Esta documentación les permite a los trabajadores independientes del sector público y privado, entregar obligatoriamente el formulario en papel de las licencias médicas en COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) a sus empleados, de esta manera pueden emitir su pronunciamiento médico pudiendo determinar el derecho al subsidio con el monto.
Ahora bien, los trabajadores o empleados que dispongan de las licencias médicas emitidas por medio del correo electrónico, no necesitará entregar alguna copia de la documentación a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
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¿Qué debe saber sobre la tramitación de licencias médicas en COMPIN?
- Es un trámite que solo lo pueden gestionar los afiliados o asegurados de Fonasa, debido a que los trabajadores afiliados a Isapre tienen que mostrar de manera obligatoria su licencia médica en la entidad que respecta.
- Todos los trabajadores que se encuentren afiliados al ISL (Instituto de Seguridad Laboral) que tengan una licencia médica tipo 5 o 6 (enfermedad profesional o accidente) deberán gestionar el trámite directamente en la institución pública.
¿En cuánto tiempo se debe entregar la licencia médica?
- Los trabajadores del sector privado, tendrán un plazo de 2 días hábiles para entregar la licencia médica a la COMPIN.
- Los trabajadores del sector público, tendrán un plazo de 3 días hábiles para entregar la licencia a la COMPIN.
Nota: “Los trabajadores dependientes no tendrán que realizar el trámite del envío del formulario a su trabajador ni considerar los plazos descritos con anterioridad”.
Requisitos para realizar el trámite
Los requisitos son los siguientes:
- Tener el formulario con los datos de las secciones A y C sin correcciones.
- La sección A lo debe rellenar el profesional que emite la licencia médica y validada por el trabajador que firma el documento. El empleador debe completar y firmar la sección C.
- Ficha con los antecedentes del tipo de trabajador y el tipo de licencia extendida.
¿Cómo y dónde realizar el trámite?
Es importante destacar que, si el formulario es totalmente electrónico, entonces, no será necesario entregar la licencia médica en papel. Ahora bien, por motivos de la contingencia nacional por el covid-19 se deberán realizar los siguientes pasos para realizar esta gestión:
- El trabajador deberá recaudar todos los antecedentes que sean requeridos.
- Debe enviar una imagen del formulario en un formato PDF o PNG a sus empleados por medio de un correo electrónico, sin abrir el sello de la parte inferior del formulario (Es recomendable comunicarse con sus empleados telefónicamente para confirmar el envío de los antecedentes).
- Al momento de que el empleado reciba dichos antecedentes, deberá llenar el formulario “Tramitación de la licencia médica empleador” y, una vez completada la información tendrá que enviarlo por correo a su trabajador.
- Posteriormente, se podrá enviar la licencia médica (escaneada o una ping de la misma) en conjunto con el formulario y los antecedentes enviados al empleado. Para enviarlo debe ir aquí: https://milicenciamedica.cl/noticia-tramitacion-licencias-medicas.html
Descargar el formulario del COMPIN
Para descargar directamente el formulario oficial, lo dejamos a continuación:
Fuente: https://milicenciamedica.cl / Chileatiende