Aguinaldo de Fiestas Patrias

aguinaldo de fiestas patrias

El aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio o tradición que se paga en la llegada del mes de septiembre de cada año, al igual como se hace en otras fechas como Navidad y/o Año Nuevo, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos requeridos o establecidos en la ley.

Dicho bono o aguinaldo por fechas patrias puede ser entregado de forma obligatorio por cada empleador dueño de empresas chicas, medianas o grandes.

Por normativa legal todas las  empresas, o por simple tradición las empresas chilenas, reparten el dinero o ganancia, que en dado caso autorizan con motivo de esta celebración de fiestas patrias,  entre sus trabajadores y empleados.

Sin embargo hay también algunas instituciones que tienen establecido una entrega obligatoria de este excelente beneficio, llamado aguinaldos de Fiestas.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo de fiestas patrias?

No podemos dejar de resaltar que los únicos beneficiados o que tienen derecho a este maravilloso beneficio o aguinaldo de fiestas patrias son los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, Inclusive entran en este rubro todos los empleadores de las Mutualidades según la Ley de Accidentes del Trabajo, así como los pensionados y pensionadas de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, tienen este derecho a este aguinaldo de fiestas patrias.

En nuestro País Chile existen unos 19 millones de habitantes, de los cuales 7,4 millones trabajan, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas en mayo pasado. El mismo también indica que alrededor de 1,2 millones lo hacen de manera informal, lo que deja la cifra de asalariados formales en 6,2 millones. Esa es la cantidad de trabajadores que puede percibir este maravilloso aguinaldo, o un beneficio que para el sector privado es optativo.

Es de resaltar que según la Ley, el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias se determina cada año, es decir anualmente. Pues de la misma forma cada persona pensionada tiene derecho aunque sea beneficiario de dos o más pensiones a un solo Aguinaldo de fiestas de patrias.

Nos preguntamos ¿Cuándo se hará efectivo el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias?, pues realmente Este ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya dentro del pago de la liquidación de pensión en el mes que corresponde, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones distintas, cada una tiene diferentes canales de pago.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

Los pensionados no deberán efectuar ningún tipo de trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les da el Gobierno. Pues el pago de dicha ayuda viene incluido en la pensión mensual que recibe dicho pensionado . Así mismo en el caso de los pensionados, las personas o beneficiarios que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo de fiestas patrias junto al cobro de su pensión en el local u oficina de pago normal.

Se pueden pagar alternativamente por la vía de la Cuenta RUT o a través de los conocidos depósitos en cuentas corrientes o de ahorros, además se recuerda que todas estas bonificaciones, en el caso de aquellos pensionados que poseen esas modalidades de pago de pensión los pueden realizar de estas formas.

Todos los pensionados,   pueden consultar a través de la vía online en www.ips.gob.cl o llamar al 101. Pues Existen algunos canales de atención para obtener más información sobre el Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Información adicional del Aguinaldo de Fiestas Patrias

Debemos recordar que estamos atravesando por una situación crítica a nivel mundial por motivo de esta pandemia o cuarentena por el Covid-19, según explica la directora de marketing y por experiencia la Sra. Mayo, la mayoría de las empresas a nivel nacional son empresas privadas, y es destacable que muchas de ellas, a pesar del argumento desfavorable por el cual pudieran estar atravesando en estos momentos, están realizando todo el  esfuerzo posible para  entregar esta bonificación o aguinaldo a todos los beneficiarios.

Es importante recomendarles moderadamente a las empresas que tengan problemas económicos actualmente por la pandemia, y que no puedan o no tengan la capacidad en la caja de poder entregar este beneficio o aguinaldo a sus trabajadores, a diferencia de los otros años anteriores, queremos hacerles énfasis que la Dirección del Trabajo considera que los beneficios deben entregarse con una habitualidad.

Se sobreentiende que todas estas personas van a regresar a sus lugares de trabajo, por todo esto que está sucediendo de la pandemia, se han visto afectadas y probablemente han pasado por un período muy difícil, donde sus respectivos sus sueldos se han modificado o han disminuidos y también han estado con mucha incertidumbre durante estos meses, y se hacen miles de preguntas, como si pudieran recibir algún beneficio de parte de la empresa, pero igualmente hay que entender a los patronos y dueños de empresas.

Existen muchos beneficios que son dados por las empresas en estas festividades: uno de ellos es los horarios de salida, pero debido a que gran parte de las empresas están con sus empleados trabajando en home office, es decir en sus viviendas, para esos días festivos, la mayoría tendrá un horario normal o habitual. Debido a la crisis por la que estamos atravesando en estos momentos y es recomendable quedare en casa y cuidarse, pero lo importante es que la empresa otorgue el respectivo aguinaldo de Fiestas Patrias.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *