Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado

Subsidio Consumo de Agua Potable

Existen múltiples servicios que resultan primordiales para las personas, siendo el agua potable y alcantarillado parte de ellos. Se trata de dos importantes servicios indispensables para que las personas puedan llevar el día a día de forma normal. Por lo tanto el gobierno de Chile brinda la oportunidad al sector más vulnerable, una contribución social que permite acceder a dichos servicios. El nombre de este beneficio es subsidio de agua potable y servicio de alcantarillado.

Subsidio de agua potable: ¿Qué es y para qué sirve?

Se trata de un beneficio social otorgado a los sectores económicamente más vulnerables del país, específicamente al 40% de la población con pocos recursos. El subsidio del agua suele ser postulado junto al subsidio de luz eléctrica, pero este cubre hasta el 100% de la cuenta asociada al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado; esto en un límite de 15 metros cúbicos al mes. En algunos casos solo se cubre una parte de la cuenta, por lo que el beneficiario deberá cancelar la diferencia. Claramente esto dependerá de la situación socioeconómica de los postulantes.

Requisitos y condiciones a cumplir

Existen algunos requisitos que no siempre se exigen, pero que podrían solicitarse en determinados casos. En términos generales, lo usualmente exigido incluye:

  • Residir en una vivienda que posea conexión a la red de agua potable, así como también alcantarillado (con un medidor individual).
  • Acreditación de la situación socioeconómica.
  • Formar parte del Registro Social de Hogares.
  • No poseer deudas en el pago de este servicio sanitario (en caso contrario, se debe presentar una solicitud y llegar a un acuerdo con la institución).

Si se desea conocer con mayor propiedad acerca de los requisitos, es conveniente dirigirse a la municipalidad y solicitar asesoría sobre este subsidio.

¿Cómo postular?

Subsidio del agua

Se puede postular al subsidio en cualquier fecha del año. A diferencia de muchos otros subsidios, no se tramita por medio de oficinas, sino a través la municipalidad de tu ciudad o comuna.

Ahora bien los pasos para llevar a cabo el procedimiento son los siguientes:

  • Recaudar cada uno de los requisitos solicitados más arriba y asegurarse de cumplir con las condiciones aplicadas.
  • Dirigirse a la municipalidad asignada al municipio donde se habita, explicar el caso y presentar la solicitud junto a los requisitos.
  • Esperar la respuesta por parte de las autoridades.

Aspectos importantes a conocer

Requisitos para el subsidio del agua

Esta es una contribución que puede ser muy necesaria para muchas personas, por lo que es indispensable conocer con propiedad todo sobre ella. Por lo tanto a continuación se describen algunos datos de interés sobre el subsidio de de agua potable:

Ahorro mínimo: ¿Cuánto es el importe necesario para solicitar el subsidio?

Para aplicar a este subsidio no es necesario poseer un ahorro destinado para la solicitud, tampoco tiene costo alguno su tramitación. En caso de querer solicitarlo, solo se debe contar con cada requisito solicitado y dirigirse a la municipalidad para proceder con la postulación.

¿Quiénes pueden postularse?

Este beneficio social está diseñado principalmente para los más vulnerables; sin embargo no existe un límite en torno a edad, género, nacionalidad, u otros. Siempre y cuando se cumplan las condiciones aplicadas a la solicitud.

Importe del aporte: ¿Cuánto dinero se asigna a los beneficiarios?

Debido al tipo de contribución que es y lo que busca garantizar, los beneficiarios del subsidio de agua potable y alcantarillado no reciben un importe económico como apoyo social; sino que, el beneficio se enfoca en ayudar a los receptores en el pago de la tarifa del servicio sanitario de agua. Así resulta más sencillo saldar sus deudas y seguir teniendo acceso a la red de agua potable, así como también de alcantarillado.

Vigencia del subsidio

Otra de las características que posee este subsidio, es que su vigencia se extiende hasta por 3 años; después de este lapso de tiempo es posible renovar por 3 años más. Sin embargo para lograrlo deberá realizarse la postulación nuevamente y llevar cada documento exigido. Cabe mencionar que no siempre se vuelve a renovar, puesto que esto dependerá de los cupos existentes en la ciudad o comuna, también se le brinda mayor prioridad a aquellos que no han recibido el subsidio y se encuentran en situaciones económicas poco favorecedoras.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *