Todo lo que debes saber sobre la PRMS en Chile

origen del PRMS

La urbanización de las regiones es un proceso sumamente complejo, el cual debe ser controlado con diferentes herramientas e instrumentos; esto a fin de, lograr el equilibrio correcto entre áreas verdes, edificaciones, creación de vías, entre otros. Es por ello que, a fin de asegurar la correcta urbanización en el territorio nacional, el Estado aplica el popular Plan Regulador Metropolitano de Santiago de Chile (PRMS). Por lo tanto, conocer sobre qué es el PRMS, cómo funciona y qué beneficios garantiza, es algo de suma utilidad.

Origen e historia del Plan Regulador Metropolitano de Santiago de Chile

Este instrumento se aprobó en el año 1994; sin embargo, surgió como propuesta años atrás (aproximadamente desde la década de los 50’s), gracias a la necesidad existente en lo que refiere al control de la urbanización. Todo esto debido a que, el crecimiento de la comunidad iba aumentando drásticamente, y la tasa de individuos que decidía dirigirse hacia la urbanización también iba en ascenso. Por lo tanto, era necesario ampliar la capacidad existente respecto a las zonas urbanizadas. 

¿Qué es el PRMS y para qué sirve?

El PRMS, también conocido como Plan Regulador Metropolitano de Santiago de Chile, es una herramienta que utiliza el Estado para planificar todo lo relacionado al desarrollo del territorio; específicamente en lo que respecta a las zonas urbanas y pobladas, así como también todos los espacios públicos que las rodean.

En lo que respecta a su utilidad, se debe aclarar que este es un instrumento que facilita el control de urbanización regional; esto debido a que, dicta diferentes normativas y reglas que deben seguirse al momento de delimitar el espacio asignado para las edificaciones, ciclovías, áreas verdes, entre otros.

Asimismo, también permite identificar el uso que tendrán los espacios, si estos serán comerciales, recreativos, residenciales, entre otros. De la misma manera funciona para identificar los espacios de riesgo, los subcentros de servicios metropolitanos, las limitaciones del suelo, entre otros aspectos.

qué es el PRMS

Beneficios y ventajas del PRMS

El aplicar el PRMS como instrumento para controlar la urbanización del territorio, garantiza una diversa variedad de beneficios y ventajas; los cuales, no solo son experimentados por los ciudadanos comunes, sino que también son disfrutados por los empleadores y representantes de industrias, entre otros. Ahora bien, entre las diferentes ventajas que ofrece el PRMS, se encuentran:

  • Ayuda a establecer un equilibrio: Esto es gracias a que con el PRMS se busca que exista el suficiente espacio para todos en una urbanización, tanto el sector industrial, como el público y las personas comunes encontrarán lo que necesitan en el territorio urbanizado.
  • Favorece al crecimiento de las poblaciones: Se trata de un factor sumamente importante, y es que si no se tiene el control de la urbanización es imposible llevarla a cabo de forma exitosa; por lo que, el crecimiento de las poblaciones urbanizadas se ve disminuido, afectando así al desarrollo social de la población en general.
  • Permite la participación de todos los involucrados: Por su parte, esta es una de las características más ventajosas que ofrece el PRMS. Esto debido a que, al momento de determinar una decisión, se consulta a todas las partes afectadas. Un ejemplo sencillo de esto, sería la decisión sobre el tamaño de los edificios y la cantidad de pisos que tendrían; la cual, se llevó a consulta pública durante octubre, del pasado 2019

En términos generales, es posible resumir en que el PRMSmejora la coexistencia de todos; lo cual, es algo de suma importancia para todos los que hacen vida dentro de las regiones urbanizadas, así como también para aquellos cuyas regiones serán urbanizadas en el futuro.

Beneficios del PRMS

Aspectos importantes sobre el PRMS que se deben conocer

Para conocer un poco más sobre el funcionamiento y relevancia que posee el PRMS en el territorio chileno, es conveniente saber algunos datos e información de interés sobre el mismo. Por este motivo, a continuación, se describen los aspectos más importantes que se deben conocer sobre el PRMS.

¿Cuál es la relevancia del PRMS?

Naturalmente, el PRMS tiene una gran relevancia en la toma de decisiones relacionada a los territorios, Esto debido a que, rige cada una de las normativas que se deben tener en cuenta para proceder con cualquier tipo de proyecto relacionado a la urbanización. En otras palabras, esta herramienta es la que permite decidir cuáles son los límites de crecimiento urbano en la nación; por lo que, también influye en las zonas rurales.

¿Quién maneja y aplica el PRMS?

En primera instancia, el PRMS fue propuesto por el Ministerio de la Vivienda y Planificación Urbana; conocido actualmente como Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, también llamado por sus siglas MINVU. Esto quiere decir que, es dicha organización quien lo aplica, por lo que se puede deducir que es el Estado Chileno, quien se encarga de aplicar y manejar dicho instrumento.

¿Se pueden modificar las normativas del PRMS?

aspectos del PRMS

Todo lo descrito en el PRMS es modificable; esto debido a que, con el paso del tiempo, es natural que algunas normativas se vuelvan desactualizadas y no sean lo suficientemente útiles para las nuevas demandas y condiciones asociadas al desarrollo de urbanizaciones. Sin embargo, es preciso tener presente que, la modificación de las reglas del Plan Regulador Metropolitano de Santiago de Chile, implica todo un proceso complejo.

En primera instancia, se debe presentar la propuesta de la renovación de normativas y reglas; luego, se discute si esta es apta para llevarla a discusión o no. En caso de que se apruebe su discusión, se presentan todos los ajustes y estos son evaluados por el Gobierno Regional. Posteriormente, se dicta la decisión final.  

Un ejemplo de esta situación, se vio durante el año 2008, cuando MINVU presentó la solicitud de un proyecto que permitiría cambiar las normativas del PRMS. Sin embargo, esta iniciativa se rechazó; pero, aun así, se mantuvo en tramitación y debate por un lapso total de 4 años. Finalmente, se obtuvo la aprobación durante el mes de marzo del año 2011; esto permitió a Santiago crecer en 10.000 hectáreas.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *