La salud no solo implica la ausencia de enfermedades, también es aquella que le posibilita al ser humano su desarrollo y disfrute de la vida. Así pues, es una de las tantas áreas por las que una nación ha de velar.
A través de formularios como el Examen de Medicina Preventiva para Adultos (EMPA) se ha conseguido vigilar la salud de los chilenos. Por tanto, es una herramienta indispensable para recoger información y evidenciar los resultados de las evaluaciones médicas preventivas.
Si deseas realizar el formulario, pero no sabes cómo obtenerlo y tramitarlo, seguidamente te aclaramos esas y otras tantas dudas, que guardan relación con EMPA.
Índice del artículo
¿Qué es el Formulario EMPA?
Si aún no te has realizado el Examen de Medicina Preventiva del Adulto, es el momento de hacerlo. Este tiene por objetivo realizar evaluaciones a la población periódicamente. Todo ello, en pro de detectar patologías o enfermedades a tiempo y llevar a cabo diagnósticos que se pueden controlar con los especialistas necesarios.
Así pues, es una alternativa que disminuye los índices de morbilidad y discapacidad, que se generan a partir de determinadas enfermedades. Pero no menos importante se reducen significativamente los índices de mortalidad. No en vano tras aplicar el examen y obtener un diagnóstico, los médicos actúan inmediatamente, proporcionándole al paciente el tratamiento y un control periódico.
El formulario EMPA ha permitido cumplir con el artículo 8 de la Ley Nº 18.469. Además, se utiliza para aplicar los exámenes necesarios a la población de esta ley y la Ley Nº 18.933.
¿Cuáles son los exámenes que incluye el EMPA?
A fin de lograr diagnosticar a tiempo las patologías más comunes, los profesionales del área de salud señalan la necesidad de aplicar el EMPA. Dicho formulario llega a abarcar varias enfermedades.
- A las personas que tengan 15 años o más se les aplica una valoración de alcoholismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad, diabetes y tuberculosis. Además, también se diagnostican enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.
- Mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 64 años, se realiza el cribado del cáncer de cuello de útero.
- Ahora si son mujeres de 50 años o más, las pruebas aplicadas buscan el diagnóstico de cáncer de mama.
- A los ciudadanos que tengan 40 años o más se les diagnostica con dislipidemia.
Si las personas que tienen 65 años o más, requerirán someterse a la Evaluación Funcional de los Mayores (EFAM), aplicada anualmente.
¿Cómo obtengo el Formulario EMPA?
El formulario del Examen de Medicina Preventiva para el Adulto solo lo pueden proporcionar los centros de salud del país, que estén debidamente autorizados. Por otro lado, los únicos encargados de manejarlos y aplicarlos son el personal médico, de enfermería u otro especialista de la salud. Así pues, ningún ciudadano está autorizado y mucho menos capacitado para aplicarlo.
Si deseas aplicarte el EMPA, debes solicitarlo en el Centro de Salud que sea más cercano. O bien puedes descargar una copia a continuación:
Pero además, debes tener en cuenta otros requisitos fundamentales.
- En primera instancia debes estar inscripto con anterioridad en el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
- Tendrás que estar registrado en el Centro de Salud, al que acudiste para realizar el formulario. El mismo puede ser el Centro de Salud Familiar o el Comunitario de Salud Familiar.
- Por otro lado, tu edad debe estar comprendida entre los 15 y 64 años, para poder someterse al examen. Sin embargo en algunos centros puede que la edad varié. Por ejemplo, como requisito pueden solicitar que la edad mínima sea de 20 años.
- Para aplicar el EMPA la persona no debe estar en un programa cardiovascular.
- Pueden existir casos en los que te solicitarán la hora profesional en el SOME correspondiente.
¿Cómo realizo el Formulario EMPA?
Recuerda que este documento proporcionado por Minsal, solo lo puedes obtener en un centro de salud. Además, debe ser llenado por el médico capacitado y autorizado.
El EMPA permite llegar a un diagnóstico siempre que el especialista en salud, aplique los exámenes correspondientes para obtener determinados valores. Ya que por ejemplo, para determinar la presencia de enfermedades de gran amplitud como el cáncer, se tienen que aplicar exámenes específicos. Aunque, también llega a un pronóstico aplicando al paciente un cuestionario, que permite registrar sus conductas. Y qué bien, le han permitido preservar su salud o alterarla.
Si buscas verificar tu estado de salud, el profesional encargado te aplicará una serie de preguntas y exámenes médicos y de laboratorio.
- En el encabezado del formulario de EMPA el médico llenará todos tus datos personales. Además también registrará el nombre del centro de salud, comuna donde se encuentran, número de formulario, fecha y otros datos generales.
- La siguiente sección la llenará con las respuestas del paciente, en torno a sus hábitos y consumo de alcoholismo y tabaquismo.
- En el caso de valorar la presencia de sífilis se establecerán interrogantes sobre su vida sexual activa. Si tiene pareja, más de una, si es del mismo sexo y si acostumbra tener relaciones con desconocidos.
- Para tuberculosis, el médico llenará la sección si el paciente tiene tos constante y le someterá al examen correspondiente de manera inmediata.
- El médico llegará a medir el peso y talla del paciente, para determinar obesidad.
- La hipertensión arterial se valora al medir la presión arterial.
- En casos de Diabetes Mellitus y dislipidemia se anotan los resultados del examen de laboratorio.
- El médico solicita el examen de Papanicolaou para Cáncer Cervicouterino y la mamografía para el Cáncer de Mama.
Otros aspectos de interés del Formulario EMPA
Para que el médico logre llenar todas las secciones del formulario, el paciente debe de contar con todos los estudios. Son estos exámenes de laboratorio y valoraciones físicas y morales. Así mismo, el especialista anotará las observaciones que considere necesarias. En última instancia le explicará al paciente la importancia de realizarse chequeos médicos constantes. También deberá firmar y sellar el formulario. El EMPA es un formulario completamente gratis, solo requieres contar con los requisitos anteriormente señalados. Por otro lado, su vigencia se mantendrá por un año, ya que es indispensable realizarse el chequeo anual por lo mínimo.