Subsidio de Arriendo: ¿Cómo postular?

Qué es el subsidio de arriendo

Dentro de las políticas y técnicas que suelen emplearse en ciertos países, se encuentra la asignación de subsidios económicos; herramientas que, pueden ser de suma utilidad para los ciudadanos. En este sentido, Chile es una de las naciones latinoamericanas que los ofrece; siendo el subsidio de arriendo de vivienda, una de las contribuciones más importantes. Por lo tanto, vale la pena conocer acerca de esta, cómo funciona, cuándo es asignada y qué se necesita para ello.

¿Qué es el subsidio de arriendo y para qué sirve?

El subsidio de arriendo es una contribución o beneficio social, otorgado por el gobierno de Chile a un porcentaje de sus ciudadanos. Esta dirigido principalmente a aquellas familias que, se encuentran en una vivienda bajo la posición de arrendatarios y que requieren de una solución temporal que les permita cumplir con el pago de su cuota de arriendo. Claramente, los que suelen aplicar a este tipo de subsidio, es debido a que presentan pérdida de empleo, u otras condiciones que impliquen poca capacidad adquisitiva.

Debido a la naturaleza de este beneficio social, su utilidad es funcionar como un complemento para saldar parcialmente los gastos relacionados al pago del alquiler de una vivienda.

¿Cómo postular un subsidio de arriendo de vivienda?

postular a un subsidio de arriendo

Para postularse como candidato a este subsidio, es necesario seguir una serie de pasos; los cuales, permitirán adentrarse en el proceso de selección de los beneficiarios. Es importante tener en cuenta que, el gobierno de Chile ofrece varias alternativas a los ciudadanos que desean aplicar a este beneficio. Así que, vale la pena saber que, para postularse se tienen las siguientes opciones:

Dirigirse a las oficinas

En caso de que se desee realizar todo el proceso de forma tradicional, será necesario declarar y llenar distintos formularios y llevarlos directamente a las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo(MINVU). En este sentido, entre los documentos que se deben llevar, se encuentran:

  • Formulario de la postulación.
  • Declaración del núcleo (se deben anexar las cédulas de identidad de cada parte y su firma).
  • Formulario de ahorro.
  • Declaración jurada de la postulación.

Asimismo, también será necesario llevar otros documentos, los cuales dependerán del caso; si se vive en pareja, con algún discapacitado, entre otros.

Tramitar el proceso online

Para llevar a cabo la postulación vía online, es necesario dirigirse al sitio web oficial de MINVU. Una vez se esté allí, se deberá proceder a seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar la opción postula al subsidio.
  • Hacer clic en la opción ClaveÚnica y llenar los datos (RUT y ClaveÚnica), si no se está registrado se deberá hacer clic en el botón Solicitar ClaveÚnica.
  • Llenar los datos e información requerida para la postulación.
  • Descargar e imprimir el comprobante de la postulación.

Cabe añadir que, la posibilidad para optar por este subsidio tiene un periodo de tiempo establecido. Por lo que, se debe estar al pendiente de tal información. En lo que respecta a la selección del presente año (2020), esta se encontrará disponible hasta el día 19 de octubre.

Requisitos para postular: ¿Qué se necesita?

Requisitos para postular al subsidio de arriendo

Al igual que ocurre con cualquier otra tramitación de este tipo, para postularse al subsidio de arriendo es necesario cumplir con una serie de requisitos; los cuales, vale la pena conocer. Por lo tanto, se describen a continuación:

  • Tener más de 18 años.
  • Ser parte del 70% de la población más vulnerable económicamente.
  • Poseer cédula de identidad vigente (aplica para nativos y extranjeros).
  • No poseer ningún otro beneficio otorgado por MINVU.
  • Ser parte de un núcleo familiar y demostrarlo (no aplica para personas que superen los 60 años de edad).

Aspectos importantes a tener en cuenta

Ahorro para postular al subsidio de arriendo

Para tener un mayor entendimiento acerca de este beneficio social, es necesario conocer los aspectos que lo caracterizan. Por lo tanto, entre los datos más relevantes a manejar, se describen:

¿Cuánto es el aporte que otorga?

Al igual que ocurre con otros subsidios, la contribución ofrecida por el subsidio de arriendo es limitada. Es por ello que, resulta importante conocer que el importe a devengar al obtener este beneficio, será de 4,2 UF al mes.

En este sentido, el importe de cada UF es equivalente a 28.695,46 pesos (actualizado el 1 de julio de 2020), por lo que el aporte sería igual a 120.520,932 pesos.

¿Cuánto ahorro se necesita para postular?

Una de las condiciones establecidas para postularse al beneficio social de arriendo de vivienda, es que se debe acreditar un ahorro; cuyo importe mínimo es equivalente a 4 UF. Dicho importe debe tenerse en una cuenta de ahorro que esté a nombre del postulante, su conviviente civil o conyugue. De no cumplirse esta condición, no se podrá optar por el subsidio.

¿Quiénes pueden optar por este subsidio?

Todos y cada uno de los individuos que residan en el territorio chileno podrán optar por el subsidio de arriendo; sin embargo, para lograrlo deberán cumplir con los requisitos establecidos para el trámite. Cabe aclarar que, tanto los extranjeros como los nacidos en el país, podrán postularse.

¿Cada cuánto se puede optar por este beneficio?

El proceso de postulación es realizado de forma periódica todos los años, por lo que anualmente se puede aplicar para recibir el subsidio. Ahora bien, es preciso mencionar que, la vigencia de este beneficio social puede alargarse unos 8 años como máximo; claramente, esto dependerá de cada caso.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *