Sistema de Admisión Escolar (SAE): ¿Cómo Postular?

Sistema de Admisión Escolar

Es importante saber que el sistema de admisión escolar (SAE) le permite a los padres y/o representantes hacer postulación de sus hijos en cualquier establecimiento educativo municipal y particular subvencionados que quiera (desde el prekinder de transición hasta 4to medio) y esto se realiza por medio del sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc).

En dicha plataforma se les garantiza a los padres y representantes toda la información necesaria sobre los establecimientos particulares subvencionados, municipales y de administración delegada. 

De igual manera, podrá encontrar el proyecto educativo, actividades extracurriculares, tipo de jornada, reglamento interno, matrícula, niveles de enseñanzas, infraestructura, modalidades de pago (en caso de que la institución no sea gratuita).

Nota: “Un estudiante no puede ser rechazado de una matrícula la cual haya sido admitido por un establecimiento educacional debido a la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar. Si esto sucede, debe realizar la denuncia ante la Superintendencia de Educación”.

¿Cómo y dónde hacer el trámite?

Para hacer el trámite no es necesario tener documentos y tampoco tiene costo (Es totalmente gratuito y sencillo). En caso de que necesite algún tipo de ayuda, puede llamar al siguiente número 600-600-2626 (ayuda Mineduc): A continuación, el paso a paso de cómo debe hacer el trámite 

Paso 1:

Debe ingresar al sitio web del Mineduc, luego debe darle clic en “Postular al SAE”, completar el RUN con la contraseña y darle clic en “Ingresar”.

Paso 2:

Debe completar el formulario con sus respectivos datos personales y los del niño o niña que va a postular, una vez culminado el formulario hacer clic en “Finalizar registro”. Tenga en cuenta que, debe informar los siguientes criterios que el sistema de admisión pueda considerar:

  • Que el alumno tenga un familiar (hermano/a matriculado en la misma institución educativa que desea postular).
  • Que alguno de los padres o representantes del postulante se encuentre trabajando como funcionario en el establecimiento.

Paso 3:

Seleccionar la región y comuna (Para esto es importante revisar toda información de las instituciones que desee postular). Después, hacer clic en “Agregar establecimiento” para esto tiene que escoger como mínimo 2 y agregarlos uno  a uno (ordenarlos según su preferencia).

Paso 4:

En caso de que desee postular otro estudiante debe repetir desde el paso 3 en adelante y como resultado final habrá postulado con éxito a sus hijos y/o hijas en el establecimiento educativo de dicho interés.

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