Ley Pro Consumidor ¿En qué consiste?

Ley Pro Consumidor

Desde el 24 de diciembre del año anterior se establecieron una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el patrón en materia de protección al consumidor, con la nueva Ley Pro Consumidor o mejor conocida como Ley de Protección del Consumidor.

Tales como, a la hora de salir de compras en comercio debemos identificar nuestros derechos con los Productos y garantía, como consumidores tenemos derecho de ejercer la garantía legal de productos nuevos que tienen fallas al usarlos. La empresa a quienes compramos los productos no nos debe ofrecer seguros que correspondan a las mismas obligaciones de la garantía legal.

Podemos optar por el cambio del producto, la reparación o devolución de lo cancelado en un plazo de 6 meses desde que se haya recibido el producto.

Dado esto las empresas tienen el deber de informar la vida útil de ciertos productos de acuerdo a su uso normal y también el plazo en que la empresa dispondrá de repuestos y servicio técnico para su reparación.

¿Qué indica la nueva Ley Pro Consumidor?

En el último tiempo las compras online han ido en aumento, facilitando el tiempo de muchas personas por medio del  Comercio electrónico. Y quienes optan por este tipo de compras al igual que quienes prefieren las compras presenciales tienen derechos de consumidor, tales como el derecho al retracto de la compra realizada en un período de 10 días desde que el producto fue recibido. En caso de contratos a distancia la empresa tiene como deber enviar una confirmación escrita de las condiciones, si esto no se cumple, el consumidor extenderá su derecho a retracto a 90 días.

Según indica Chileatiende, las empresas deben informar a sus consumidores el costo total y tiempo de despacho por producto o servicio, aquí es donde entra en acción la Ley Pro Consumidor.

Educación superior

Si nos referimos a la  Educación superior, institutos profesionales y centros de formación técnica, ellos deben entregar certificados de estudios, notas, estados de deudas u análogos a sus alumnos o exalumnos que lo soliciten en un plazo máximo de 10 días.

Los establecimientos de educación superior, no podrán ofrecer créditos que no tengan relación con sus servicios de educación  en sus dependencias.

Automotoras

En cuanto a las Automotoras, como consumidores podemos ejercer la garantía legal o voluntaria de nuestro vehículo si presenta alguna falla, y si la reparación dura más de 5 días hábiles, la automotora deberá proporcionar otro vehículo de similares características a nuestro auto durante el tiempo que dure su reparación. 

Las automotoras deben informar claramente las exigencias obligatorias y justificadas para mantener vigente la garantía voluntaria del vehículo. También deben informar todas las mantenciones obligatorias si las hay , incluyendo los valores y talleres autorizados para realizarlas, sin limitar a sus consumidores puedan elegir libremente de los servicios técnicos para mantención de vehículos nuevos, salvo en situaciones técnicamente justificadas.

Contratos

Al firmar un contrato, como consumidores existe el derecho a que las empresas les informen de manera clara los medios y condiciones para terminarlo. Las empresas no pueden condicionar el término de contrato de pago de montos adeudados o restituciones de productos o establecer malas condiciones o trámites más complejos que las que exigió cuando se aceptó el contrato. También deben ser adaptados para personas con dificultad visual, auditiva o comprensión lectora para garantizar la correcta comprensión del contrato.

Si las cláusulas son poco claras en los contratos se interpretarán a favor de los consumidores, si existen cláusulas contradictorias o incoherentes entre sí, tendrá valor aquella que sea más favorable al consumidor.

Derechos Financieros

Asimismo como consumidores debemos saber nuestros derechos financieros, que se otorga el derecho a que no se condicione la venta de un producto o servicio a un medio de pago exclusivo de la empresa, a excepción que se pueda cancelar en 1 sola cuota, pueden ofrecer el descuento siempre que se permita la práctica de “compra y paga” sin obligar a tomar crédito en comprar . Además existe el derecho de solicitar el bloqueo permanente de tarjetas, y las empresas no podrán cobrar costos de administración o comisiones de mantención. 

También podrán solicitar certificados y antecedentes que necesiten como consumidores para renegociar los créditos contratados por una institución financiera. De esta manera se mejora la reprogramación de las deudas.

También es importante mencionar que antes de cualquier operación de crédito de dinero, las empresas deberán analizar la solvencia económica del consumidor y así informar su resultado de análisis.

Pasajero Aéreo

Cuando decidimos emprender un  viaje y comprar un pasaje aéreo, como aerolínea deberán garantizar el bienestar y seguridad de todos sus pasajeros y también  de animales y mascotas al viajar.

Si un consumidor no puede embarcar un vuelo por causa de sobreventa de pasajes, tiene como derecho a que la empresa informe por escrito sus derechos, así como las indemnizaciones correspondientes por no realizar el embarque. Cuando nos vemos afectados por este tipo de situaciones existe el derecho a una compensación de 2 a 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo que se compró y el retraso. En estos casos, como consumidores podrán optar por el reembolso total de lo pagado lo que deberá ser pagado en un plazo máximo de 10 días a través del mismo medio que se utilizó para pagar  o embarcar el siguiente vuelo disponible.

Si se decide embarcar en el siguiente vuelo, la aerolínea debe asistir y otorgar facilidades  por si necesita realizar comunicaciones, además de comidas y snack cuando la espera sea de 2 horas o más para abordar el vuelo. Si en el viaje van con niños menores de 14 años, tienen  el derecho de viajar en asientos contiguos a los de al menos un adulto de la familia.

Mediación y Arbitraje

Si surge algún conflicto con alguna empresa este se podrá resolver bajo la medida de mediación y arbitraje, solo si el consumidor lo decide libremente una vez informado de cómo funciona el procedimiento, el que siempre será gratuito para él como consumidor. También la empresa deberá informar que existe el derecho como consumidor de acudir a un tribunal competente en caso de un reclamo no resuelto, esto con independencia de lo que diga el contrato, por ejemplo, que comprometa un arbitraje.

Datos Personales

En cuanto a los datos personales, se reafirman las atribuciones al Sernac para defender a los consumidores. Quiere decir que podrán fiscalizar, dictar circulares o perseguir compensaciones en casos que se vean afectados los datos personales de los consumidores.

Esto no reemplaza las facultades de reguladores actuales o futuros, sino que las contempla. El Sernac ha demostrado ser eficaz en conseguir compensaciones directas para los consumidores, por lo que fortalece sus derechos de consumidor.

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