Subsidio Empleo Joven: ¿Cómo saber si fui beneficiado?

Subsidio Empleo Joven

Esa edad comprendida entre los 18 y 25 años puede ser bastante complicada para las personas que necesitan trabajar; esto se debe a que, por la falta de experiencia laboral, son muy pocos los trabajos a los cuales se puede optar. Por lo tanto, es toda una odisea tener ingresos lo suficientemente altos como para poder subsistir y es en este punto, donde aparece el subsidio empleo joven, el cual es una solución para estas situaciones.

¿Qué es el subsidio empleo joven y a quienes se enfoca?

El subsidio al trabajador joven se encuentra enfocado a las personas que tienen una edad de entre 18 y 25 años. El objetivo de este subsidio, es entregar una cantidad monetaria al joven trabajador, para que pueda tener un sueldo mucho más digno que le permita subsistir. Por obvias razones, la única forma de obtener este subsidio, es teniendo un ingreso bajo; así como también, tener una edad comprendida entre los 18 y 25 años.

El subsidio será entregado al joven, hasta el último día que este tenga 24 años. Una vez alcanzado los 25 años de edad, ya no es posible continuar percibiendo el beneficio monetario.

¿Cómo postular al subsidio al trabajador joven? Pasos a seguir

Los pasos para poder postularse al subsidio previsional a los trabajadores jóvenes, son bastante simples y se encuentran conformados de la siguiente manera:

  • Primero, se debe ingresar al sitio web https://sence.gob.cl/subsidio/subsidio-al-empleo-joven.
  • Una vez dentro del sitio, se deberá hacer clic en el botón “Postular”.
  • Acto seguido, se deberá completar el formulario de registro (simple).
  • Posteriormente, se deberá ingresar al sitio, con el usuario que se haya creado.
  • Luego se deberá llenar la solicitud e imprimirla.
  • Posteriormente, se deberá postular, utilizando la planilla imprimida.

Requisitos para postular al subsidio empleo joven

Postular Subsidio Empleo Joven

Los requisitos para postular al subsidio provisional a los trabajadores jóvenes, son bastante simples y directos; estos deben cumplirse de forma satisfactoria para así poder recibir el beneficio de empleo joven. Ahora bien, entre los recaudos más destacados, se encuentran los siguientes:

  • El postulante debe tener entre 18 y 25 años (técnicamente, entre 18 y 24 años).
  • El postulante no debe trabajar en una institución del Estado.
  • Se debe estar incorporado al RSH (Registro Social de Hogares). En caso de no estarlo, el postulante puede registrarse antes de postularse a este subsidio.
  • Se debe estar en el 40% más vulnerable de la población, según lo establecido por el RSH.

Es importante destacar que, en caso de escoger el subsidio anual, los ingresos anuales deben estar por debajo de los 5.858.599 pesos. Mientras que, si se escoge el subsidio mensual, los ingresos mensuales no deberán superar los 488.217 pesos. Cabe aclarar que, estos montos son exclusivos al año 2020 y cada año se van reajustando, según los cambios económicos del país.

Dependiendo del caso, otras restricciones pueden aplicar; pero en general, estos son los requisitos para poder postular al subsidio del empleado joven.

¿Cómo apelar al subsidio empleo joven?            

Apelar Subsidio Empleo Joven

En caso de que la petición sea denegada o que el monto no sea abonado, se puede apelar al subsidio empleo joven. Para ello, se debe ingresar al mismo sitio donde se ha solicitado (con los mismos datos) y posteriormente, seguir estos pasos:

  • Seleccionar el botón que dice “Apele Aquí”.
  • Completar el formulario que se abrirá posteriormente.
  • Adjuntar la documentación necesaria, que demuestre que realmente se es apto para obtener este beneficio.

Normalmente, los resultados a la apelación suelen ser positivos, pero es indispensable que la documentación adjuntada demuestre que efectivamente, los ingresos del solicitante son inferiores a lo establecido legalmente.

Preguntas frecuentes sobre el subsidio provisional a los trabajadores jóvenes

Preguntas Frecuentes

Este subsidio es bastante simple y su objetivo es claro, sin embargo, dependiendo del caso y del interés, puede que surjan ciertas dudas que es mejor aclarar, antes de postularse a este subsidio para jóvenes trabajadores, alguna de las preguntas ¿cómo saber si fui beneficiado?, entre otras, se encuentran las siguientes:

¿Cuál es el monto a recibir en el subsidio al trabajador joven?

Esto es algo que puede variar dependiendo de si el subsidio es mensual o anual. Por lo general, en caso de ser el subsidio al trabajador joven mensual, el beneficiario recibirá el 30% de sus ingresos; siempre y cuando el ingreso mensual sea igual inferior a 216.985 pesos.

En caso de superar este ingreso mensual y encontrarse por debajo de los 488.217 pesos, entonces el beneficio a obtener será el valor que resulte al restar el 30% de 216.985 pesos, el 30% del ingreso mensual bruto y 271.232 pesos.

¿Cuándo pagan la reliquidación en el subsidio trabajador joven?

En caso de que el beneficiario haya escogido la modalidad de pago anual, este podrá solicitar hasta un 75% del pago correspondiente por adelantado, pero para ello, deberá hacer una reliquidación. Cabe aclarar que, las fechas de pago pueden variar, dependiendo de lo establecido en el propio sitio del subsidio al trabajador.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *