Visa de residencia temporaria

visa temporaria para extranjeros

Este trámite es indispensable para aquellas personas extranjeras que se encuentran en Chile y desean residir por un tiempo, bien sea por negocio, religión, vínculo familiar o tratamiento médico.

En este sentido, es importante saber que el cumplimiento de los antecedentes exigidos no le garantizara el otorgamiento de la visa de residencia temporaria; por lo general estos requisitos tienen una vigencia de 365 días como máximo.

Por otra parte el costo de dicho trámite dependerá de su nacionalidad y para ello puede revisar en el Sistema de Atención Consular (SAC) en el cuadro de visas y aranceles.

¿Qué requisito necesito para hacer el trámite?

Los requisitos que necesitará serán según el motivo de su solicitud de visa de residencia temporaria en el país, aunque usted como extranjero debe cumplir con los siguientes requerimientos antes de solicitar la visa de residencia temporaria:

  • Llenar un formulario de solicitud por medio de la plataforma del Sistema de Atención Consular Ciudadano (SAC).
  • Indispensable tener el pasaporte vigente y proporcionado por las autoridades correspondientes de su país de origen y este debe ser calificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Importante que el pasaporte tenga una vigencia igual o superior a la visa que se le otorgó).
  • Debe realizar una carta de solicitud en donde explique el motivo de su viaje, disponibilidad económica para circular en el país, los movimientos que realizará, explicar su última estadía habitual o si estuvo con anterioridad en Chile (Si estuvo de paseo, visa) así como también explicar su salida del país (Todo debe ir dirigido al cónsul de chile).
  • Debe contar con un certificado de sus antecedentes penales, que se encuentren apostillados (Este documento no debe pasar los 60 días de antigüedad a la fecha de la solicitud de visa).
  • Contar con un certificado médico. 
  • Tener entre 3 a 4 fotografías a color, tamaño tipo carnet (5×5 cm), fondo blanco, rostro completo, mirando al frente.

Nota: “Para más información sobre los requisitos que necesita según el tipo de visa residente temporario visite la página del Sistema de Atención Consular (SAC)”.

¿Cómo y dónde hacer el trámite?

Antes de realizar el trámite, usted debe reunir los antecedentes que se le haya solicitado. De lo contrario, no podrá hacer una solicitud de visa de residencia temporaria. A continuación, debe seguir los pasos para hacer el procedimiento con éxito:

visa temporaria

Paso 1

Debe registrarse en el Sistema de Atención Consular (SAC) para poder iniciar su solicitud de visa de residencia.

Paso 2

Completar el formulario que el sitio web le proporcionará, una vez terminado debe adjuntar los antecedentes que le soliciten.

Paso 3

Como resultado final, usted habrá solicitado la visa de trabajo o estudio durante un año más para residir en Chile (Es importante que sepa, que la aprobación de la solicitud depende de su caso).

Importante

Una vez aprobada la solicitud, usted tiene un plazo estimado de 30 días para dirigirse hacia la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) para que de esta manera pueda efectuar su registro de visa. 

En este periodo de tiempo, debe entregar el certificado de registro emitido por la misma PDI al servicio de Registro Civil e Identificación y de esta manera pueda tener la cédula de identidad de extranjero.  Es de suma obligación que durante su estadía como extranjero deba respetar las normativas y leyes del País. 

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe información de los Subsidios en Chile

Síguenos