Formulario 21 ¿Qué es y para qué sirve?

Formulario 21

El Formulario 21 es un documento de carácter legal que se emite por el Servicio de Impuestos Internos (SII), con el fin de que el contribuyente pague los impuestos y sanciones que debe. En este giro de pago, se verán reflejados los impuestos, multas e intereses que deberá pagar el contribuyente de forma obligatoria al Fisco. 

Si quieres saber qué es y para qué sirve el formulario 21, te invitamos a que te quedes con nosotros. Además, en este artículo te diremos cómo obtenerlo, tramitarlo, rellenarlo y otra información de importancia para este formulario. 

¿Qué es el Formulario 21 en Chile?

En Chile el Formulario 21 es un documento que emite y notifica el Servicio de Impuesto Internos (SII), para notificar a aquellos contribuyentes al pago obligatorio de las sanciones y multas. Para ser más exactos, el F21 es un giro de impuestos, multas e intereses, lo que quiere decir que no se trata de un documento que se solicite o entregue. Únicamente, estará dirigido a un contribuyente por el SII en caso de cometer alguna infracción a la normativa tributaria

Las infracciones tributarias que comete un contribuyente pueden ser muchas, que como ya sabemos traen consigo multas, intereses y demás liquidaciones. Estas deberán ser pagadas al Servicio de Impuesto Internos o en algunos casos a la Tesorería General de la República (TGR). Lo cual se indicará en el Formulario 21. 

¿Para qué sirve el Formulario 21?

El objetivo del Formulario 21, es notificar a un contribuyente que haya cometido alguna infracción a la normativa tributaria, al pago de las sanciones, multas o monto generado por las liquidaciones de tributos. Cabe resaltar que, el monto por la infracción tributaria deberá ser pagado de forma obligatoria para cualquier contribuyente una vez que sea emitido el Formulario 21. 

Por su parte, también debemos de entender que este tipo de infracciones repercute negativamente en el ordenamiento social y económico del país. Como también, a la disposición que tendrán los contribuyentes al correcto cumplimiento de las normas tributarias impuestas. Debido a esto, el SII deberá sancionar a cualquier contribuyente que incumpla las normativas, de manera efectiva, oportuna, transparente y justa

¿A quién debo pagar el Giro del Formulario 21?

Respecto al pago de este documento, debes saber que este mismo le indicará al contribuyente que institución a la que deberá realizar el pago es al Servicio de Impuestos Internos (SII). Antes de todo, ten en cuenta que la TGR es quien cobra el pago, pero lo recibirá por parte del SII. 

¿Cómo pagar el Formulario 21 online ante el SII?         

Como ya sabes, como se indica en el F21, el contribuyente deberá pagar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de su página web oficial. Sin embargo, tendrá la opción de pagarlo de forma presencial dirigiéndose a alguna de las oficinas del SII y realizar el pago ahí. Podrás escoger la forma que más se adecue a tus necesidades. 

A continuación te daremos un paso a paso para pagar el F21 en línea ante el SII

  • Ingresa a la página web del SII, te dejamos el enlace directo aquí: https://homer.sii.cl/index.html.
  • Posiciona el cursor encima de “Servicios Online”. En caso de que te encuentres en un celular, esta opción aparecerá en el menú de 3 líneas en la parte superior izquierda de la página. 
  • Inmediatamente, se desplegará una lista con varias opciones, deberás dar clic en “Infracciones, Pago de giros y Condonaciones”. 
  • Nuevamente, aparecerán otras opciones, selecciona “Pago de Giros”.
  • Ingresa tu RUT y Clave Tributaria en los campos correspondientes. 
  • Verifica que los datos ingresados sean los correctos y da en “Ingresar”.
  • Posteriormente, deberás buscar los giros a pagar. 
  • Sigue los pasos que te dará el mismo sistema y culmina el pago en línea de acuerdo a las entidades financieras que se muestran. 
  • Cuando la entidad bancaria seleccionada para el pago confirme la operación, la misma le hará saber a SII que has pagado y está a la TGR. 

¿Es posible pagar a cuotas el Formulario 21?

En caso de que tengas una deuda fiscal, incluyendo deuda por giros del F21, puedes pagarla bien sea completa o en cuotas. Aunque esta vez, se deberá pagar ante la Tesorería General de la República (TGR). Si deseas hacerlo por partes, tendrás que presentar los siguientes documentos: 

  • Si eres una persona natural, deberás presentar tu cédula de identidad del contribuyente y el F12 expedido por el SII. 
  • Las personas jurídicas tendrán que presentar el RUT original, una copia del documento de constitución de la empresa, certificado de vigencia en dicha empresa y el F12 expedido por el SII. 

¿Cómo pagar el Formulario 21 desde el Banco Estado?

También tienes la opción de realizar el pago por medio del Banco Estado, sigue los pasos que te daremos a continuación:

  • Ingresa a la página web oficial del Banco Estado, te dejaremos el enlace directo aquí: https://www.bancoestado.cl/imagenes/_personas/home/default.asp
  • En la parte superior de la página encontrarás la opción de “Ingreso cliente”, da clic en esta. 
  • Ingresa con tu RUT y clave.
  • Una vez dentro, dirígete a la opción de «Pago/Pago en Línea».
  • Indica el tipo y la empresa a la que irá dirigida el pago. 
  • Selecciona el monto a pagar y confirma el proceso. 

Medios de contacto del Servicio de Impuestos Internos

En caso de que requieras más información del F12, puedes hacerlo contactando con el Servicio de Impuestos Internos (SII) por los siguientes medios: 

Medios de contacto de la Tesorería General de la República

Si tienes alguna duda con respecto al F12 u otros, puedes contactarte con la Tesorería General de la República (TGR) por los siguientes medios: 

¿Cómo descargar el Formulario 21 en PDF?

Para descargar este documento en PDF necesitarás ingresar a tu cuenta SII con tu RUT y Clave Tributaria, recuerda que este formulario es único para cada uno de los contribuyentes

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe información de los Subsidios en Chile

Síguenos