Conoce Los Montos Que Recibirá Cada Familia Por Renta Básica Universal De Emergencia

Renta Basica Universal De Emergencias

Una de las iniciativas propuestas por los parlamentarios de centroizquierda al Gobierno nacional durante la jornada del pasado 12 de mayo, fue paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus a través de la Renta Básica Universal de Emergencia.

La medida pretende reemplazar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por medio de montos más elevados y un mayor número de beneficiarios superando al que entrega el Gobierno al 80% más vulnerable de la nación.

Además, según lo expuesto por los propios autores de la propuesta, esta iniciativa permitirá a las familias favorecidas obtener recursos suficientes para afrontar la crisis socioeconómica, la pérdida de empleos, las cuarentenas, entre otros problemas que se puedan suscitar.

¿Quiénes reciben la Renta Básica Universal de Emergencia?

Al igual que otros beneficios sociales, la Renta Básica Universal de Emergencia se basa en el Registro Social de Hogares (RSH). En tal sentido, la palabra “universal” se refiere a que la bonificación se otorga al 100% de familias registradas en el sistema.

Sin embargo, el texto que se presentó al Gobierno nacional deja claro que los que estén inscritos en el RSH, pero perciban buenos ingresos (correspondiente al décimo decil de ingresos del país), se podrán detectar y excluir del beneficio.

El monto de la rente es calculado según el criterio de suficiencia del hogar, para ello, implementan instrumentos de medición formales que consideran como base los gastos de familiares, la línea de pobreza, entre otros consumos que no se consideran en la evaluación de este parámetro.

Por tal razón, el aporte económico corresponde al valor que resulte del aumento del monto de la línea de pobreza según los integrantes del núcleo familiar, más el 30%.

¿Qué monto puede recibir una familiar?

De acuerdo a lo anterior, los montos dependerán del número de integrantes que tenga cada hogar: 

  • $229.061 para los hogares integrados por una persona.
  • El hogar que cuente con dos personas percibirá un total de $372.111
  • Los hogares constituidos por 3 y 4 personas, reciben $494.238 y $604.495 respectivamente.
  • Las familias integradas por 5 personas perciben $706.692; mientras que las de 6 personas obtienen $802.892
  • Aquellas familias conformadas por 7 personas reciben un total de $894.375; las de 8 $982.006; mientras que las familias con 9 integrantes reciben $1.066.402
  • Por su parte, los hogares cuyo núcleo familiar es de 10 personas o más reciben un bono por $1.148.025

Aunque los señalamientos aseguran que el beneficio será otorgado entre los meses de junio, agosto y septiembre de 2021, el bloque parlamentario de oposición precisa que se asignarán todo el tiempo que sea necesario para permitir que las medidas sanitarias sean aplicadas satisfactoriamente.

¿Me tengo que postular para recibir este pago?

En caso de que se concrete finalmente esta medida, las familias no tendrán necesidad de postularse para obtener el beneficio, ya que con el simple hecho de pertenecer al Registro Social de Hogares podrás ser tomado en cuenta. Por tal razón, el pago se realizará automáticamente a la cuenta RUT del favorecido o en otros métodos bancarios similares que, preferiblemente, sean online y no presencial.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *