¿Cuándo es la Noche de San Juan en Chile?

Noche de San Juan en Chile

La Noche de San Juan en Chile es una celebración de origen religioso, la cual se realiza en varias partes del mundo, no solo en Chile. Es también conocida como Fiesta de San Juan o Víspera de San Juan. Dicha celebración ocurre entre la noche del 23 y la madrugada del 24 del mes de junio de cada año. Lo que quiere decir que, puede variar el día de la semana en que se realice. 

Si deseas conocer más sobre la Noche de San Juan en Chile, sigue leyendo este artículo. 

¿Cuál es el origen de la Noche de San Juan?

El origen de la Noche de San Juan se dice que es pagano; sin embargo, en dicho tiempo la religión cristiano no estaba constituida. 

Anteriormente, la Fiesta de San Juan se ligaba ampliamente al sol, a la recolección de cosechas y a las hogueras. Donde esto significaba que el fuego purificaba y quema lo viejo y malo; es decir, servía para la purificación, o eso creían nuestros antepasados. A su vez, esto permitía que hubiera espacio para las nuevas oportunidades y deseos que las personas quisieran.  

Los campesinos también agradecen las cosechas que han tenido en el año y las que venían, también pedían tener más hora de luz del sol para realizar todas sus tareas

Los protagonistas de esta celebración son el fuego y el sol, por ello se encienden las hogueras como una vieja costumbre que se realizaba como culto al Sol. Esto tenía como objetivo seguir iluminando lo que quedaba de año y un futuro próspero para todos los enamorados. Sin embargo, esta celebración fue tomada por el cristianismo como el nacimiento de San Juan Bautista

Actualmente, la Noche de San Juan se celebra muy diferente a como se celebraba en su origen, pues ahora es considerada una fiesta para pasarla bien con familiares y amigos. Aunque, se siguen manteniendo en pie algunos rituales, como los son prender fuego a las hogueras, el rito del fuego, el rito de purificación con agua de mar y otros. 

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe información de los Subsidios en Chile

Síguenos