¿Cómo obtener y renovar la cédula de identidad?

cedula de identidad

La cédula de identidad es un instrumento que acredita la identidad de un ciudadano chileno. Entre los datos impresos en este documento destacan: nombre completo de la persona, rol único nacional (RUN), sexo, foto, firma y huella dactilar.

Además de esto, si tienes intenciones de que aparezca tu profesión en la cédula de identidad, debes estar inscrito en el registro de profesionales.

Importante: las cédulas de identidad que tengan fecha de vencimiento durante el 2020 y 2021, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. El trámite de renovación es un proceso que se puede realizar durante todo el año en las oficinas del Registro Civil. Es necesario que agendes una hora de atención en el portal web de la institución. La agenda de atención está disponible durante los próximos seis meses (el sistema solo muestra las oficinas que tienen disponibilidad de atención).

¿A quién va dirigido este trámite, dónde puedo realizarlo?

El proceso de obtención y renovación de la cédula de identidad, es un trámite que está dirigido a todos los chilenos y chilenas. Por su parte, para ejecutar la solicitud de obtención o renovación debes hacer lo siguiente:

Solo se requiere la presencia de la persona interesada en obtener el documento de identidad. Evidentemente, debe hacer mención de su nombre completo, RUN y fecha de nacimiento (en algunos casos pueden solicitar más documentos para verificar la identidad).

Por otra parte, para la entrega del documento (en ambos casos) se debe:

  • El comprobante de la solicitud.
  • En caso de ser una tercera persona: comprobante de solicitud, documento de identidad vigente y poder otorgado por el oficial civil o notarial que haga constar la autorización para retirarlo.

Importante: la cédula perteneciente a menores de edad, debe ser retirada por uno de los padres o tutor del menor. Para ello, deben presentar el comprobante de solicitud, previa verificación del parentesco o tutoría. 

¿Cómo hago este trámite?

Dirígete a cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel) más cercana a tu domicilio. Algunas oficinas a nivel nacional atienden previa cita (en el sistema se muestran solo las oficinas con disponibilidad de atención).

  • Debes explicar el motivo de tu visita. Es decir, si vas a obtener o renovar la cédula de identidad.
  • Indica tu RUN, nombre completo, fecha de nacimiento y clave única si la posees.
  • Haz el pago correspondiente al documento. 
  • Es necesario que complementen la información anterior con datos adicionales.
  • Imprime tus huellas dactilares. (Solo cuando vayas a obtener el documento)
  • Finalmente, podrás obtener la renovación de la cédula. Podrás retirarla con el comprobante en un plazo de ocho días hábiles.

Importante:

  • Cuando se haga la renovación de la cédula, la anterior perderá su vigencia o quedará bloqueada de forma automática. Todo dependerá de la causa de la renovación.
  • Cuida tu comprobante. De todos modos, si llegas a perderlo igual podrás retirar tu cédula. Te harán completar un formulario y tomarán tus huellas dactilares una vez más.
  • Consulta el estado de tu solicitud
  • Finalmente, debes tener presente que el costo de este trámite es de $3. 820.

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *