Certificado de nacimiento para matrícula

Certificado de nacimiento para matrícula

El certificado de nacimiento para matrícula forma parte de los documentos que los chilenos pueden solicitar tanto en línea como en oficinas, y en la presente ocasión, te indicaremos los pasos a seguir para obtener una certificación de nacimiento para matrícula en Chile.

¿Cuál es el certificado de nacimiento para matrícula?

Este certificado es el que permite acreditar el nombre, RUN, fecha de nacimiento y sexo de una persona que será matriculada en un instituto educativo en el país.

Va dirigido a todos aquellos que sepan el RUN de quien se quiere obtener la certificación. Lo que necesitas para hacer el trámite en línea, es una Claveúnica.

¿Cómo descargar un certificado de nacimiento?

Para descargar un certificado de nacimiento, primero deberás realizar la solicitud del documento por internet, y luego de que lo hagas, tendrás la opción de descargar la certificación en tu ordenador para usarla cuando necesites.

¿Cómo obtener el certificado de nacimiento de mi hijo por internet?

Puedes solicitar el certificado de nacimiento de tu hijo desde la comodidad de tu hogar, y todo lo que debes hacer es seguir una serie de pasos, los cuales te explicaremos a continuación:

1. Ingresa en el siguiente enlace: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea

2. Dirígete al apartado “Nacimiento”.

3. Haz clic en la opción “Certificado de nacimiento para matrícula”.

4. Ingresa el RUN de a quien solicitarás el certificado.

5. Agregar al carro.

certificado de nacimiento para matricula

6. Ingresa una dirección de correo electrónico para recibir el certificado de nacimiento.

7. Luego de recibirlo, deberás esperar a que lo envíen a tu bandeja, y aquí podrás descargarlo e imprimirlo.

¿Cómo sacar certificado de nacimiento de mi hijo sin número de documento?

En caso de que no tengas el número de documento pero quieres solicitar un certificado de nacimiento, puedes usar los siguientes métodos:

  • Acudir directamente a la oficina del Registro Civil, en donde no es indispensable que muestres el carnet de identidad ni que suministres el número de RUT. Todo lo que debes hacer es dar datos sobre dónde nació la persona, sus nombres y apellidos completos, y ya se podrá gestionar electrónicamente el número de registro.
  • Llamar al 300 370 2000, en donde serás atendido por operadores, quienes necesitarán el número de RUT a nombre de quien se emitirá el certificado. Te pedirán que suministres una cuenta de correo electrónico, a la cual enviarán el certificado de nacimiento en formato PDF.

Debes tener en cuenta que al acudir a una oficina, tendrás que pagar el valor del certificado de nacimiento para matrícula, el cual es de $290, ya que de no hacerlo, no podrás solicitarlo.

Después de haber solicitado el certificado, es importante que verifiques la validez del mismo hasta 60 días de haber sido emitido.

También puedes solicitar el certificado en los Módulos ChileAtiende. Lo que debes hacer es revisar los módulos que están disponibles y cercanos a tu domicilio. De esa forma, podrás tener un certificado de nacimiento para la matrícula, tanto si cuentas con el número de documento o no.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.