Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado

Subsidio Consumo de Agua Potable

Este es un programa creado por el gobierno con el objetivo de ayudar a las familias de escasos recursos económicos a hacer frente a los costos del agua potable y el alcantarillado. El programa se implementó en el año 2000 y desde entonces ha beneficiado a miles de familias chilenas. Para conocer más acerca de este ¡sigue leyendo a continuación!

¿Puedo postular al subsidio de agua potable?

El mismo, está dirigido a las familias que tengan un ingreso mensual per cápita inferior a $70.000 pesos chilenos. Este subsidio se otorga en forma de crédito, que debe ser abonado en las facturas de agua potable y/o alcantarillado. El monto del crédito se determina en función de la cantidad de personas que conforman la unidad familiar y el ingreso per cápita.

¿Cómo hacer el trámite al subsidio del agua? 

Subsidio del agua

Para hacer el trámite del Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado en Chile, se necesita presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia simple del documento nacional de identidad de todos los miembros de la unidad familiar. 
  • Fotocopia simple del último talón de sueldo o declaración jurada de ingresos y patrimonio. 
  • Fotocopia simple de la factura de agua potable y/o alcantarillado correspondiente al último mes. 

Una vez que se cuenta con toda la documentación requerida, el trámite se puede realizar de manera presencial.

¿Qué vigencia tiene este programa?

Tiene una vigencia de 12 meses, a partir de la fecha en que se otorga el crédito. Durante este período, las familias beneficiadas podrán seguir disfrutando del subsidio, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones que hacen que cumplan con los requisitos para acceder al mismo.

¿Dónde se debe hacer el trámite?

Se puede realizar de manera presencial. Para hacer el trámite presencialmente, se debe acudir a la oficina del Servicio de Aguas más cercana a la domiciliación y presentar la documentación requerida. 

¿Tiene algún valor hacer el trámite?

Este tramite al ser un beneficio para personas de escasos recursos, no tiene costo.

¿Qué debes saber con respecto al marco legal? 

Requisitos para el subsidio del agua

Según la ley Nº 18.778 que regula el otorgamiento de subsidios al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, y su modificación, fija el monto máximo del subsidio y la forma en que se otorgará. Mira cómo a continuación:

El beneficiario del subsidio deberá ser:

  1. Chileno o extranjero residente permanente. 
  2. Mayor de 18 años.
  3. Persona natural que no tenga capacidad de pago. 
  4. Persona que no perciba ingresos suficientes para hacer frente al pago del servicio de agua potable y/o alcantarillado. 
  5. Persona que no tenga otra fuente de ingresos adicionales a los que percibe por concepto de trabajo.

Como ves, optar por este programa es sumamente sencillo, es muy similar al subsidio de la luz. Siempre y cuando cumplas con los datos y documentaciones requeridas. 

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

10 comentarios

    1. Hola Leticia,

      Según revisamos el programa de subsidios de la Municipalidad de Chillán, deberías llamar al siguiente número para más información: +56 42 2433350

      Lo que figura en su sitio web, los requisito para postular al subsidio de agua potable son los siguientes:

      Cumplir con las condiciones socio económico que imposibiliten pagar la cuenta del agua. Esto indica que el valor del consumo total del mes supere el 3% de los ingresos totales en la vivienda.

      Espero haberte ayudado. Éxito en tu postulación.

      1. Hola Sandra, sí, hay que ir a la municipalidad de tu comuna a preguntar si se encuentra disponible el subsidio o bien podrías llamar para que no salgas a exponerte.

        Fono: (+56 32) 218 6000
        Lunes a Jueves 08:30 a 14:00 y
        de 15:00 a 17:30 hrs.

  1. hola bunas , mira yo postule al subsidio de agua potable en enero y a la fecha aun no e tenido respuesta le cuento que cumplo con los requisitos e incluso estoy en el programa de seguridad y oportunidad , mi consulta como lo puedo hacer para agilizar la entrega del subsidio .

    atte violeta
    de ante mano gracias

  2. consulta, si existe el subsidio de instalación de agua potable dentro de una comuna, y si se puede instalar fosa septica. cuento con permiso de construccion

  3. Hola, me dijeron que llamara para saber si salí beneficiada con el subsidio de agua potable, no me indicaron ningún num., esto es en Talcahuano, me podrían indicar algún num., y haci poder informarme? Por favor, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.