Bono De Reconocimiento – ¿Quiénes Lo Obtendrán? ¿Cuál es el monto?

Bono De Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica que otorga el Estado a aquellos trabajadores que fueron migrados del extinto sistema de pensiones hacia el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta ayuda se añade a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario cuando se pensione por invalidez, vejez o fallecimiento.

¿Quiénes reciben este dinero?

Este beneficio monetario es percibido por los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión pertenecientes al régimen previsional antiguo que cumplan estos requisitos:

  • Poseer un mínimo de 12 cotizaciones mensuales en alguna de las ex cajas de previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • En caso de que la persona no cumpla con el requisito anterior, debe hacer el registro, por lo menos, de una cotización en alguna ex caja de previsión. La misma, debe ser entre el primero de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha en que se realizó la afiliación al sistema AFP.

Básicamente, este es un beneficio que está dirigido a aquellas personas que tuvieron una última imposición en una de las siguientes cajas:

Desahucio 

  • Caja de Previsión de Empleados Particulares (Empart)
  • Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister (Capregil)
  • Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago (Sepregas)
  • Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales (Capremer)
  • Caja de Previsión para Empleados del Salitre (Capresal)
  • Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild (Serecch)
  • Caja Bancaria de Pensiones (CBP)
  • Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas (Sepccu)

Indemnización

  • Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios (Triomar)
  • Servicio de Seguro Social (SSS)

¿Qué cantidad de dinero reciben los beneficiarios?

El monto que se otorga a través de este bono es calculado según los períodos de cotizaciones que la persona tenga en el antiguo régimen previsional y el valor es reajustado anualmente, de acuerdo al IPC. 

Es importante destacar que anualmente se percibe un interés del 4%, que es capitalizado anualmente a partir de la fecha de ingreso del afiliado al sistema previsional de AFP.

Para hacer la solicitud de este beneficio, la persona tiene que acudir a la AFP en la que esté afiliado y llenar la respectiva Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento, así como el Detalle de Empleadores, cuando lo amerite.

Ten presente que cada uno de estos formularios se encuentran en poder de cada AFP y se debe indicar claramente los datos de identidad, al igual que la fecha de afiliación, cajas de previsión a las cuales perteneciste en algún momento, periodos que trabajaste y empleadores.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *