Renegociación de Deudas: Requisitos y formas de repactar

renegociación de deudas

Muchas son las personas que se atestan con las deudas y no saben cómo solventar la situación. Pero, para todo hay una solución y es que existe un procedimiento concursal de renegociación de deudas en donde podrá llegar a un acuerdo con su acreedor para tener nuevas condiciones de pago, como: obtener un plazo de pago, tener consideración en cuanto a la tasa de intereses, entre otras. 

Aunque puede suceder que no se llegue a un acuerdo y la persona no acepte la renegociación, de ser así debe tratar de  vender alguno de sus patrimonios para que así pueda salir de las deudas.

En caso de que, el acreedor acepte la renegociación es importante saber que para este procedimiento las personas naturales deben ser aquellos quienes no hayan emitido boletas de honorarios los últimos 24 meses o quienes no sean calificados como contribuyentes de primera categoría por el (SII) Servicio de impuestos internos. Además, usted como deudor tiene que efectuar este proceso con otros requerimientos necesario, tales como:

  • Tener entre 2 o más deudas que se encuentren vencidas por más de los 90 días, que pase más de las 80 unidades de fomento (UF) o que provengan de deudas distintas.
  • No puede tener una demanda de liquidación forzada o de cualquier otro juicio ejecutivo que pueda estar perjudicado que no sea laboral (Para saber si tiene demanda puede investigar por medio de su RUN en “Consulta estado de causa”).

Ahora bien, para hacer una renegociación por medio de la plataforma, usted deberá tener activada su clave única como principal requisito y este procedimiento se puede hacer de 3 formas:

  • Por Determinación del pasivo.
  • Por Renegociación.
  • Por ejecución. 

¿Cómo hacer el trámite de renegociación de deudas? 

Para usted realizar el trámite por medio de la web tiene que reunir los antecedentes que le sean requeridos por medio de la misma. Una vez recaudados, debe hacer clic en https://www.superir.gob.cl/servicios-en-linea/

Luego; la web lo enviara a otra pestaña en donde tiene que seleccionar donde dice  “Iniciar procedimiento concursal de renegociación”. De esta manera, debe escribir su respectivo RUN con la ClaveÚnica y darle clic en “continuar” (En caso de no tener u olvidar la ClaveUnica debe solicitarla).

procedimiento repactar deudas

Posteriormente complete los datos solicitados por la plataforma y adjunte los documentos, hacer clic “Siguiente” y “finalizar”. Como resultado usted habrá presentado la solicitud para poder iniciar con el procedimiento concursal de renegociación y recibirá el comprobante de ingresosolicitud de inicio. 

Nota: En caso de tener alguna duda, usted  puede dirigirse al sitio web TenlaClara.cl y hacer preguntas por este medio”.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
prueba de transición 2022

Prueba de Transición 2022

La prueba de transición 2022 va dirigida para aquellas personas que deseen acceder a la educación superior en las instituciones universitarias, centros de formación técnica

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *