Título de residencia: ¿Cómo obtener y hacer el trámite?

titulo de residencia

Para obtener el título de residencia es importante saber que este documento es especialmente para extranjeros que habiten en Chile y que tenga vigencia de una visa, que sea nacional de países que no cuenten con una representación consular, que no tenga la posibilidad de obtener/gestionar su pasaporte o en otros casos como que sea un apátrida.

En cuanto al trámite; puede gestionar este proceso en cualquier mes, ya que en la plataforma del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) se encuentra activo durante todo el año.

¿Cómo tramitar el título de residencia?

Ante todo; es necesario saber que dicho procedimiento es completamente gratuito, que los documentos deben estar en formato PDF (Peso máximo de 2MB) y que la vigencia de este trámite será determinada por la visa para tramitar el documento dependerá de la situación en la que se encuentre. Para el caso de los:

Apátridas

Si usted fue una persona declarada fuera del país como una persona apátrida debe adjuntar una documentación en donde explique dicha condición, pues de esta manera podrá acreditarlo.

Ahora bien, si usted fue declarado apátrida por el MISP (Ministerio del Interior y Seguridad Publica) entonces no es necesario que gestione dicha documentación adjunta porque sus antecedentes estarían en el DEM (Departamento de Extranjería y Migración).

Nacionales de países que no tienen representación consular en Chile

Según el artículo 8 de las relaciones consulares de 1963, usted debe llevar una constancia abalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que le pueda dar justificación de la circunstancia en la que se encuentra.

Los impedidos en tener el pasaporte

Por medio de constancia deben dar una justificación del porque se le impide obtener el pasaporte (Máximo 400 caracteres) esta documentación debe tener un soporte como:

  • Tener un certificado que le pueda permitir atestiguar que se le presentó una solicitud de pasaporte y la fecha debe estar de manera simultánea con la de la solicitud del permiso de residencia (Le servirá como antecedente y así poder pedir el permiso de título de residencia).
  • Debe tener un certificado que se encuentre emitido por la representación consular indicando la complicación que ha tenido para que le otorguen el pasaporte.

¿Cómo hacer el trámite?

Una vez recaudado los documentos requeridos según su situación. Debe dirigirse a la plataforma de trámites del DEM.

https://tramites.extranjeria.gob.cl/etapas/ejecutar/49083339

tramitar titulo de residencia

Al entrar al sitio web debe darle clic en Confirme solicitudluego seleccione en “Siguiente”. Después, debe completar los datos que se le solicitan. Adjunte sus documentos y le da clic en “Enviar” y finalmente usted habrá realizado la solicitud para el título de residencia.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.