Bono Ayuda Familiar

bono ayuda familiar

¿Qué es el Bono Ayuda Familiar?

El Bono Ayuda Familiar se trata de un beneficio el cual es otorgado por el gobierno chileno. Este se creó debido a los hechos de inconformidad ocurridos en octubre el año 2019. Este beneficio es la entrega de una cantidad de efectivo únicamente a las personas que están en los sectores más frágiles del país y que presentan escasez de recursos. Este aporte se da por cada carga, es decir por cada persona que viva en la casa se les da una cantidad de pesos chilenos, y se les entrega a dichas personas beneficiarias que están registradas en los aportes y subsidios dados por el Estado Chileno.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

El bono especial dirigido a la Ayuda Familiar que se le da a la parte de la población chile más necesitada principalmente está destinado solamente y sin excepciones a las familias que reciben menores ingresos y que no pueden cumplir con la satisfacción de sus necesidades, de igual manera deben cumplir con algunos requisitos para optar con la ayuda. 

Seguidamente las condiciones que deben cumplir son: primer lugar personas con subsidio Familiar (SUF) que estén obteniendo este beneficio, al menos, hasta el 30 de septiembre del año pasado, segundo lugar familias que conformen el Subsistema de Seguridades y Oportunidades por lo menos hasta al 30 de septiembre del año anterior.
Por ultimo pueden postularse también las personas que reciban beneficios de Asignación Familiar (AF) o también llamada Asignación Maternal con personas bajo su responsabilidad reconocida por el sistema hasta la misma fecha de los anteriores, siempre y cuando hayan recibido mínimo un pago efectivo de esta ayuda.

Es de destacar que si usted es beneficiario de dos o más categorías de igual manera no se le sumara el dinero.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar el Bono Familiar?

Lo mejor de esta ayuda es que el único requisito que necesita la persona que se va beneficiar es el RUN o también llamada Cedula de Identidad.

¿Cuál es el costo del trámite y la vigencia del mismo?

Es importante destacar y difundir para todas las personas del país que el proceso del trámite para el Bono Ayuda Familiar es totalmente gratis.

De igual manera el plazo que se le otorga a las personas para cobrar el dinero del beneficio es de 9 meses desde que la persona se dispone aparecer en la nómina de beneficiarios del pago, es decir desde que su pago está disponible en página.

¿Por dónde realizo el trámite del Bono Ayuda Familiar?

La verificación se realiza vía online, aquellos que desean realizar esta consulta deberán hacerlo mediante a la página web establecida donde se indicara si se es beneficiario y cuando será reembolsado el pago. Ahora bien la página que deberás visitar es la del BonoAyuda.cl, después que ingreses a la página deberá escribir su RUN, fecha de nacimiento y después pulsar en “consultar”, automáticamente sabrás si eres beneficio de dicha ayuda.

Es importante destacar que si necesitas cualquier otra información, tienes alguna duda del proceso puedes aclarar dichas preguntas visitando el sitio de BonoAyuda.cl o también puedes llamar desde cualquier teléfono al 101 y marcar la opción 0.

Por otro lado si usted cumple con todos los requisitos mencionados para optar por la ayuda y no fue debidamente seleccionada, puede realizar un reclamo vía online en la misma página para verificación del mismo.

Proceso para cobrar el Bono Ayuda Familiar

Primeramente si usted obtuvo su bono ayuda familiar lo puede cobrar vía “en línea” sólo deberá tener una Cuenta RUT, y se le transferirá el dinero de la ayuda. Sin embargo, aquellos que no la posean, tendrás que dirigirse personalmente a la oficina del Banco Estado, allí tendrá que dar explicación ser motivo por el cual es el de cobrar el Bono Ayuda Familiar, le indicaran que muestre su cédula de identidad para iniciar con el proceso.

Por ultimo como resultado del trámite por el cual fue hasta la oficina es que habrá solicitado sin problemas el pago del Bono Ayuda Familiar que le fue otorgado por su grupo de beneficiarios.

¿De cuánto dinero es el Bono Ayuda Familiar?

El Bono de Ayuda Familiar que se le está dando a las familias en este 2020 sin duda alguna representara un especial e importante aporte para las personas que han sufrido y tenido que pasar por dificultades económicas todo producto de la pandemia a nivel mundial que llegó al país en marzo.   

A consecuencia del complejo momento económico que se ha ocasionado que todas las economías sufran por igual, este año el beneficio se pagará una sola vez a quienes cumplan con todos los requisitos para recibir el aporte. 

El Bono de Ayuda Familiar se le dará $50.000 por cada causante de subsidio si es beneficiaria del SUF, igualmente si es perteneciente al programa Chile Solidaria o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades se les dará un bono de $50.000 por núcleo familiar, y a las personas que están el AFAM reciben $50.000 igualmente por cada responsable.

 ¿En el 2020 hasta cuándo se puede cobrar el Bono Ayuda Familiar?

Todas las personas que cumplan con los requisitos del Bono Ayuda Familiar o el año pasado ya hayan recibido mínimo un pago ya tienes disponible el dinero de su ayuda para retirarlo por su cuenta electrónica.

Sin embargo, las demás personas quienes presenten la necesidad de que se pagó se haga de manera presencial sólo tendrán hasta el próximo 20 de diciembre del 2020 para que puedan realizar el cobro de dicha ayuda, el cual será en efectivo. De no hacerlo el beneficiario perderá dicho beneficio el cual no es acumulativo.

¿Cómo puedes revisar si tienes dinero del beneficio del Bono pendiente?

Para quienes sean beneficiarios del apoyo económico brindado a las personas con dificultad de ingresos y tengan la duda sobre si tienen pendientes dinero por cobrar, pueden hacerlo cómodamente a través del sitio web del “Bono Ayuda” en este medio, solo ingresando su personal Rut y fecha de nacimiento de la persona que se beneficia, usted puede saber si tiene montos disponibles.

Este beneficio ha servido como apoyo para muchas familias beneficiarias del país, según información oficial que se maneja en promedio los chilenos que reciben este beneficio pueden cobrar entre $100 mil y $150 mil dependiendo al número de personas que integran sus hogares.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *