Postular a un establecimiento educacional: Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Postular establecimiento educacional

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es una plataforma que permite a los padres y empoderados postular a un establecimiento educacional a sus hijos e hijas, desde prekinder hasta el cuarto medio. Podrán ser postulados a cualquiera de los establecimientos que sean financiados por el Estado; es decir, un establecimiento público o particular subvencionado. 

Si quieres saber cómo realizar este trámite, quienes lo deberían hacer, los requisitos, costo y los periodos; quédate con nosotros que te diremos todo esto a continuación. 

¿Quiénes deben realizar la postulación al SAE?

Solo podrán realizar la postulación a un establecimiento educacional los padres y apoderados del menor; es decir, padre, madre y abuelos. 

Requisitos para postular a un establecimiento educacional

Solo necesitarás el RUN/IPA del apoderado y la contraseña para realizar el trámite de postulación. En caso de no estar registrado deberás registrarte como el apoderado con tu RUN, fecha de nacimiento, número de serie/documento, correo electrónico, número móvil y contraseña. Y posteriormente seguir los pasos que te daremos a continuación para realizar el trámite de postulación al SAE. 

¿Cómo y dónde realizó el trámite de postulación al SAE?

Para llevar a cabo este trámite, necesitarás de un teléfono o computadora con acceso a internet, ya que este se deberá ser en línea en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar. Una vez dicho esto, sigue los pasos que te daremos a continuación: 

  1. Ingresa a la página web de SAE
  2. Da clic en el botón rojo de “Póstula aquí”. 
  3. En caso de que aún no estés registrado en la plataforma, deberás dar clic en el botón de “Registrarme” y ofrecer la información que solicite la página para el registro. Cabe mencionar que, solo podrían hacer este proceso y postular al menor únicamente el padre, madre y abuelos. 
  4. Si ya cuentas con un IPA, solo deberás acceder ingresado el RUN/IPA y la contraseña
  5. Da clic en “Ingresar”. 
  6. Una vez que ingreses, tendrás que completar un formulario con algunos datos personales del postulante. Cuando termines de hacerlo, verifica que la información ingresada sea la correcta y da clic en “Finalizar registro”. 
  7. Luego, podrás seleccionar si el postulante tiene alguna hermana o hermano matriculado en el colegio donde se desea postular o si el padre o madre del menor trabaja como  funcionario o funcionaria en dicho establecimiento. Según tu caso, selecciona alguna de estas opciones. 
  8. Deberás seleccionar la región y la comuna para conocer los establecimientos educativos que se encuentran disponibles para la postulación. 
  9. Da clic el botón de “Agregar establecimiento”. Deberás agregar por lo menos dos establecimientos, de uno en uno según su preferencia. 
  10. Si deseas postular a más de un menor, sigue nuevamente los pasos que te dimos. 

Siguiendo estos pasos se culminaría el trámite de postulación a un establecimiento educacional por el Sistema de Admisión Escolar.

¿Cuáles son los plazos para postular al Sistema de Admisión Escolar?

A continuación te daremos los periodos para postular al SAE

Periodo principal 

  • Fecha de postulación: desde el 10 de agosto de 2022, hasta el 7 de septiembre de 2022. 
  • Resultados de la postulación: los resultados de aceptación, activación de listas de espera y rechazo estarán disponibles desde el 24 al 28 de octubre de 2022. 
  • Resultados lista de espera: para el 9 y 10 de noviembre de 2022. 

Periodo complementario 

  • Fecha de postulación: desde el 22 de noviembre de 2022, hasta el 29 de noviembre de 2022. 
  • Resultados de la postulación: el 13 de diciembre de 2022. 
  • Matrículas: para el 14 y 27 de diciembre de 2022. 

¿Tiene algún costo?

Es importante saber que la postulación al Sistema de Admisión Escolar no tiene costo alguno

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.