Buscar el RUT de una persona fallecida

Buscar el RUT de una persona fallecida

Si estás buscando información sobre algún familiar o amigo que ha fallecido y necesitas su RUT para algún trámite a continuación te vamos a comentar todas las opciones de cómo saber el RUT de una persona fallecida.

Afortunadamente, hay diversas plataformas por medio de las cuales puedes hacer esta búsqueda –siendo algunas de ellas más automatizadas que otras. Lee sobre ellas a continuación y decide cuál te podría resultar más útil. 

¿Cómo buscar datos de una persona fallecida?

Puedes realizar la búsqueda por medio del sitio web de Obituario Chile, pues esta es una base de datos de las personas que han fallecido en el territorio nacional. Para hacer la búsqueda en este sitio web necesitarás el RUT o el nombre y apellido de la persona.

Una vez que proporciones los datos de la persona se va a desplegar una imagen con los obituarios que hayan sido publicados durante la fecha en que haya fallecido la persona. 

Cabe destacar que el sitio web es gratuito y lo puede usar cualquier ciudadano de Chile que quiera encontrar a un familiar o conocido que ha muerto recientemente. 

Por otro lado, también tienes la opción de obtener el Certificado de defunción por internet. Para ello, realiza los pasos que te vamos a mencionar a continuación:

  1. Ingresa al sitio web del Registro Civil haciendo clic aquí.
  2. Proporciona el RUT de la persona fallecida y descarga el certificado de defunción por PDF.
  3. Si en el sitio web te marca una notificación de error significa que la persona no ha fallecido.

Otra opción que podrías probar es acudir a las oficinas del Registro Civil más cercana a tu domicilio. Allí deberás solicitar la información correspondiente con el RUT de la persona que quieres investigar.

¿Cómo obtener un certificado de defunción sin el RUT?

La forma de hacer este trámite es acudiendo personalmente a la oficina del Registro Civil. Una vez allí podrás solicitar el certificado de defunción con el RUN del fallecido.

Otra manera de solicitar el certificado es a través de la plataforma virtual del Registro Civil y ubicándote en el área de personas fallecidas. Allí podrás filtrar la búsqueda por nombre y apellido. Cuando ingreses los datos de la persona se va a emitir un certificado que podrás enviar a tu dirección de correo electrónico, descargarlo o imprimirlo.

Si se da el caso que la plataforma no arroja ningún resultado, significa que la persona en cuestión no ha fallecido o no ha sido actualizado su estado en el sistema del Registro Civil. De ser esto último, la solución será acudir a cualquiera de las sedes para hacer el trámite.

¿Cómo saber si una persona ha fallecido con su DNI?

En Chile no se otorga el DNI, de hecho, se considera al RUT como el DNI. Sin embargo, puedes saber si una persona ha fallecido con su CI o RUT usando la plataforma virtual del Registro Civil o dirigiéndote a alguna de las oficinas de la institución. Si decides intentar, primero, vía online, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Visita la plataforma virtual haciendo clic aquí.
  2. Escoge el módulo de “Nombre y apellido” y agrega otros datos específicos como la CI o RUT para filtrar mejor la búsqueda.
  3. Haz clic en el ícono de la lupa o presiona la tecla Enter.
  4. El sistema te arrojará información sobre la persona.

Por otro lado, puedes acudir a las oficinas del Registro Civil para hacer la solicitud del certificado de defunción o pedir información sobre la persona entregando su nombre completo y RUT. El tiempo que se demore el certificado de defunción va a depender de la validación que requiera.

Ahora que conoces las diferentes alternativas de cómo saber el RUT de una persona fallecida podrás realizar la consulta de manera exitosa. Considera que algunas de estas alternativas pueden no ser efectivas si no cuentas con los datos necesarios.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.