Programa de Pavimentación Participativa: Vive tu Vereda

programa de pavimentación

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha creado un Programa de Pavimentación Participativa llamado “Vive tu Vereda”, para brindar a todos los habitantes de las distintas entidades del país una mayor calidad de vida, a través del embellecimiento de las veredas. A su vez, es un avance hacia el fin último de construir ciudades más amenas y hermosas. Este programa está constituido por diferentes proyectos, en los cuales, las comunidades tienen amplia participación.

Financiamiento del Programa de Pavimentación Participativa: Vive tu Vereda

Nuestra casa siempre debe estar bien cuidada pero el entorno en el cual nos desenvolvemos día a día, también debe ser un ambiente agradable, donde como ciudadanos queramos disfrutar de nuestra comunidad y ciudad.

El Programa de Pavimentación Participativa: Vive tu Vereda, está encargado de la pavimentación de las veredas faltantes y deterioradas. Además, las comunidades pueden elaborar y presentar sus propios proyectos para mejorar sus veredas, con la condición de que las calzadas de las calles estén pavimentadas.

Sabemos que todo lo expuesto anteriormente requiere de una inversión de dinero; por ende, vamos a mencionar cuáles son las vías por las que este programa financia sus obras.

  • Aporte del Comité de Pavimentación: de 5% a 30%.
  • Aporte de la Municipalidad respectiva: hasta un 25%.
  • Aporte del Estado: hasta completar el 100%

Es importante destacar, que para estimar el costo de la obra y el monto de los aportes, cada Seremi y Serviu dispone de los valores referenciales del metro cuadrado de pavimento en su respectiva región.

Los aportes varían dependiendo del tipo de vía; es decir, si es calle, pasaje o vereda y la categoría del comité, según el tipo de loteo y de vivienda; ya que, los comités que son calificados como muy vulnerables, a través de un informe municipal, están eximidos del aporte.

Requisitos para Postular al Programa de Pavimentación Participativa: Vive tu Vereda

postular programa de pavimentación

Si la vereda de tu casa no está en buenas condiciones, tú y tus vecinos pueden postularse al Programa de Pavimentación Participativa y así, participar de manera directa en el embellecimiento de tu urbanismo, vivir en un entorno agradable influye de manera positiva en tu rutina diaria.

Para participar en este programa debes postularte junto a un proyecto, y ambos deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales son:

Proyectos

En esta sección, hablaremos sobre los requisitos que deben tener los proyectos que las comunidades desean realizar en sus veredas, urbanismos y/o ciudades.

  • Si el proyecto es de pavimentación, se requiere que las veredas, calles o pasajes estén sin pavimento y cuenten con agua potable y alcantarillado.
  • Si el proyecto es de repavimentación, las calzadas o veredas deben estar en condiciones de deterioro válidas para justificar su completa demolición.
  • En ambos tipos de proyectos, la vía debe tener una longitud entre 100 y 1000 metros.

Vecinos

En esta sección, se mencionarán los requisitos que deben cumplir las comunidades para poder postularse y participar en un proyecto.

  • Constituir un comité de pavimentación, el cual, como mencionamos anteriormente, tiene un porcentaje de participación en el aporte de la obra.
  • Reunir y acreditar el ahorro mínimo correspondiente de la obra, siempre y cuando no se demuestre que es una comunidad vulnerable.
  • Tener un proyecto de ingeniería que haya sido aprobado por el Serviu.
  • Llenar la ficha de postulación.
  • Ingresar a la página web minvu.cl para obtener el listado completo de los requisitos. También, puedes dirigirte a la municipalidad correspondiente o a la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Selección de los Proyectos en el Programa de Pavimentación Participativa: Vive tu Vereda

En el apartado anterior, hablamos acerca de los requisitos que necesita el proyecto y la comunidad para postularse al Programa de Pavimentación Participativa. No obstante, una vez que confirmen que los reúnes todos, deben proceder a la postulación y esperar la confirmación de que su proyecto fue seleccionado.

La selección se hace mediante un puntaje que obtiene cada proyecto, el cual se calcula por los siguientes factores:

  • Aportes del comité y la municipalidad.
  • Antigüedad de la población.
  • Antigüedad de la postulación.
  • Ancho y longitud de la calle.
  • Pasaje o vereda.
  • Cantidad de viviendas beneficiadas.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *