Persona con trauma ocular: ¿En qué consiste?

Trauma ocular

Debido al estallido social realizado por las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el año 2019, el presidente Gabriel Boric anunció en mayo el Plan de Acompañamiento y Ciudadano a Personas Víctimas de Trauma Ocular (PACTO). Dicho programa tiene como objetivo principal brindarles a todas estas personas que presentan trauma ocular, las medidas de salud inmediatas, sin importar el tipo de daño ocular.

Si quieres conocer más sobre PACTO, quédate en este artículo, te diremos de qué trata, cómo puedes acceder al programa, los sitios de atención y cuánto tiempo dura.

¿Qué cubre PACTO?

El programa PACTO busca realizar las gestiones necesarias para conseguir las respuestas médicas para aquellas personas que presentan trauma ocular. Además de eso, el programa ofrece brindar a dichas personas ayuda terapéutica, buscando habilitar nuevamente la funcionalidad y cuidado del ojo sano.

 Pero no solo eso, ya que también se proponen dar seguimiento interdisciplinario de atención en salud. Para lograrlo, PACTO se hará cargo del financiamiento del cambio de prótesis ocular cuando esto sea requerido. Igualmente, se encargará de dar todo para los cuidados que necesitará mantener la limpieza y salud del ojo afectado por el trauma.

Aunque el objetivo principal de PACTO es brindar la gestión de respuestas clínicas y financiar todo lo que requiera el ojo afectado, también busca ayudar y mejorar la salud mental de las víctimas y los familiares de estas. Pues, consideran que tanto la salud física como la mental es importante mantener en buen estado.

¿A quiénes está dirigido el programa PACTO?

El Plan de Acompañamiento y Ciudadano a Personas Víctimas de Trauma Ocular (PACTO), está dirigido a todas las personas que hayan sufrido cualquier tipo de trauma ocular debido al estallido social. El programa tiene como propósito extenderse y ayudar a todas las personas que alguna vez acudieron a programa que antecedió PACTO, pero anteriormente Plan PIRO.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Si fuiste una de las víctimas de trauma ocular debido al estallido social en el 2019, tienes la opción de inscribirte en el programa PACTO. Para acceder a pacto deberás seguir los pasos que te daremos a continuación:

  1. Ingresa a la siguiente página web de PACTO.
  2. Una vez en la página podrás encontrar información sobre el programa y tendrás la opción de rellenar un formulario, para ello da clic en “Ir al formulario”.
  3. Se abrirá una nueva pestaña en tu navegador, en la cual encontrarás el Formulario PACTO.
  4. Ingresa todos los datos personales y responde las preguntas en relación con tu trauma ocular.
  5. Cuando termines de llenar el formulario, da clic en “Enviar”.

¿Cuáles son los sitios de atención?

Es importante saber que PACTO cuenta con una serie de referentes técnicos en cada uno de los Servicios de Salud que se encuentran distribuidos a nivel nacional. Estos te serán de gran ayuda para todo lo que necesites con respecto al programa. Además que, en la Región Metropolitana podrás contar con el “Espacio Pacto” y contactarte al correo pacto@minsal.cl. En algunos servicios de salud del país se implementará el programa PACTO.

¿Cuánto tiempo durará el programa?

PACTO es un programa permanentemente; es decir, acompañará a las personas con trauma ocular inscritas en este, para toda la vida.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe información de los Subsidios en Chile

Síguenos