Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49

Elección de Vivienda DS49

La adquisición de una vivienda es uno de los logros más importantes para el ser humano; esto debido a que, le permite tener la autonomía de su espacio, así como también poseer un bien que garantiza estabilidad y tranquilidad. Es por ello que, a fin de facilitar esta tarea para la población con menos recursos, el gobierno de Chile ofrece el fondo solidario de elección de vivienda DS49; una alternativa simple pero que puede ser de gran utilidad.

¿Qué es el fondo solidario de elección de vivienda?

El fondo solidario de elección de vivienda DS49, también conocido como subsidio DS49, es una contribución social diseñada para apoyar a las familias que no poseen viviendas y que desean adquirir o construir una; pero que no poseen los recursos económicos para lograrlo. A diferencia de otros apoyos sociales, este se caracteriza por no implicar la asignación de una hipoteca o crédito.  

Ciertamente, es una alternativa muy interesante y útil, de allí que muchos decidan postular a ella.

Requisitos para la postulación

Para poder aplicar a la postulación del fondo solidario de elección de vivienda DS49, se debe cumplir con una serie de requisitos y condiciones. Esto debido a que, es así como las autoridades de MINVU pueden determinar quiénes pueden recibirlo o no; así como también, determinar los que poseen mayor prioridad. Por lo tanto, es importante saber que, los recaudos a entregar, incluyen:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer la acreditación de la calificación socioeconómica (entregada por el RHS) que exprese que se pertenece al 40% de personas más vulnerables.
  • Contar con el ahorro mínimo establecido.
  • Acreditar un núcleo familiar en el RHS (los individuos solos no se pueden postular, a menos que padezcan una discapacidad, superen los 60 años, estén reconocidos como viudos/as, entre otros).
  • Tener cédula de identidad vigente.

Asimismo, es importante tener en cuenta que, otra de las condiciones que se encuentran dentro de los requisitos, es el hecho de que no se puede ser beneficiario de ningún otro subsidio habitacional.

¿Cómo postularse al fondo solidario de elección de vivienda DS49?

Postular al subsidio de Elección de Vivienda DS49

Si se desea aplicar al subsidio DS49 para encontrarse dentro de los posibles beneficiarios de este apoyo social, es necesario saber que esto puede llevarse a cabo por medio del sitio web oficial de MINVU; así como también a través de las instalaciones físicas. Ahora bien, en lo que respecta a los pasos a seguir para la postulación, estos son:

  • Recaudar todos los requisitos exigidos para la postulación.
  • Presentar la solicitud de postulación (bien sea a través de las oficinas de MINVU, o por medio del sitio web https://www.minvu.cl).
  • Entregar la documentación y recaudos necesarios.

Posteriormente, se deberá esperar durante un determinado lapso de tiempo; cuando las autoridades posean la respuesta de la solicitud de todos los postulantes, estos se encargarán de informarles. En caso de que se desee saber por cuenta propia, también se puede consultar al sitio web del subsidio.

Aspectos importantes a conocer sobre el subsidio DS49

requisitos Elección de Vivienda DS49

A pesar de que es un subsidio muy sencillo y simple, en ocasiones los postulantes suelen experimentar ciertas dudas y preguntas; las cuales pueden solucionarse fácilmente al conocer distintos datos referentes a dicho aporte social. Por lo tanto, si se está considerando postular al subsidio DS49, es conveniente analizar los siguientes aspectos.

¿Cuánto dinero se necesita para postular?

Una de las condiciones aplicadas para la postulación de este beneficio, es poseer un ahorro en una cuenta bancaria. Dicho ahorro deberá mantenerse en una cuenta a nombre del postulante, pero esta deberá ser utilizada únicamente para la vivienda.

En lo que refiere al importe que se necesita ahorrar, este variará dependiendo de la calificación que se obtenga en el RHS. Las personas que se encuentren dentro del 40% más vulnerable, deberán tener un ahorro mínimo equivalente a 10 UF; mientras que, las personas que estén sobre el 40% y 90% de vulnerabilidad socioeconómica, deberán ahorrar un total de 15 UF.

¿De cuánto es el aporte que otorga?

El importe que será recibido por los beneficiarios del subsidio, dependerá de muchos factores, como por ejemplo la cantidad de individuos que integran el núcleo familiar, si existen discapacitados en este, la ubicación geográfica, entre otros. Sin embargo, en promedio el aporte suele oscilar entre los 363 y 913 UF.

¿Cuándo se puede postular?

Preguntas frecuentes

Cada año se renueva la oportunidad a los ciudadanos de aplicar a la solicitud y tramitación de este subsidio; sin embargo, las fechas varían en algunas ocasiones. Usualmente, se suele establecer un periodo de iniciación y finalización medianamente largo, esto a fin de que todos puedan gestionar de forma simple y sencilla la postulación.

Ahora bien, para conocer cuándo comienza el periodo de postulación, es necesario visitar el sitio web de MINVU, ya que usualmente publican las fechas; en su defecto, también se puede contactar vía telefónica con las oficinas, para así recibir la asesoría correspondiente.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *