El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha creado un beneficio especial destinado a la población conformada por los adultos mayores que vivan en condiciones vulnerables, que no sean propietarios de una vivienda y que por razones económicas, no cuenten con los recursos necesarios para pagar un arriendo. En consecuencia, este subsidio de arriendo de vivienda para adultos mayores cubre el 90 o el 95% del valor total del arriendo.
¿Quiénes pueden ser beneficiados con el Subsidio de Arriendo de Vivienda para Adultos Mayores?
Debido a la situación económica de los adultos mayores, este beneficio les brinda la posibilidad de pagar un arriendo; ya que, reciben el subsidio de la mayor parte y solo tendrían que cancelar de su dinero entre el 5 o 10% de la cuota mensual del arriendo.
En este sentido, el porcentaje depende del tramo del Registro Social de Hogares (RSH). Ahora bien, para conocer un poco más sobre este subsidio de arriendo de vivienda para adultos mayores, vamos a detallar las características que deben cumplir los beneficiarios.
- Tener más de 60 años al momento de la postulación o, en su defecto, cumplirlos durante el año calendario; es decir, entre Enero y Diciembre.
- Pertenecer al 70% de la población más vulnerable, según los datos del RSH.
- Obtener un ingreso mínimo de 3,8 unidades de fomento, equivalente a la pensión asistencial vigente, lo cual sirve como base para calcular los montos a pagar.
- No es necesario contar con un ahorro mínimo.
¿Cómo hacer el trámite para obtener el Subsidio de Arriendo de Vivienda para Adultos Mayores?
En la actualidad, por las contingencias generadas en tiempos de pandemia, todos los trámites relacionados a la población de la tercera edad, se pueden realizar en la página Chile Atiende, siguiendo los pasos que indicaremos a continuación:
- Ingresa al sitio web.
- Haz click en “Revise los Resultados”.
- Cuando estés en la página web de la institución, haz click en la “nómina selección final llamado especial adulto mayor 2021” y revisa el documento.
- El resultado del trámite lo podrás observar en los resultados de la postulación.
Por otra parte, tienes a tu disposición las líneas telefónicas de Atención al Cliente de Minvu, a través de los siguientes números: 6009011111 (teléfono fijo); 229011111 (celulares); en un horario de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y los viernes de 8:30 a 14:00 horas.