¿Cómo revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)?

revalidar tne

Para que la tarjeta nacional estudiantil (TNE) que usaste en años anteriores te sirva para pagar la tarifa rebajada en la locomoción colectiva durante el próximo periodo de clases, es necesario que la revalidez. 

Si resides en la Región Metropolitana, tienes que hacer la revalidación de tu TNE en un tótem Bip. Excepto aquellos alumnos que no se movilicen por comunas rurales de la entidad quienes, además, tienen que adherir un sello holográfico. Por su parte, si eres habitante de otras regiones, debes buscar información en tu institución educativa sobre la fecha en que se le pegará el sello correspondiente a este año a tu tarjeta o simplemente pídelo en las oficinas de TNE.

tótem bip
Fuente: tarjetabip.cl

Ante esto, es importante que tengas presente que las TNE con sellos del 2020 tienen validez hasta el 31 de julio de 2021. Es decir, que puedes revalidarlas posterior a esta fecha, pero deberás cancelar la tarifa completa del transporte hasta que lo hagas.

Tienes la opción de agendar una cita para que te atiendan presencialmente en la oficina de TNE. Este es un trámite que pueden realizar los estudiantes de cualquier nivel. Además, no olvides que el TNE puedes usarlo durante las 24 horas del día, en caso de que no respeten este derecho, puedes presentar un reclamo.

¿A quiénes va dirigido esta revalidación?

La revalidación de la tarjeta nacional estudiantil está dirigida a:

Estudiantes de educación básica y media:

  • Los alumnos pertenecientes a establecimientos municipales y particular subvencionados que estén cursando entre cuarto medio y quinto básico.
  • Aquellos alumnos que pertenezcan a colegios particulares, según el protocolo establecido por el establecimiento, quienes son los que ejecutan la inscripción en la JUNAEB.

Estudiantes de educación superior:

  • Los estudiantes regulares que se encuentren cursando carreras de pregrado en alguna institución reconocida por el Ministerio de Educación. Tales como: universidades, universidades particulares con fondos del estado, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o universidades públicas.
  • Aquellos estudiantes que estén cursando un magister o doctorado, que posean una situación socioeconómica acreditada por la institución, conforme a lo expresado en el Oficio Nº 1268.

¿Cómo se realiza la revalidación con sello?

Revalidar la tarjeta nacional estudiantil (TNE) se puede realizar a través de diferentes modalidades:

  • Revalidación en terreno: cualquier proveedor que haya sido contratado por JUNAEB debe visitar las instituciones educativas que tengan alumnos registrados en el sistema Web TNE.
  • Eventos masivos: esta actividad se ejecuta previa coordinación entre la dirección regional correspondiente y el proveedor contratado. Se realiza en sitios estratégicos como espacios públicos, festivales, ferias, terminales, entre otros. El objetivo es que los estudiantes que no hayan podido revalidar su TNE durante la visita en terreno.
  • Oficinas de atención: los estudiantes que no hayan podido realizar su revalidación a través de las instancias antes expuestas, deben ejecutarla en cualquiera de las oficinas de atención que se encuentran disponibles en su región de residencia.

Es importante que tengas presente que, si este año retomaste tus estudios universitarios, luego de uno o más años fuera del sistema, pero mantienes tu TNE en buen estado, podrás revalidarlo. Si resides en la región metropolitana, solo debes ingresar un par de veces tu TNE en un tótem bip. En ambas oportunidades te debe aparecer un mensaje que dice “pase extendido”, esto asegura las cargas de los mandatos 2018 y 2019.

Ahora bien, en caso de que tu TNE esté rota o dañado no podrás realizar su revalidación, en su lugar, tienes que hacer una reposición de la misma.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Los alumnos de educación básica media deben tener su TNE en buen estado. Por su parte, los alumnos de educación superior además del TNE en buen estado, tienen que presentar su documento de identidad vigente.

¿Cuál es su vigencia?

Desde que realizas la validación del TNE hasta el 31 de agosto del año siguiente. En 2020, se extendió hasta el 31 de octubre producto de la contingencia que ocasionó la pandemia. 

¿Dónde hago el trámite?

Para realizar el trámite debes asegurarte de lo siguiente:

  • Reúne cada uno de los antecedentes requeridos.
  • Acércate al dirigente encargado de la TNE de tu establecimiento o institución para que verifiques que estás inscrito en proceso (los estudiantes de educación superior deben pagar $1.100.
  • Es importante que acudas a hacer la revalidación según corresponda tu lugar de estudio o traslado: en la región metropolitana se hace en el tótem bip. Si resides en otra región, busca información en tu institución sobre la fecha en la que se colocará el sello este año.
  • Explica el motivo de tu visita que, en esta oportunidad, es la revalidación TNE.
  • Consigna los antecedentes solicitados.
  • Como resultado del proceso, habrás revalidado tu TNE.

Para más información puedes comunicarte al 600 6600 400 o acude a una de las oficinas TNE. También puedes visitar el portal WEB de TNE.

Importante: Ten presente que la revalidación del TNE es completamente gratis para los estudiantes de educación básica y media. Sin embargo, los estudiantes de educación superior deben pagar $1.100 para la revalidación o activación de la misma. 

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *