Registro Social de Hogares: Ficha y Cartola Social

registro social de hogares

El trámite para ingresar podrá ser solicitado por cualquier chileno integrante que sea mayor de los 18 años de edad. Deberá formar parte de un hogar que no cuente con un Registro Social de Hogares o RSH, y todos los que requieran de un registro nuevo podrán hacerlo sin problema alguno. 

Tienen que acreditar la administración de un presupuesto de alimentación del hogar. Para estos escenarios, el municipio será el encargado de coordinar una visita al domicilio, y acudirá un encuestador, quien se encargará de aplicar el formulario de ingreso para el RSH. 

Tenga en mente que el hogar, será aquel individuo o grupo de personas que unidas por un vínculo familiar o no, viven de un presupuesto para alimentación. 

Nota:

Para una solicitud de ingreso del RSH de personas menores a los 18 años que se encuentren bajo cuidado residencial por parte de una medida judicial protectora, la gestión podrá hacerla cualquier miembro de dicha organización, quien se encargará de informar ese registro. 

Una resolución digital será obligatoria. 

Detalles del Registro Social de Hogares

El hogar está conformado por una persona o grupo de individuos que unidos o no por un vínculo sanguíneo, comparten el presupuesto para alimentación diaria. Puede haber casos en el que determinados domicilios cuenten con más de uno

Pero esto no significa que un hogar pueda ocupar más de una sola vivienda.

¿Cómo registrarse en el Servicio Social de hogares?

Ingresar a la siguiente plataforma para realizar el registro: https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada

En caso de que desee hacer el trámite online, deberá contar con su Claveúnica. Asimismo, podrá acceder con tu RUN (con un número de serie o con el documento de identidad).

ingresar al registro social de hogares

Los documentos necesarios para el registro social de hogares, son:

  • Un formulario de solicitud firmado por los solicitantes y por cada uno de los adultos que formen parte del núcleo de un hogar. Si realiza el trámite online, el formulario se desplegará en el sistema. Tendrá que descargarlo, imprimirlo, rellenarlo con la información y subirlo en el portal.
  • Una copia de la cédula de identidad de todos los que firmen el formulario. 

Adicionalmente, para acreditar una residencia, tiene que presentar al menos UNO de los documentos que verá a continuación, los cuales deben reflejar la dirección de vivienda y el nombre de algún integrante del hogar. 

¿Qué necesito para tener el registro social?

requisitos registro social de hogares
  1. Factura de servicios básicos como agua, teléfono, luz. Debe tener una antigüedad de 3 meses máximo. 
  2. Un certificado de avalúo fiscal.
  3. Certificado de propiedad vigente que demuestre el dominio de la casa.
  4. Estado de cuenta emitido por alguna Institución Bancaria. 
  5. Estado de cuenta otorgado por una empresa que provea servicios de telefonía, ya sea fija o móvil, o de televisión. 
  6. Una declaración otorgada por la Junta Directiva de alguna comunidad indígena.
  7. Un certificado que acredite la residencia que haya sido emitido por un Encuestador. Podrá ser Municipal en caso de que no tenga ningún tipo de documentación mencionada.
  8. Una declaración jurada para una acreditación de residencia. 

Si no tiene documentos extras que acrediten la residencia, será tarea de la municipalidad hacer una visita al domicilio sin ningún tipo de previo aviso. Esto con el objetivo de verificar los datos proporcionados por los solicitantes, quienes tendrán que completar un formulario en la visita. 

Nota:

Debido a la situación actual con el Coronavirus o COVID-19, toda visita domiciliaria queda suspendida hasta nuevo aviso. Estas solicitudes serán aprobadas dependiendo de los casos, y se postergará la visita de un encuestador/a hasta que la emergencia sanitaria sea más flexible. 

Por otra parte, de no tener los documentos para acreditar residencia, puede hacer una declaración jurada sencilla

Igualmente, para una acreditación de composición familiar, tiene que presentar:

  • Una copia de la cédula de identidad nacional de cada uno de los individuos adultos que forman parte del hogar. 
  • Si quiere incluir niños/as o adolescentes en el registro, puede ver aquí los documentos para adjuntar. 

Información relevante: Los padres y madres de  niños y adolescentes que vivan separados y ejerzan el cuidado de manera compartida, tendrán que hacer un formulario, y el respectivo papá o mamá que esté al cuidado personal, deberá adjuntar una declaración jurada del padre que autoriza la desvinculación del hogar de origen. 

Además, en caso de que se presuma que el cuidado personal no sea mutuo, el formulario de solicitud para incorporación tendrá que ser firmado por el respectivo padre o madre que tenga el cuidado del niño/a o adolescente “por convivencia”, y deberá adjuntar un documento formal que confirme que el niño o joven vive con el padre o madre. 

También se va a solicitar un certificado de la trabajadora social del municipio en cuestión, y un certificado de la escuela que aclare que los pequeños y jóvenes viven con el padre o la madre. 

¿Dónde y cómo se puede hacer el trámite? 

Instrucciones para el trámite online del registro social de hogares:

Deberá ingresar al sitio web oficial: www.registrosocial.gob.cl/inicio

registrarse en el registro social de hogares
  1. Cumpla con los antecedentes que se requieren. 
  2. Realice un clic en “Ir a mi registro”.
  3. Ya en el sitio, seleccione algún medio de ingreso:
  4. Claveúnica: debe escribir su RUN y la Claveúnica, y luego dar clic en “Continuar”. Conoce aquí como solicitar la clave única.
  5. Clave RUN: ingrese su RUN, al igual que su fecha de nacimiento y el número de serie o de su cédula de identidad. Haga clic en “Acceder”.
  6. Luego, de clic en “Ingresar al Registro Social de Hogares”.
  7. Complete los recuadros con sus datos de contacto y haga clic en “Continuar”.
  8. Ingrese todos los datos de vivienda y de clic en “Continuar”.
  9. Rellene los recuadros con los datos de los integrantes del hogar. Seleccione la jefatura de la casa y la relación que tiene con los individuos. Haga clic en “Continuar”.
  10. Adjunte toda la documentación y haga clic en “Continuar”.
  11. Le aparecerán los resultados de su trámite, y ya habrá completado su solicitud de ingreso para el Registro Social de Hogares (RSH). 
  12. Podrá ver un mensaje que dirá “Tu solicitud fue ingresada exitosamente”, y esto será revisado por un ejecutor del municipio, quien tomará la decisión de aprobar o rechazar su solicitud. 
  13. Para ver el estado del trámite, visite el apartado de “Revise aquí el estado de todas las solicitudes”.

Recomendaciones 

  • Previo a realizar el trámite, asegúrese de revisar la guía paso a paso para hacer una solicitud correcta. 
  • Por si ya cuenta con un Registro Social de Hogares y requiere uno nuevo, puede hacerlo con un cambio de domicilio. Verifique cómo hacer este trámite en la guía de ingreso por los domicilios.
  • Tenga en cuenta que las visitas domiciliarias para comprobar los datos declarados con respecto al domicilio, están suspendidas. Las solicitudes pendientes se aprobarán excepcionalmente hasta que culmine la emergencia del Coronavirus (Covid-19).
  • Si el ciudadano/a no adjunta toda la documentación, tendrá un plazo de 30 días para subirlos al portal web. De no cumplir durante el tiempo establecido, el sistema va a eliminar la solicitud. 
  • Puede verificar el estado de su trámite en la página de registro.
  • Para más orientación, llame gratis al 800 104 777.
  • El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas. 

Instrucciones para trámite en Sucursal 

  1. Cumpla con todo lo requerido. 
  2. Acérquese a la municipalidad que le corresponda según su comuna de residencia. 
  3. Haga saber que se encuentra en el lugar para solicitar un ingreso en el Registro Social de Hogares.
  4. Entregue todos los documentos. 
  5. De esta manera, habrá completado su solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

Nota:

Podrá solicitar más orientación llamando gratis al 800 104 777. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

¿El trámite tiene algún costo?

El trámite no presenta ningún costo. 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Preguntas Frecuentes

¿Cómo revisar mi ficha social?

Para revisar tu ficha social de hogares deberás ir al siguiente enlace https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada y luego ingresar con tu clave única o RUT.

¿Cómo sacar la cartola hogar?

Para obtener la cartola de su registro social de hogares deberá ingresar al sitio web oficial: http://www.registrosocial.gob.cl/tramites-obtener-cartola-rsh y presionar “obtener cartola”.

obtener cartola registro social hogares

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *