Los ciudadanos chilenos tienen acceso a gran variedad de certificados y documentos, y en esta ocasión hablaremos del certificado de residencia y daremos las indicaciones para solicitar esta certificación.
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¿Dónde se obtiene el certificado de residencia?
Dependiendo de tus comodidades, podrás obtener el certificado de residencia en alguna de las siguientes entidades:
- La junta vecinal que corresponde a tu domicilio. (Recomendado)
- Una notaría, donde deberás hacer una declaración jurada de domicilio.
- La unidad comunal de juntas de vecinos (en caso de ser ameritado).
- La administración del edificio en donde resides (en algunos casos es posible solicitar el certificado).
¿Cómo sacar el certificado de residencia por internet?
Para hacer la solicitud de un certificado de residencia por internet, tendrás que seguir una lista de pasos. Las indicaciones son las siguientes:
- Ingresar en el siguiente portal web para buscar una notaría cercana a tu domicilio.
- Elige la notaría, solicita el trámite de certificado de residencia y paga el trámite.
Después de haber pagado por el trámite, tendrás que asistir a la notaría el día y la hora que te indiquen. Es importante que lleves contigo una comparecencia personal con tu cédula de identidad vigente el día de la cita.
¿Para qué sirve un certificado de residencia?
Se trata de una declaración jurada que indica dónde el titular de la certificación vive o en qué comuna se encuentra su residencia. Además, informa de manera clara la dirección de la vivienda.
De la misma forma, se usa para efectuar la tramitación de postulación de becas o créditos para estudiantes. También es muy útil al momento de sacar la licencia de conducir. Por último, en caso de personas extranjeras, resultará útil para acreditar ante las autoridades pertinentes de su estado de residente o de cambio de morada.
¿Cómo obtener el certificado de residencia siendo extranjero?
Los extranjeros también tienen la posibilidad de solicitar un certificado de residencia. Sin embargo, los requisitos son más numerosos, y estos son:
- Fotografía de pasaporte, cédula de identidad o DNI.
- Fotografía de la visa de residencia estampada en el pasaporte, o una fotografía del certificado de Permanencia Definitiva.
- Comprobante de depósito bancario por el valor del trámite.
- Quienes sean menores de edad, los apoderados tendrán que consignar en el correo electrónico que se trata de una solicitud para una certificación para un menor de edad, y deberá acreditar su vínculo con el menor.
Luego de reunir todos los requisitos, sigue estas instrucciones:
- Envía los documentos a residenciaydomicilio@investigaciones.cl con el asunto: SOLICITUD CERTIFICADO RESIDENCIA Y DOMICILIO indicando también tu nombre completo.
- El correo debe incluir lo siguientes datos:
- Nombres.
- Apellidos.
- Nacionalidad.
- Fecha de nacimiento: Día/mes/año.
- Tipo de residencia (si es necesario).
- Teléfono de contacto: +569
- Correo electrónico.
- Datos para el certificado de residencia y domicilio.
- Calle/pasaje.
- Número.
- Block.
- Departamento.
- Comuna.
- Ciudad.
- Región.
El trámite tendrá un costo de $800. Antes de realizar la transferencia bancaria, verifica que el trámite por el que estás haciendo el pago, sea el correcto en conjunto con el monto. No se acogerán a trámite transferencias por montos superiores a los indicados.
Atención: Este certificado no se obtiene en Chileatiende ni Carabineros.