Bono IMG: ¿Cómo postularse?

Bono IMG

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), es un aporte económico que se destina a quienes tienen un contrato laboral sujeto al código del trabajo, con jornada ordinaria. Es decir, aquellas personas que trabajan más de 30 y hasta 45 horas semanales. 

En este caso, pueden gozar del aporte los trabajadores que cuentan con una remuneración bruta menor a los $452.477 pesos; a los cuales se les aportará un apoyo económico de hasta los $66.893 pesos, todo dependiendo de su ingreso bruto. 

El objetivo de este aporte es aumentar los ingresos salariales, de modo que los beneficiarios puedan contar con un salario base líquido de $340.817 pesos. 

El cálculo de este subsidio se realiza todos los meses, de modo que el monto puede variar de acuerdo a la remuneración pactada en cada contrato. 

¿Quiénes pueden gozar de este aporte?

El bono IMG es un aporte dirigido a todos los trabajadores dependiente, que cumplan con los siguientes requerimientos:

  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo. 
  • El sueldo bruto debe ser menor a los $452. 477 pesos. 
  • El contrato laboral debe estar establecido en una jornada superior a las 30 horas y hasta las 45 semanales. 
  • Debe contar con una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Este aporte excluye a los trabajadores que han sido beneficiados con el Subsidio al Empleo Joven, o cuentan con el Bono al Trabajo de la Mujer. En estos dos casos, se anulan los primeros beneficios y se otorga el Ingreso Mínimo Garantizado. 

¿Cómo postularse al IMG en línea en caso de empleador?

Para postularte al IMG lo puedes hacer a través de los siguientes pasos:

  1. Entra al siguiente enlace del IMG para postular. 
  2. Busca la sección de “empleadores” y presiona “postular”. 
  3. Desde allí ingresa tu RUT y la clave tributaria. 
  4. Haz clic en “ingresar”. 
  5. Descarga la planilla en Excel, para realizar el proceso de postulación. 
  6. Rellena todos los campos, e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores. 
  7. Añade los datos de la cuenta bancaria del trabajador, donde se depositará el aporte. En caso de no contar con cuenta, puede abrir una cuentaRUT del Banco Estado. 
  8. Con la planilla lista, la debes subir al sistema. 
  9. Haz clic en adjuntar y luego “postular”. 

De esta manera ya se habrá hecho el trámite al Ingreso Mínimo Garantizado, de cada trabajador, o trabajadora, quienes recibirán un comprobante de la solicitud. Es importante que el empleador tenga la clave tributaria del SII para postularse, y el correo electrónico de cada trabajador. 

¿Cómo hacer el proceso por la persona trabajadora?

En caso de los trabajadores que desean registrarse por su cuenta, estos son los pasos a seguir: 

  1. Ingresa al portal IMG desde este enlace para postular. 
  2. Busca el apartado de “postular” y añade tu número RUN, aquí agrega fecha de nacimiento y número de documento, con la cédula de identidad. 
  3. Completa todos los campos solicitados, e ingresa los datos bancarios para el depósito. 
  4. Selecciona que has leído y aceptado todos los términos. 
  5. Presiona clic en “enviar”. 
  6. Recibirás un comprobante de la solicitud realizado. 

Fechas de pago del IMG 

El pago del IMG se realiza durante todos los meses. Para quienes postularon durante el mes de marzo, el pago se realiza en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente, es decir, abril. 

Compártelo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *