Requisitos necesarios para que las madres o jefas de hogar apliquen para el bono de protección

bono de proteccion

El Gobierno cada año brinda beneficios a la ciudadanía, y uno de los principales es el “Bono de Protección”, el cual es un aporte que también se conoce como el “Bono dueña de casa” debido al grupo demográfico al cual está destinado.

Dicho aporte económico es prioridad y las mujeres que tienen hijos con algún tipo de discapacidad o que son jefas de sus hogares son las principales beneficiarias, sin embargo, aquellos hombres que sean mayores de edad pueden aplicar para obtener la ayuda.

Este aporte es un pago de carácter mensual que es dado a todas las familias más necesitadas por un plazo de hasta 2 años. Se entrega a quienes participen en el programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no hace falta postularse, pero sí es necesario cumplir con algunos requisitos.

Uno de los principales requisitos que los ciudadanos deben cumplir, es formar parte del programa y firmar una Carta de Compromiso, lo que acelerará el proceso y los hará candidatos seguros.

¿Quién puede solicitar la bonificación?

Aunque las familias más necesitadas son el principal objetivo de este beneficio, las mujeres son las primeras en la lista del sistema. De acuerdo a las especificaciones del bono, aquellas que tengan una casa o sean madres de hijos con discapacidades mentales, serán prioridad al momento de recibir el bono.

De igual forma, los mayores de 18 años de edad pueden aplicar para la ayuda económica siempre y cuando tengan el rol de jefa de hogar. En caso de que no haya mujeres que cumplan con lo que se requiere, el bono lo recibirá un hombre mayor de 18 años que sea el jefe del hogar.

El orden de prioridad es el siguiente:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o que cuenten con un certificado de invalidez.
  • Prioridad 2: Mujeres que superen los 18 años de edad y cumplan el rol de jefa de un hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que tenga el rol de dueña de la casa.
  • Prioridad 4: De no haber mujeres en el entorno que cumplan con las prioridades previas, el bono se pagará al hombre que sea mayor de 18 años de edad.
  •  Prioridad 5: En caso de que no se cumplan los requisitos, cualquier mujer presente mayor de 18 años, será quien reciba el dinero.
  •  Prioridad 6: Si ninguna prioridad se cumple, el bono lo recibirá la persona mayor de edad que esté cuidando a una persona menor.

Los montos del bono de protección 2021

Similar al resto de bonos del estado, las cifras del bono de protección se cambian cada 1 de febrero según el 100% de variación indicado por el Índice de Precios al Consumidor.

  • Para el año 2021, el aporte será superior a los valores que ya son vigentes:
  • Durante los primeros 6 meses del año, el bono subirá a los $17.970.
  • A partir del mes 7 al 12, el precio será de $13.676.
  • A partir del mes 13 al 18, la suma será de $9.402.
  • Por último, desde el mes 19 al mes 24, la suma será de $13.155.

Fuente: meganoticias.cl

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *