Programa Mejoramiento de Vivienda ¿Cómo postular?

Programa Mejoramiento de Vivienda

Dentro de los muchos subsidios y programas de beneficios sociales otorgados por el gobierno de Chile, se encuentra el Programa de Mejoramiento de Vivienda. Se trata de una alternativa muy útil y recomendable, que puede representar un apoyo importante para aquellas personas que desean mejorar su hogar. Por lo tanto, es conveniente conocer de qué se trata, qué puede ofrecer, cómo se accede a este beneficio, entre muchos otros aspectos.

¿Qué es el Programa Mejoramiento de Vivienda y para qué sirve?

También conocido como subsidio para el mejoramiento de viviendas y barrios, se trata de un beneficio social que ofrece Chile a sus habitantes; todo esto a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad que se ocupa de registrar, planificar y desarrollar todo lo relacionado a las construcciones de viviendas, urbanizaciones y demás espacios diseñados para vivir.

Ahora bien, en lo que respecta al Programa Mejoramiento de Vivienda, este está planificado para brindar un aporte económico a aquellas personas que desean realizar modificaciones, arreglos y demás ajustes en su vivienda. En lo que refiere a la utilidad de este beneficio social, es preciso mencionar que permite lo siguiente:

  • Ampliar dormitorios, o espacios existentes.
  • Construir nuevos espacios, tal y como cocina, lavandero, habitaciones, baños, entre otros.
  • Aumentar la seguridad por medio de modificaciones en la estructura.
  • Realizar mantenimiento al hogar, pudiendo modificar pintura, puertas, ventanas, entre otros.
  • Modificar sistemas eléctricos, de agua, entre otros.

Cabe mencionar que, en una vivienda puede tener más de un beneficiario de este subsidio; pero deberán postularse y ser propietario, cónyuge, conviviente civil, o asignatario de la vivienda.

¿Cómo postular para el Programa de Mejoramiento de Vivienda?

postular para el Programa de Mejoramiento de Vivienda

Para postular a este subsidio es una tarea relativamente sencilla, puesto que el gobierno de Chile ofrece diferentes alternativas que permiten lograrlo. Por lo tanto, vale la pena conocer que, las alternativas son por medio de las oficinas y vía online. Sin importar cualquiera de las opciones que se elija, será necesario seguir los siguientes pasos:

  • Conocer la calificación socioeconómica que se posee
  • Comprobar las fechas de postulación y asegurarse que aún se es posible acceder a este proceso.
  • Abrir una cuenta bancaria de ahorro, especialmente para la vivienda y allí depositar el ahorro.
  • Preparar el proyecto habitacional en conjunto con el Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT).
  • Postular por medio del PSAT que se ha realizado el proyecto.

Requisitos para postular: ¿Qué se necesita?

Requisitos para postular Que se necesita

Al igual que ocurre con cada uno de los subsidios ofrecidos por el gobierno de Chile, si se desea aplicar para el Programa de Mejoramiento de Vivienda, es necesario cumplir con un conjunto de recaudos y condiciones; entre los que, se encuentran:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Poseer un ahorro mínimo de 5 UF (aplica para cada individuo que se desee postular).
  • Ser propietario, cónyuge, conviviente civil o asignatario de la vivienda.
  • Pertenecer al 60% de la población vulnerable (si se aplica de forma individual para el subsidio, si se aplica colectivamente debe ser el 40%).
  • No ser propietario o asignatario de otra vivienda.
  • Poseer la asesoría de un PSAT.
  • No haber recibido nunca antes el subsidio de Mejoramiento de Vivienda.

Asimismo, hay otras condiciones que se aplican para realizar la solicitud del subsidio. Por ejemplo, se debe contar con un contratista perteneciente al registro de constructores de MINVU; además de que se debe poseer un permiso de la Dirección de Obras Municipales, entre otros.

Es necesario tener en cuenta que, los requisitos pueden variar dependiendo de la modalidad del subsidio que se desea obtener, siendo estas las opciones:

  • Programa para mejorar el entorno y equipamiento comunitario
  • Programa para mejorar la vivienda
  • Programa para ampliar la vivienda

Aspectos importantes a conocer

Aspectos importantes a conocer

Son muchos los factores que afectan e influyen en este subsidio, por lo que es conveniente conocer distintos aspectos que se relacionan con el mismo. En este sentido, los datos más importantes a conocer, son los siguientes:

Ahorro para postular: ¿Por qué y cuánto se necesita?

Para poder aplicar al Programa de Mejoramiento de Vivienda, es necesario tener ahorrado en una cuenta bancaria cierta cantidad de dinero. Por lo tanto, es importante saber que el importe debe ser equivalente o superior a 5 UF.

¿Quiénes pueden postularse?

Este subsidio tiene un sector beneficiario establecido, el cual se enfoca principalmente en aquellas familias, cuya vivienda tiene un valor inferior a 650 UF. Cabe aclarar que, no importa la nacionalidad que posean los individuos, siempre y cuando posean la cédula de identidad chilena y cumplan los requisitos, podrán optar por este beneficio.

¿Cuánto aporte otorga este programa?

El importe otorgado en este subsidio tiene un límite, por lo que resulta importante conocer cuál es, ya que de esta manera es posible planificar en base al mismo. En este sentido, es preciso aclarar que el aporte otorgado por el Programa Mejoramiento de Vivienda, ronda los 50 y 65 UF (varía con cada caso).

Dicho importe sería equivalente a 1.433.325 pesos y 1.863.323 pesos, respectivamente.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *