Aporte Familiar Permanente (Ex-Bono Marzo)

Aporte Familiar Permanente

Anteriormente esta ayuda se conocida con el nombre de ex Bono Marzo, el ayuda se le da a las personas una vez al año exclusivamente a las familias que cumpliendo con el requisito de que en el año anterior, hayan obtenido alguna ayuda dentro del sistema, ya sea Subsidio Familiar, Chile Solidario, Subsistema de Seguridad y Oportunidad o Asignación familiar.

En resumidas palabras El Aporte Familiar Permanente es una ayuda específicamente de dinero (bono), el cual se reajusta en febrero de cada año y progresivamente se le entrega a las familias que tengan menos  ingresos en el territorio, es decir las más necesitadas.

¿El Aporte Ayuda Familiar Permanente a quién va dirigido?                                            

Para acceder a la ayuda de este beneficio debes cumplir con algunos requisitos, y se puede dividir en 3 grupos de  beneficiarios. Para empezar el primero serían las personas que en la segunda quincena de cada mes reciben ayudas bien sean por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Ahora bien este primer grupo recibe el antes llamado Ex Bono Marzo y ahora Aporte Familiar Permanente únicamente en las fechas de 15 al 28 de febrero de cada año, en un mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de realizar algún proceso de trámite.

Por otro lado el segundo grupo son las personas que están registradas en la nómina de los aportes del Estado ellos pueden disponer del pago del Aporte Familiar Permanente o también llamado Ex Bono Marzo la primera quincena del mes y  a los que cobran asignación por cargas familiar también pueden clasificar para que obtengan este pago.

Por último el tercer grupo que accede a poder cobrar este beneficio son los empleados y personas que reciban pago de pensiones de entidades distintas al IPS que cobren Asignación Familiar o Maternal por sus responsables familiares. Estas personas podrán tener la oportunidad de consultar su día y lugar de pago en la página oficial de aporte ayuda familiar, a partir del 16 de marzo, ingresando únicamente su RUN y fecha de nacimiento.

¿Se postulan las familias para recibir este beneficio?

A través del siguiebte sitio web https://www.aportefamiliar.cl , este beneficio de ayuda es exclusivamente para aquellas familias que están debidamente identificadas con que son beneficiarias por las instituciones del Estado, es decir que reciben algún otro subsidio del Gobierno y por lo menos están en nómina, ahora bien si usted cumple con este requisito y no aparece como aporte disponible puede hacer su reclamo por medio de la página solamente con su RUN y la fecha de nacimiento.

 ¿Cuánto es la cantidad de dinero del Aporte Familiar Permanente?

Principalmente la cantidad que se le entrega por bono Ex Marzo o Aporte Familiar Permanente es 47 mil 765 pesos por cada carga familiar siempre y cuando cumpla con los requisitos y sea legalmente un beneficiario, existen algunos casos especiales como son: el Subsidio Familiar (SUF): únicamente las madres que reciben SUF que tengan en su cargo menores de 18 años que viven en su hogar, también pueden ser cobrantes subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Para que tengas más claro la cantidad a recibir si entras en esta regla es que si eres una madre que recibe SUF y que tiene bajo su responsabilidad dos hijos (legalmente acreditados como causantes al final del año pasado), recibe un Aporte Familiar Permanente de $143.295, que es debido a lo siguiente: $47.765 (hijo menor de 18 años) + $47.765 (2 hijo menor de 18 años) + $47.765 (ella misma) lo que da un monto total a recibir la madre de $143.295.

Otro caso también beneficiario del bono son las personas que recibieron en el año pasado Asignación familiar o material, siempre y cuando la suma de sus ingresos sean iguales o menores a 688 mil 427 pesos.

Por ejemplo puede pasar que en una familia en la que la mamá y el papá trabajan ambos y tienen dos hijos que son cargas responsables reconocidas por el padre (y, por lo tanto, le dieron a cobrar Asignación Familiar a su favor el año pasado), la suma que recibió por Aporte Familiar es de $95.530 (por los dos hijos).

¿Quién es el responsable de recibir el Aporte Familiar Permanente?

Por norma de la ley  escrita se decreta la obligación de entregar el dinero solamente al miembro de la familia que se encuentre recibiendo y cobrando las respectivas asignaciones familiares o maternales, según sea el caso.

Si las personas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) por alguna razón  con el beneficiario, éste tiene la obligación también de reponer nuevamente el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo cobrado.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria que haya recibido este Aporte Familiar Permanente antes llamado Ex Bono Marzo tiene la obligación de entregarlo ya sea a la madre de sus hijos que viva con los causantes menores de edad, todo esto por decreto del Estado, de no hacerlo podrá ser multado y hasta sancionado penalmente por incumplimiento.

¿Se puede modificar la forma de pago del Aporte Familiar Permanente?

Esto es positivo, si puedes hacerlo. El Aporte Familiar Permanente o Ex Bono Marzo permiten que usted pueda cambiar a la forma de pago depósito en CuentaRUT del Banco Estado, pero únicamente es válido  para los beneficiarios de la tercera nómina en adelante, es decir la que empiezan a cobrarse desde mediados de marzo.

Este proceso la debe realizar el beneficiario hasta el 26 de febrero, por medio del sitio en internet de “cambiodepago” donde solo con acceder su número de RUN y el número de serie de la cédula de identidad bastara para cambiarlo.

¿Qué requisitos necesito para realizar el cobro de Aporte Familiar Permanente?

Los únicos requisitos necesarios para el cobro del Aporte Familiar Permanente o Ex Bono Marzo es tener la cédula de identidad para la entrega del dinero, ya sea transferido a la cuenta o presencial en una oficina del Banco Estado.

¿Cuál es el costo del trámite del Aporte?

No se deje engañar por terceros si usted califica para la entrega del aporte no tendrá que pagar ningún costo para recibirlo, es totalmente gratis ya que es una ayuda del Estado para las familias de bajos ingresos.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *