Bono Bodas de Oro

Bodas de oro

Desde el 2011 en Chile se otorga un bono por bodas de oro, es un beneficio económico que se le permite cobrar a todas las parejas que demuestren que tengan 50 años de matrimonio, y que claramente cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley para confirmar el hecho, más que un beneficio es un premio que se les da estos matrimonios.

¿Valor actual del Bono Bodas de Oro?

La cantidad que se tenía establecida para el bono era de $329.768 pesos (ambos esposos) pero este años en el 2020 por tantas complicaciones sociales y a raíz de la pandemia se aumentó a $337.847 pesos esto a partir de octubre de 2020 que se decretó  y tiene las siguientes condiciones: se le da únicamente una sola vez en partes iguales (164 mil 884 pesos para cada cónyuge vivo en años pasados pero desde octubre del 2020 son $168.924 para cada esposo del matrimonio).

Es de destacar que este bono debe ser pensado y solicitado en conjunto por los dos esposos en matrimonio. Una vez que el matrimonio tenga su cumpleaños 50º aniversario, tiene únicamente y sin excepciones un plazo de un año para realizar el trámite correspondiente para el beneficio.

 Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido aprobado, se entenderá como si fuera una renuncia a la ayuda económica.

¿Quiénes pueden acceder al Bono Bodas de Oro?

Pueden tener este bono las personas legales que se encuentren legalmente casados. Además tienen que estar en las planillas del Registro Social de Hogares (RSH) el cual es un ente que se encarga de apoyar los procesos de selección de beneficiarios y en este caso ayuda al mismo y, de acuerdo a su calificación, entren al 80% más vulnerable y con menos ingresos de la población.

También deben estar viviendo  en el mismo hogar o también que presenten acreditación de residencia en hogares de larga estadía (ya sea uno o dos lugares) esto tiene que estar legalmente reconocidos por la autoridad que le compete.

Esta acreditación de residencia en el territorio nacional deberá ser en un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años  anteriores a la fecha que deseen presentar la solicitud para el Bono Bodas de Oro.

No solamente las personas casadas en matrimonio podrán acceder a este bonito beneficio, también lo podrán hacer las personas viudas siempre y cuando cumplan también con unos requisitos y califiquen para esta ayuda social.

¿Qué necesita el matrimonio para hacer el trámite?

Para realizar el trámite principalmente deben cumplir con las condiciones anteriormente presentadas, como son: deben permanecer en unión, deben estar debidamente registrados en el RSH y por último deben permanecer a la población de bajos ingresos del país.

 Ahora bien los requisitos para la solicitud presencial cuando ya sea debidamente aprobado seria la Cédula de identidad de ambas parejas en caso de ser cónyuges en caso de ser viudos el de la persona beneficiaria.

En caso de que si el proceso de va a realizar por medio de un apoderado (hijo, familiar, etc.) se necesitará el poder notarial.

Por otro lado en caso de solicitud a distancia que es una nueva modalidad que han implementado a raíz de la pandemia causada por el covid-19 sólo necesitara copia de la cédula de identidad por ambos lados (fotografía digital) y todo el proceso lo puede realizar vía online.

Por su parte si como beneficiario del bono Bodas de Oro desea que el pago se haga en una cuenta bancaria, puede agregar los datos de las cuentas personales de ambas personas (como el banco, el tipo de cuenta, y por supuesto el número de la cuenta que será transferido el dinero) y deberá confirmarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Como todos los trámites de apoyo social es totalmente gratis.

¿Cómo y dónde realizo el trámite de Bono Bodas de Oro?

El primer paso que debes hacer será consultar si usted califica como beneficiario llamando al 101, luego de esto si es calificado deberá reunir los documentos requeridos, luego podrá dirigir o una oficina de ChileAtiende la que más cerca le quede a su domicilio, ahí deberá explicar el motivo de su visita en este caso es solicitar el Bono Bodas de Oro, después deberá entregar los requisitos cómo resultado del proceso habrá solicitado el beneficio económico por sus 50 años de casado.

Si no tiene ningún otro problema podrá cobrar cómodamente el monto del bono en cualquier centro de confianza, claramente en la fecha que le indique el ejecutivo de la oficina, si fuera de su agrado un depósito igualmente le indicara una fecha para la entrega. 

Si ha pasado mucho tiempo puedes consultar el proceso del trámite Llamando al 101, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

¿Cómo realizo el trámite de Bono Bodas de Oro vía online? 

Existe una nueva posibilidad con la cual puedes realizar el proceso para Bono Bodas de Oro desde la comodidad de su casa: solo deberás ingresar Chile Atiende a través de su formulario web, para esto sólo deberás hacer clic en “solicitar el bono”.

Después de tener la planilla electrónica solo escribe el motivo de su contacto: solicitar el bono Bodas de Oro, seguidamente responda las preguntas, y proceda adjuntar los documentos solicitados que requiere para la aprobación del Bono Bodas de Oro.

Después de estos sencillos pasos habrá solicitado el beneficio por su matrimonio de 50 años vía online.

Es importante destacar que esta fácil modalidad estará disponible hasta el 31 de octubre de 2020 o hasta que se considere pertinente debido a la contingencia producida por el Coronavirus.

¿Qué pasa con las personas que quedan viudas?

Las personas que lamentablemente quedan viudas también pueden acceder a este beneficio, siempre y cuando cumplan con unas condiciones: la pareja haya fallecido después de haber cumplido los 50 años de matrimonio, no pueden haber fallecido antes, el cónyuge que enviuda puede legalmente optar por el beneficio del bono Bodas de Oro.

Otro caso permitido sería si habiendo tramitado la solicitud y verificado que todos los requisitos estuvieran en regla fallece durante este trámite alguno de los esposos, el otro se le concede el monto del Bono.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *