de cesante, para poder mantener los pagos luego del mes de suspensión.

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *