SUF: Explora Cómo Puedes Acceder Al Beneficio

suf

Ser uno de los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), representa una gran ayuda ante la emergencia sanitaria del covid-19, en parte, por los beneficios que ha venido mencionando el Gobierno para enfrentar los efectos socioeconómicos que esto ha desatado en el país.

Por ejemplo, el Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado otorgará de manera automática a las personas beneficiarias del Subsidio Familiar la cantidad de $100.000; es decir, que los favorecidos no tienen que efectuar trámite alguno para obtener el dinero.

Este es un beneficio orientado hacia las personas que integran el 60% de la población más vulnerable del país, según datos del Registro Social de Hogares. Cada remuneración garantiza la entrega mensual de $13.401 por carga familiar. En caso de que el hogar incluya a una persona en condición de discapacidad, el monto se duplica.

¿Quiénes se pueden beneficiar con este bono?

Este es un bono dirigido a personas que no tienen los recursos para proveerse por sí solas (o en unión del núcleo familiar) a la manutención y crianza del causante (menores de edad o personas con discapacidades) de la asignación. Según el orden de prioridades, el aporte se puede dirigir a:

  • Madre o padre
  • Personas que tengan a su cargo el cuidado de los menores
  • Las personas que tengan a su cargo el cuidado de personas de cualquier edad con discapacidades que dependan de ellos
  • Embarazadas con subsidio maternal

Es importante resaltar que este es un beneficio incompatible con el resto de las ayudas que otorga el Sistema Único de Prestaciones Familiares, tales como: Asignación Maternal, Asignación Familiar y el Subsidio Maternal; así como el Subsidio de Discapacidad Mental.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Una de las particularidades de este beneficio económico es que no es necesario postularse para obtenerlo. Las personas pueden hacer la solicitud durante cualquier periodo del año. Para esto, tienen que presentar los siguientes documentos ante la municipalidad de la comuna donde residas:

  • La persona causante de la asignación del beneficio debe presentar su certificado de nacimiento o el del menor de edad.
  • Copia del carné de control de niño sano vigente en caso de que el niño sea menor de seis años.
  • Certificado de alumno regular, siempre y cuando tenga niños menores de seis años de edad.
  • Cuando se trata de menores, se debe presentar la calidad de cuidador o guardador. 

Por otra parte, es necesario que acredites la condición de personas con discapacidad intelectual a través de la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que corresponda al lugar donde resides.

En el caso de las mujeres embarazadas, se debe consignar la certificación que certifique que se encuentre en el quinto mes de gestación, expedido por un profesional de la medicina o matrona perteneciente a los servicios de salud o instituciones autorizadas para tales fines.

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *