Descargar Certificado de Inhabilidad

Certificado de Inhabilidad

El Estado Chileno creó el Certificado de Inhabilidad en el año 2012, con el fin de proteger y preservar la integridad física y psicológica de todos los niños y adolescentes del país. De tal manera que, si una persona quiere trabajar en un área donde se establecen vínculos con menores de 18, deberá ser consultado en el Registro Civil. Ya que, se deberá saber si dicha persona está inhabilitada o no para trabajar junto a menores de edad.

Como podemos ver, el Certificado de Inhabilidad para trabajar con menores de edad, es realmente un asunto delicado del cual debemos tener conocimientos, aún más si somos empleadores. Si quieres saber dónde obtener y descargar Certificado de Inhabilidad; como otros datos de interés, quédate con nosotros.

¿Qué es el Certificado de Inhabilidad?

El Certificado de Inhabilidad es un documento de carácter legal, el cual fue instaurado en el 2012 por el Estado de Chile. Aunque es mayormente conocido como Certificado de Inhabilidad, su identificación oficial es Certificado de Inhabilidad para trabajar con niños. Con este documento, se logra certificar si una persona es apta para convivir en un espacio laboral con menores de edad; es decir, si tiene prohibición legal.

¿Cómo obtener el Certificado de Inhabilidad laboral con menores?

Si quieres obtener y descargar el Certificado de Inhabilidad para trabajar con menores, lo puedes hacer de forma rápida y sencilla por internet. Solo debes seguir los datos que te daremos a continuación:

1.       Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial del registro Civil e Identificaciones. Aquí el enlace directo a la página: https://www.registrocivil.cl/.

2.       Dirígete al menú principal de la página, selecciona la opción de “Servicios en línea”.

3.       Te cargará una página nueva, aparecerán una serie de opciones, da clic en “Consultar registro en línea”.

4.       Se desplegarán otras opciones, deberás seleccionar con un clic la opción de “Inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales”.

5.       Inmediatamente, se abrirá una nueva pestaña en tu navegador con el formulario para rellenar.

6.       En el primer cuadro del formulario deberás ingresar los datos del solicitante. En caso de ser una persona natural, el RUN, los nombres y apellidos. Si es una persona jurídica deberá ingresar el RUT y la razón social.

7.       En el segundo cuadro del formulario se deberá ingresar los datos personales del consultado, que sería el RUN, nombres y apellidos.

8.       Cuando hayas llenado con los datos correspondientes el formulario, deberás ingresar el texto que se ve en la imagen.

9.       Da clic en el cuadrito de “Ley y acepto las condiciones anteriores”.

10.   Finalmente, culmina el proceso dando clic en “Enviar”.

Siguiendo estos pasos podrás generar el Certificado de Inhabilidad, por lo que podrás descargarlo y guardarlo en un documento PDF para luego imprimirlo. Por otro lado, es importante tener en cuenta que el resultado de dicho formulario solo indicará si la persona está habilitada o no para trabajar con menores de 18 años. Esto quiere decir que, no se detallaran los delitos que cometió la persona para estar inhabilitada.

¿Para qué sirve el Certificado de Inhabilidad?

El principal objetivo de este documento es el de proteger la integridad física y psicológica de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. De tal manera que, cuando una persona vaya a ser contratada para un trabajo que tenga relación directa con menores de edad, puedan asegurar que este no ha cometido algún crimen a menores.

Cuando se quiere contratar un profesor, un chofer de bus escolar, una niñera o cualquier labor que tenga relación con niños, es obligación del empleador sacar el Certificado de Inhabilidad. Ya que, deberá asegurar que dicha persona esté habilitada para trabajar con niños y adolescentes. Y así, no poner en riesgo la integridad del menor.

¿Quiénes pueden obtener el Certificado de Inhabilidad?

Cualquier persona natural o jurídica puede obtener de forma gratuita el Certificado de Inhabilidad, pues la idea de este trámite es la de proteger a los niños y adolescentes, no al inhabilitado. Esto quiere decir que todas las personas tienen acceso al certificado y podrían consultarlo en línea de forma gratuita cuando requieran de este. Sin embargo, la obtención de dicho documento se deberá realizar en los siguientes casos:

∙         Para aquellos padres y representantes que deseen contratar ciertos empleados para labores domésticas dentro del hogar. También aplica para los casos donde la persona a contratar deba tener relación directa con el menor, como por ejemplo de niñera o educador.

∙         Se debe emplear al momento de querer contratar personal que llevará relación directa con menores de edad. Por lo general se da en las instituciones educativas, como guarderías, escuelas de talento, colegios y demás.

∙         Para las personas que estén interesadas en un trabajo que relacione menores de edad, ya que el empleador deberá exigir dicho certificado. Esto, para saber si está habilitado o no para trabajar con menores.

¿Qué costo tiene el Certificado de Inhabilidad?

El Certificado de Inhabilidad es un formulario gratuito, por lo cual no deberás pagar por la realización de este trámite. Además, el sistema donde se encuentra este documento está operativo las 24 horas del día, para que las personas que lo necesiten lo puedan obtener fácilmente a toda hora.

Causas para que una persona sea inhabilitada para trabajar con menores

Pueden ser muchas causas por las que una persona está inhabilitada para trabajar con menores de 18 años, algunas de las causas pueden ser las siguientes:

∙         Violación a menores

∙         Abuso sexual

∙         Producción de pornografía infantil

∙         Cualquier acto de connotación sexual que termine perjudicando a un menor.

∙         Sustracción de menores

∙         Robo con violencia

∙         Intimidación y homicidio

¿Dónde se obtiene la información para el Certificado de Inhabilidad?

Toda la información se encuentra en la base de datos del Registro Civil. Es decir, se tiene una base de datos de todos los nombres de las personas que han cometido alguno de estos actos delictivos contra menores. La cual, es empleada para este trámite tan importante y lograr así garantizar la protección física y emocional de los menores del país. 

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.