Regularización Migratoria: Todo lo que debes saber

Regularización Migratoria

Se ha habilitado un nuevo proceso en el marco de la Nueva Ley de Migración y Extranjería. El cual busca que las personas extranjeras en Chile que hayan ingresado antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados. Para que puedan regularizar su situación migratoria.

¿A quién va dirigido?

La regularización migratoria va dirigido principalmente a las personas extranjeras, de cualquier nacionalidad, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Personas ingresadas a Chile antes del 18 de marzo de 2020.
  • Haber ingresado a Chile por un paso habilitado.
  • Su situación debe estar en calidad de irregular al momento de la postulación.
  • No poseer ninguna sanción, ya sea administrativa o judicial que esté involucrada a la normativa de extranjería vigente para el proceso.

Nota importante: La expulsión dictada por la autoridad administrativa; o la orden de abandono del territorio nacional por razones relacionadas con crímenes o simples delitos, sea en Chile o en su país de origen, cuenta como sanción.

Ahora una pregunta importante ¿Qué vigencia tiene la regularización? En caso de ser aprobado el beneficio, tiene una vigencia de un año de visa temporaria en condición de titular.

¿Dónde hago el trámite?

El trámite consiste en 7 simples pasos:

  1. Reunir los antecedentes requeridos.

2. Ir a la siguiente dirección: https://tramites.extranjeria.gob.cl/tramites/iniciar/198

3. Una vez hayas ingresado en el sitio web del DEM, lea las condiciones de postulación. Seleccione que declara que ingresó por un paso habilitado antes del 18 de marzo de 2020. Seguidamente, declare que desiste de cualquier solicitud de residencia o recurso administrativo que se encuentre pendiente. Confirme que toda la información ingresada es verídica, y haga clic en «siguiente«.

4. Completar los datos solicitados, adjuntar los antecedentes requeridos y luego haga clic en “siguiente”.

5. El sistema automáticamente iniciará la comunicación con el portal de pago de la Tesorería General de la República, para que realice el pago correspondiente. Este proceso puede tardar unos minutos, espere y no abandone ni actualice la página para evitar errores.

6. Luego de realizar el pago, haga clic en “finalizar” siga las instrucciones que se muestra en pantalla correctamente su postulación.

7. En este momento ya habrá presentado su solicitud de regularización migratoria. Para confirmarlo, ingrese en su correo electrónico, allí recibirá la respuesta a su requerimiento de aprobación.

Importante: Una vez realizada la postulación, se otorgará un permiso de trabajo a las personas mayores de 18 años. Con el fin de que realicen labores lícitas remuneradas en el territorio nacional mientras la solicitud se encuentre en tramitación.

Costo del trámite

El costo del trámite es de $90 (dolares), no obstante, se cobrará en pesos chilenos, correspondiente a los derechos de regularización. Para los niños, niñas y adolescentes menores de edad, es gratis.

Fuente:Migraciones Chile

Fuente:chileatiende.gob.cl

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *