Bono de Invierno

Bono de Invierno

Este bono es un apoyo económico se le da a las personas mayores de 65 años que cobran legalmente su pensión, aunque este año cobro un plus especial de mucha importancia, ya que muchas personas se vieron muy afectadas con problemas económicos y sociales que ocurrieron.

Para el mes de Mayo, fueron más de un millón de personas las que tuvieron un respiro económico beneficiadas con el depósito de Bono de Invierno.

¿Qué es el Bono de Invierno?

 El Bono de Invierno se trata de un beneficio en dinero que da el Gobierno solamente durante el mes de mayo exclusivamente va destinados a los pensionados y pensionadas que cumplan con todos los requisitos establecidos en la Ley para atribuirle este beneficio, con el objetivo de ayudarles para que puedan hacerle frente de mejor manera a todos los gastos que ocurren en esta época invernal.

¿Quiénes pueden obtener este Bono de Invierno?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados, siempre y cuando todos  tengan 65 o más años de edad y una pensión menor o igual a $166.191, este monto fue fijado en abril del 2020.

El primer grupo que puede cobrar el bono de invierno son las personas que reciban pensiones de los siguientes organismos: Del Instituto de Previsión Social (IPS). De Pensiones Básicas Solidarias (PBSV).

Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

También entran en este grupo las personas que reciben pensiones Del Sistema de AFP, siempre que esos pensionados cobren en el mes de mayo el dinero de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o que reciban pensiones con montos mínimos con Garantía Estatal.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

Las personas que quieran acceder al beneficio del Bono de Invierno tienen que estar muy claras que no tienen que hacer ningún tipo trámite, dado que este dinero se incluye en el pago de su beneficio mensual o su pensión que recibe normalmente.

Otra cosa importante que la fecha de pago del Bono de Invierno será la misma que cada persona ya tiene asignada durante el mes de Mayo, en pocas palabras si a usted le aprobaron este bono le darán su pensión más el bono de invierno en la fecha que le corresponda.

En el caso de que usted sea beneficiarios de la pensión otorgada por IPS, la fecha pago se realiza de la misma forma y en la misma fecha en que la institución IPS le da el dinero de sus beneficios esto es por medio de su red subcontratada de pagos. 

 Por último en el caso de los pensionados de AFP y otras entidades de este tipo que son previsionales, cada institución que paga la ayuda económica se hace responsable del pago del Bono de Invierno a su nómina.

 Requisitos para el trámite del Bono de Invierno

Los únicos requisitos que necesitas para calificar y que te den el Bono de Invierno es tener 65 o más años al 1 de Mayo de año en curso, y  tener una pensión inferior o igual a una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.

Por otra parte los únicos documentos que necesitaras para cobrar el Bono de Invierno es la cédula de identidad (este es el documento que usa para retirar el dinero de la pensión la que se incluye el pago del bono).

¿Cuál es el costo del trámite y la vigencia del Bono?

Bono de Invierno

Para realizar este trámite no le debes pagar a ninguna persona ya que es totalmente sin costo, sólo basta con calificar para beneficiario.  Y el apoyo estará vigente y disponible mientras la persona cobre la pensión en la que se incluye el bono.

¿Cómo lo hago y por dónde realizo la consulta para el Bono de Invierno?

La consulta es sumamente sencilla no es ni necesario que tenga que ir personalmente alguna parte, y más con la situación de la pandemia que estamos atravesando basta con que llames al Call Center 101 en horarios disponibles o escribir a través de sus redes para consultar si eres beneficiario.

De igual manera si no puedes acceder por esta vía puedes dirigirte a una oficina de Atención ChileAtiende del IPS, al llegar puedes explicar el motivo de su visita, en este caso es: consultar si es beneficiario del Bono de Invierno. Seguidamente le pedirán su cédula de identidad y verificaran si usted es autorizado para la ayuda económica.

Recuerda que si usted es beneficiario actual o empezará hacerlo del Bono de Invierno es un beneficio que se le da a la población más necesitada del país, por lo tanto es un dinero  no tributable ni imponible, por lo tanto tampoco está sujeto a ningún tipo de descuentos.

Cosas importantes de recordar

Recuerde que este bono no se paga por separado, se cancela en el mes de Mayo junto al monto de la pensión correspondiente. 

Aquellas personas que tiene el beneficio de cobrar más de una pensión no tienen ningún derecho al bono correspondiente al artículo a menos que la suma total de esas pensiones sea igual o menor a 166 mil 191 pesos que es la cantidad de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.

Si usted considera y esta consiente legalmente que cumple con todos los requisitos y el bono no le ha sido cancelado junto con su pensión del mes de Mayo está en su derecho de contactar a su entidad pagadora de la pensión, indicar su requerimiento para que analicen su situación y le den una respuesta lo más rápido posible.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *