La devolución de impuestos en Chile consiste en que el Estado devuelve una cantidad de dinero correspondiente a los contribuyentes, esto por el contexto de la Operación Renta. Para ello, todos los chilenos y extranjeros que residan en el país, deberán declarar su renta e ingresos anuales de forma obligatoria ante el Servicio de Impuesto Internos (SII).
Debes saber que dependiendo cuando se realizó el trámite y el método de pago elegido, se podrá conocer la fecha de devolución de impuestos. A continuación te diremos:
- Entre el 1 y 8 de abril, por medio de depósito se realizará el jueves 20 de abril.
- Entre el 9 y 27 de abril, por medio de depósito el 15 de mayo.
- Entre el 28 de abril y el 10 de mayo, por medio de depósito el 29 de mayo.
En cualquier caso si optas por un Cheque, la fecha sería el 30 de mayo.
¿Qué es la devolución de impuestos?
La devolución de impuestos es una devolución de dinero por parte del mismo Estado, el cual habría sido retenido durante el año fiscal anterior. Este se devolverá a los contribuyentes que hayan realizado su Declaración de Renta Anual ante la SII; recordando que es de forma obligatoria.
Por su parte, se debe tener en cuenta que no todos los contribuyentes aplican para la devolución de impuestos. Ya que esto dependerá principalmente de los ingresos del profesional o la empresa. Por ejemplo, para los Contribuyentes de Segunda Categoría, la retención de sus impuestos mensuales será por los horarios e Impuestos Único de Trabajadores. Mientras que para los Contribuyentes de Primera Categoría, será por devolución de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).